Medir el estrés del cuidador que cuida a un familiar

Los cuidadores familiares tienen una gran importancia para los adultos mayores y la comunidad en general. El nivel de entrega hacia sus abuelos, padres, tíos o amigos es elevado y puede provocar síntomas de estrés. Conozca y utilice una herramienta para medirlo.

Tabla de contenidos

El siguiente cuestionario, conocido como la Escala de Sobrecarga de Zarit, fue desarrollado por primera vez en la década de 1980 para ayudar a los cuidadores y profesionales de la salud mental evaluar el desgaste y el estrés del cuidador.

Mientras que los psicólogos y terapeutas profesionales utilizan esta herramienta para evaluar a las personas que están prestando atención a sus seres queridos, los cuidadores familiares que están preocupados por su propio bienestar pueden utilizar este breve cuestionario para recibir un cálculo fiable y objetivo del nivel de esfuerzo que están experimentando.


¿Qué es la Escala de Zarit?

escala de carga cuidador Zarit stress agotamiento

La Escala de Zarit es una escala de 22 preguntas diseñada para verificar mejor la sobrecarga del cuidador. Es ampliamente utilizada en estudios de dependencia en atención primaria en todo el mundo.

A través de preguntas los cuidadores familiares pueden evaluar mejor su propia situación.

Uno de los autores es el reconocido Steven Zarit Ph. D, que concentró sus investigaciones sobre la carga y el estrés de los cuidadores. Su enfoque actual es el papel de los centros de día en la reducción del estrés y la mejora de la salud de los cuidadores de personas con demencia. Es Profesor Emérito Distinguido de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia en la Universidad Estatal de Pennsylvania.


Instrucciones

Responda las siguientes preguntas lo más honestamente posible a fin de recibir la evaluación más precisa de la carga del cuidador. Utilice la siguiente escala para elegir un número que mejor describa cómo se siente acerca de cada pregunta.

Es importante recordar que el valor 1 significaría que el impacto es menor.


Medición de Estrés

Medición de Estrés (parte 1)< >
1) ¿Usted siente que su ser querido pide más ayuda de lo que necesitan?1234
2) ¿Siente que, a causa del tiempo que pasa con su ser querido, no tiene suficiente tiempo para usted?1234
3) ¿Se siente estresado entre el cuidado de su ser querido y tratar de cumplir con otras responsabilidades para su familia o el trabajo?1234
4) ¿Se siente avergonzado por el comportamiento de su ser querido?1234
5) ¿Está enojado cuando está cerca de su ser querido?1234
6) ¿Siente que su ser querido afecta de manera negativa sus relaciones con otros miembros de la familia o amigos?1234
7) ¿Tiene miedo de lo que será el futuro de su ser querido?1234
8) ¿Siente que su ser querido es dependiente de usted?1234
9) ¿Se siente tenso cuando está cerca de su ser querido?1234
10) ¿Siente que su salud ha sufrido a causa de su implicación con su ser querido?1234
11) ¿Siente que no tiene tanta intimidad como le gustaría debido a su ser querido?1234

Medición de Estrés (parte 2)< >
12) ¿Siente que su vida social ha sufrido por cuidar a su ser querido? 1234
13) ¿Se siente incómodo cuando lleva amigos a su casa a causa de su ser querido? 1234
14) Percibe que su ser querido siente que es el único que debe ser cuidado por usted? 1234
15) ¿Siente que usted no tiene suficiente dinero para cuidar de su ser querido, además de sus otros gastos? 1234
16) ¿Siente que usted no será capaz de cuidar de su familiar mucho más tiempo?1234
17) ¿Siente que ha perdido el control de su vida desde que su familiar se enfermó?1234
18) ¿Le gustaría dejar el cuidado de su ser querido a otra persona? 1234
19) ¿Usted se siente seguro acerca de qué hacer con su ser querido? 1234
20) ¿Siente que usted debe hacer algo más por su ser querido?1234
21) ¿Siente que usted podría hacer un mejor trabajo cuidando a su ser querido? 1234
22) En general, ¿Cuán cargado se siente en el cuidado de su ser querido?1234

Total

Cuente el total de los números de las escalas de todas las preguntas
(todas las preguntas tienen que tener un valor de entre entre 1 y 4)


Puntuación

Después de responder a las 22 preguntas anteriores, se suman los números que corresponden a sus respuestas. Compare su número total a la escala de las páginas siguientes para recibir una interpretación de la carga del cuidador. En la última página de esta evaluación, encontrará consejos, recursos y próximos pasos que le ayudarán a reducir su carga y ver que su ser querido reciba la atención que necesitan. 

Sus resultados

0 – 20:  Poca o ninguna carga

Su puntuación final indica un nivel bastante bajo y aceptable de la carga.

Sin embargo, el cuidado de un ser querido es un compromiso a largo plazo. Por lo tanto es necesario reevaluar regularmente sus niveles de estrés. 

El agotamiento puede colarse fácilmente en los cuidadores familiares que se centran y se dedican a la prestación de atención.

Aprenda a ser honesto con usted mismo y a reconocer sus límites desde el principio.

Asistir a un grupo de apoyo o acudir a la contratación de atención en casa durante unas horas cada semana pueden proporcionarle una base sólida. Estos soportes le permitirán tomar decisiones racionales y seguras para su ser querido y usted mismo durante todo el proceso de cuidado.

21 – 40: carga leve a moderada

Si bien puede sonar como un nivel normal de estrés, esta etapa puede ser el punto de inflexión para muchos cuidadores familiares.

Usted ya está cara a cara con las difíciles realidad de su papel como cuidador. Es posible que no haya alcanzado su límite todavía, pero que sin duda este experimentando un poco de estrés y tensión, incluso si es intermitente.

Este es un excelente momento para evaluar su plan de atención y tener una visión realista de cuánto tiempo usted anticipa la atención a su ser querido.

Esto no pretende ser un consejo insensible, pero las condiciones como la demencia, el parkinson y las enfermedades cardíacas y pulmonares pueden empeorar a lo largo del tiempo.

¿Quieres seguir prestando atención práctica para ese período de tiempo?

¿Va a ser física, mental y financieramente capaz de hacerlo? ¿Ha discutido servicios de atención domiciliaria u otras opciones de cuidado a largo plazo con su ser querido?

Mirar estos temas desde el principio ayudará a asegurar que ambos están en la misma sintonia cuando se trata de valorar mutuamente su bienestar emocional y físico.

También le da tiempo suficiente para hacer los arreglos financieros y legales que son conducentes a su plan de atención a medida que evoluciona. 

 41 – 60: moderada a severa carga 


A medida que su ser querido se va haciendo cada vez mayor, cuiestiones cosas como el aumento de las responsabilidades diarias, la tensión financiera y la falta de descanso comenzarán a sumar y tener efectos más graves y duraderos en usted.

Si está experimentando un marcado cambio en su estado de ánimo, resfriados frecuentes, incapacidad para concentrarse o simplemente pensar con claridad, preste atención a estas senales.

Usted está tratando de hacer demasiado. Si todavía no ha sentido la necesidad imperiosa de darse un respiro o de acudir a un grupo de apoyo, puede hacerlo ahora. Muchos cuidadores se enorgullecen de su trabajo porque lo hacen por amor.

El deseo de ahorrar dinero es también una razón común para mantener la atención dentro de la familia.

Sin embargo, por el momento la mayoría de los cuidadores familiares piden ayuda. Se ha demostrado que los cuidadores con estrés mental y físico, aumentan el riesgo de desarrollar problemas de salud crónicos.

Publicidad

61 – 88: carga severa

En este punto, su bienestar y el de sus seres queridos está en grave riesgo.

Incluso si usted ha realizado su funcione con las mejores intenciones, que ha empujado a sus límites demasiado lejos, y no en el buen sentido.

Es probable que haya llegado a este punto porque no se ha prestado atención a las advertencias de su cuerpo o buscado la ayuda que realmente necesita. Si aún ha investigado sobre fuentes alternativas de cuidado, asistió a un grupo de apoyo, o hablado con su médico acerca de su salud mental y física, este es el momento de hacerlo.

Dejar que esto continúe sin control puede dar lugar a la depresión y la ansiedad, a problemas de salud cardiologicos o neurologicos.

Los cuidadores que experimentan el agotamiento son incapaces de proporcionar un cuidado físico y emocional adecuado.

Si bien es probable que le haya prometido a su ser querido que usted será la única persona que cuidara de el, un respiro temporal a través de una empresa de atención domiciliaria o una Residencia Geriatrica serían grandes opciones para ambos.

En este momento, la principal prioridad es usted. Hasta que el equilibrio y el bienestar vuelvan a su vida, su ser querido debe aceptar el cuidado de otra persona o en otro lugar.

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Enfermeras

En este artículo presentamos información básica sobre la enfermería: su historia, sus distintas ramas y áreas de inserción laboral, las distintas carreras, las diferencias de un auxiliar y un enfermero, qué hace un enfermero en un hospital, en una Residencia Geriátrico, en una casa particular, etc.

Saber más »

Los masajes se remontan al origen mismo de la humanidad, ya que es una reacción instintiva el frotarse las zonas lesionadas o doloridas para aliviar

Saber más »
Cancer de pulmón en adultos mayores lo que tiene que saber
Recursos

Uno de los principales riesgos de fumadores consiste en el aumento de probabilidad de desarrollar un cuadro de cáncer de pulmón. Entienda todo lo que tiene que saber.

Saber más »
Entrevista al Dr Alberto Cormillot en el PORTALGERIATRICO - obesidad en adultos mayores
Recursos

En el marco del ciclo de entrevistas que realiza Cohabitam en su red social Instagram, León Litwak, director de la institución, converso con el Dr. Alberto Cormillot sobre el apetito de los adultos mayores en la pandemia.

Saber más »
12 pruebas para seleccionar un geriatrico, de una residencia para adultos mayores o un hogar de ancianos
Residencias

Si usted esta buscando una Residencia Geriátrica para su ser querido, debe tomarse el tiempo para verificar si la institución cumple con algunas cuestiones básicas.

Saber más »