Los más vulnerables al COVID- 19 son las personas mayores. Por eso, le dejamos consejos para cuidarlos de la mejor manera durante la pandemia, tanto si convive con un familiar mayor como si este vive en otra casa o en una residencia.
10 formas de ayudar a las personas mayores y/o con enfermedades subyacentes que viven solas
- Controle su salud en busca de síntomas, preferiblemente por teléfono dado el riesgo de transmisión.
- Si los visita, mantenga una distancia de al menos 1 metro y evite el contacto físico (darse las manos, abrazos o besos).
- Haga por ellos las compras de alimentos,medicamentos y otros suministros.
- Asegúrese de que tengan un stock de al menos un mes de sus medicamentos regulares en caso de que tengan que quedarse en casa.
- Ayúdelos a conectarse con médicos, vecinos, amigos y familiares si es necesario.
- Recuérdeles que se laven las manos con frecuencia, mantengan limpios los objetos y las superficies, y eviten el contacto físico con las personas enfermas.
- Haga un plan en caso de que caigan enfermos y establezca cómo se organizará el transporte para buscar atención médica.
- Aliéntelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos.
- Sea amable y muestre empatía. Hable y escúchelos. Ayúdelos a sobrellevar el estrés y la soledad. Una vez que termine la pandemia, ¡volverán a abrazarse!
- Si su ser querido está en un hogar para adultos mayores,evite las visitas. Use el teléfono, el chat, la video llamada o el email para mantenerse en contacto.
Orígen: PAMO OMS
Ademas, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) dio los siguientes consejos:
Apoyo práctico y emocional
Las personas adultas mayores y aquellas con deterioro cognitivo/demencia, pueden mostrar ansiedad, enojo o agitación en situaciones de distanciamiento físico. Por eso, es esencial proporcionar apoyo práctico y emocional a través de redes informales (familias), y tener a disposición de profesionales de la salud.
Elaboramos un texto con algunas sugestiones tanto como enlaces hacia contenidos que pueden ayudar en este contexto.
Brindar información
Compartir información sobre lo que está pasando de una manera clara, concisa, respetuosa, paciente y ajustada a las capacidades de la persona, centrada en cómo reducir el riesgo y poder identificar necesidades de salud surgidas de esta situación.
Se recomienda involucrar a sus redes familiares y de apoyo en proporcionar información y ayudar a practicar las principales medidas de prevención ( lavado de manos, aplicación de protocolos de tos y estornudo).
Compartir experiencias
Alentar a las personas adultas mayores, en condiciones de salud para hacerlo, a compartir sus experiencias y fortalezas para apoyar en los esfuerzos comunitarios.
Actividades
Alentar a que incluyan en su rutina diaria actividades que le relajen y aporten a su bienestar emocional y físico, tales como técnicas de relajación a través de la respiración consciente y otros.
En este enlace le presentamos algunas sugestiones para las rutinas y recomendaciones de programas y espacios para inspirarse.
También compilamos una serie de actividades que pueden ser de interés en este enlace
Publicidad
Si viven en distintos hogares
- Conocer los medicamentos que toma la persona mayor regularmente y ayudarlo a tenerlos a mano.
- En la medida de lo posible, es preferible no visitarlos para evitar la transmisión del virus. En el caso de que ellos requieran si o si su asistencia, es necesario extremar las medidas de precaución.
- Realizar sus compras (tratando de tener el menor contacto posible con ellos).
- Decirles que permanezcan en sus casas aunque se nieguen a hacerlo.
- En caso de que sea posible, alentar a que realicen las consultas médicas no esenciales a través de la telemedicina.
- Decirles que intenten mantenerse activos, enfatizar la importancia de mantener buenos hábitos como por ejemplo dormir lo suficiente, alimentarse de forma saludable y hacer ejercicio.
- Si la persona mayor tiene familiares que han migrado, ayudarlo a mantener un contacto regular con ellos.
- Conozca el programa de mayores cuidados .
Es un programa de voluntariado creado por el Gobierno de la Ciudad para que vecinos, vecinas, organizaciones de la sociedad civil y empresas se puedan organizar para asistir a los adultos mayores y a todo aquel que necesite ser acompañado en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El acompañamiento será por un lado, a través de la vía telefónica. Pero también va a tener un fuerte componente logístico para que los adultos mayores puedan ser asistidos en las compras, en las farmacias, en los supermercados, comercios minoristas, para pasear una mascota o cualquier otra necesidad que pueda surgir.
Esto lo van a poder hacer sólo aquellos que no hayan viajado al exterior, que no hayan estado en contacto con gente que pudo estar expuesta al coronavirus, que no tengan síntomas y no pertenezcan a poblaciones de riesgo.
Si viven juntos
Formas de ayudar a las personas mayores y/o con enfermedades subyacentes que viven con usted:
- Controle diariamente si presentan síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.
- Si algún integrante del hogar tiene síntomas, evite el contacto físico e intensifique las medidas de prevención.
- Si ellos presentan síntomas de COVID-19, contacte de inmediato a su proveedor de salud.
- Alientelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos.
- Limpie y desinfecte regularmente las superficies y mantenga la casa bien ventilada.
- Evite compartir objetos como vasos, cubiertos y toallas.
- Asegurase de que tengan sus medicamentos regulares para al menos un mes en caso de tener que quedarse en casa. Animelos a seguir los consejos médicos sobre la toma de sus medicamentos.
- Sigan las medidas de distanciamiento físico de su área y eviten los espacios compartidos, como grandes reuniones.
- Si deben ir al centro de salud, usen mascarillas y, en lo posible, eviten el transporte publico.
- Sea amable y muestre empatia. Hable con ellos y escúchelos. Ayudelos a sobrellevar el estrés.
Consejos para la convivencia con adultos mayores en cuarentena
“La cuarentena es un reto para las familias, y hay muchas casas donde las personas mayores están involucradas en las dinámicas diarias”; señala la psicogerontóloga Victoria Tirro. “La vejez no los transforma, ni los corroe ni los convierte en personas diferentes a lo que fueron. Eso nos ayuda a entender que vamos a ser los próximos ancianos y así se genera naturalmente la paciencia, la compasión, la integración familiar y el respeto”. Los especialistas ofrecen cinco recomendaciones para mejorar la convivencia:
- Tenga paciencia: “Muchas veces la rabia o la terquedad es un sentimiento que sobreponen para no mostrar su tristeza o la soledad”, dice la psicopedagoga María Gabriela Chalbaud.
- Escuche sus dudas y sugerencias: “Podemos obtener respuestas sorprendentes de nuestras personas mayores”, señala Tirro. “La persona mayor otorga mucha fortaleza a una familia si dejamos incluir su voz en nuestra dinámica. Incluso, vemos que en las conocidas recomendaciones de la abuela hay una sabiduría que hoy nos va muy bien: lávate las manos, aséate, no te toques los ojos con las manos sucias”.
- Aproveche el momento para mejorar las relaciones familiares: Tirro considera que es una oportunidad «para la comunicación y para sanar problemas del pasado». También para que, si los nietos están sanos y pueden visitar a sus abuelos, las personas mayores enseñen alguna habilidad o hablen de sus experiencias de vida.
- Invítelo a hacer ejercicios de rehabilitación cognitiva: La psiquiatra Tibisay López recomienda aprovechar el tiempo para motivarlos a hacer crucigramas, juegos para buscar diferencias entre imágenes, sopas de letras, e incluso ejercicios de restas de dos dígitos.
Si vive en una residencia
Si tiene un familiar que vive en un centro para personas mayores, preguntar con frecuencia sobre su salud y la de los otros residentes para estar al tanto de posibles síntomas asociados con la COVID-19. También se recomienda preguntar si el establecimiento ha tomado medidas de prevención y protocolos para atender a los residentes.
Algunas preguntas que puedes hacer si tu ser querido se encuentra en un establecimiento en cuarentena: