Cuidar a una persona mayor es una tarea diaria que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Es muy importante que los cuidadores, sean ellos familiares, amigos o profesionales detecten el agotamiento y pidan ayuda cuando sea necesario, ya que para cuidar correctamente a una persona, primero es necesario cuidarse a uno mismo.

El lado invisible del desgaste del cuidador

Publicidad
Previous
Next

El agotamiento del cuidador no es algo que sucede de un día para el otro. Todos tenemos días buenos y días malos, lo cual es normal.

Sin embargo, eventualmente, nos podemos acercar peligrosamente a una crisis a partir de una situación que antes considerábamos leve.

Así que, ¿qué hacer si considera que ya está agotada/o? La mejor medida consiste en tomar medidas preventivas antes de que el desgaste llegue.

Pero, para que esto funcione, cada cuidador debe entender sus propios límites y ser honesto consigo mismo.

El PORTALGERIATRICO tiene como principal objetivo ayudar a los familiares de las personas mayores y este texto fue creado para mejor entender los signos del desgaste que un cuidador familiar (o sea un familiar que cuida a padres, abuelos, tíos o amigos) puede sufrir. Cuidadores profesionales pueden sufrir los mismos síntomas. También a ellos les recomendamos la lectura.


Reconociendo el desgaste del cuidador

Una forma de realizar un seguimiento de los cambios en su salud física y mental es mantener un registro diario o un diario. ¿Cómo se siente en este día en particular? ¿Y el siguiente? ¿Y el siguiente?

Al hacer algunas notas cada día en un diario o en un archivo en la computadora o el celular, será más consciente de sus propios estados de ánimo, acciones y reacciones, y es posible que pueda reconocer mejor y manejar cualquier problema que esté teniendo.

Muchas personas pasan por su rutina diaria de cuidado en piloto automático sin reconocer sus emociones o cuestionar por qué se sienten de esa manera. El diario ayuda a aumentar la conciencia de sí mismo. La escritura puede ser un proceso catártico que alivie el estrés.

Si llegamos a conocernos mejor a nosotros mismos, vamos a ser más propensos a detectar las señales por las que estamos siendo arrastrados a una mentalidad negativa o sin esperanza y buscar ayuda antes de que nos caigamos. Comenzar terapia psicológica también puede ser muy beneficioso. 


Los signos de desgaste del cuidador

¿Cuáles son los signos de desgaste del cuidador?

Signos de desgaste del cuidador - signos de stress

El desgaste o estrés pueden manifestarse en el cuidador de varias maneras y pueden darse en conjunto o de manera individual. 

El cansancio, las enfermedades frecuentes, los momentos de ira o irritación pueden estar aliados a episodios depresivos.

Elementos como la falta del cuidado propio luego constituyen una manifestación bastante visible en el estado anímico del cuidador.

Publicidad

Cansancio 

Si usted está constantemente cansado  sin una explicación razonable (como por ejemplo, el exceso de actividad física), debe consultar con su médico. Tenga en cuenta que el estrés de cuidar puede afectar tanto su salud mental como su salud física.

Enfermedades frecuentes

La fuerza del sistema inmunológico es una excelente medida de la salud en general. Señales de alerta pueden ser: dolores de cabeza, gripe, infecciones bacterianas y otras enfermedades con más frecuencia de lo que tiene en general.

Si se trata de un nuevo patrón para usted, su sistema inmunológico puede verse comprometido por el estrés, falta de sueño o depresión.

Su cuerpo le está diciendo que es hora de hacer algunos cambios.

Ira impredecible

Si usted se irrita y trata mal a las personas que lo rodean tal vez haya superado su capacidad personal para el estrés. Si suele ser una persona despreocupada, este tipo de comportamiento es especialmente alarmante.

Incluso si usted siempre ha sido un poco exaltado, es necesario examinar su comportamiento y ser honesto consigo mismo acerca de si la carga del cuidado es la causa de estos cambios.

Retirada

No todo el mundo se irrita con los demás cuando está bajo una gran presión.

Por el contrario, algunos cuidadores suelen encerrarse en sí mismos y evitar a otros. No quieren ver a sus amigos, familiares o cualquier otra persona. No se quejan de que su vida haya sido tomada por los cuidados, pero tampoco encuentran o buscan cualquier alegría o compañía.

Depresión

Usted puede comenzar a encontrar cada vez menos alegría en las cosas que generalmente lo hacen feliz.

Como por ejemplo, mirar una película, dar un paseo o leer un libro.  Está tan consumido en el cuidado que no puede poner energía en otras relaciones o actividades.

Pérdida de concentración

Sucede, por ejemplo, cuando cada vez que hace un trabajo de jardinería, cocina o sale a hacer unos mandados, se lastima sin darse cuenta.

Es muy posible que este tan distraído y desgastado que no pueda concentrarse plenamente en las tareas  diarias, por lo tanto, comete errores por descuido que causan lesiones.

Fatiga de la compasión

Es probable que, cuando empezó el cuidado de su ser querido, haya investigado activamente los problemas de salud y participara plenamente en la gestión y la mejora de la salud de su ser querido.

Esto lo has hecho por amor y preocupación.

Sin embargo, en algún momento, un cuidador puede llegar a estar tan abrumado por el peso de esta responsabilidad que pierde parte o toda la preocupación por el bienestar físico y emocional de la persona que cuida.

Ahora, todo lo que hace irrita hasta el punto de que usted lucha para ser amable con él y deja de buscar activamente información y apoyo. Uno hace lo que debe, pero su corazón ya no está en ello.

Lapsos de Autocuidado

Los cuidadores que se acercan o han llegado al agotamiento pueden desarrollar la idea de que los pequeños regalos y atenciones a sí mismos ya no parecen valer la pena. 



Cómo combatir el desgaste del cuidador

La solución para prevenir o revertir el agotamiento del cuidador es diferente para cada persona.

Sin embargo, el denominador común es la reducción de la propia carga del cuidador mediante la incorporación de un apoyo adicional.


Si usted reconoce cualquiera de los síntomas anteriores, debe actuar ahora. No se permiten los sentimientos de culpa o vergüenza.

Muchos cuidadores familiares asumen esta responsabilidad con poca o ninguna ayuda, lo cual es una tarea ambiciosa.

La tendencia es continuar por sí solos, pero en algún momento, esta decisión se pondrá al día con usted. Lo mejor es traer refuerzos desde el principio para reducir el riesgo de agotamiento, depresión y enfermedades.

Las opciones disponibles para el descanso pueden ser poco atractivas o escasas, pero es importante tomar ventaja de todos estos recursos para proteger su propia salud y la felicidad y la de su receptor de cuidados.

Si queda física o mentalmente enfermo porque se ha agotado, no puede ayudar a nadie. No es egoísta cuidar de sí mismo. Es de vital importancia.


La investigación de las opciones y actuar sobre ellos tomará tiempo y energía , pero vale la pena para todos.


Artículos relacionados




Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Technicas y consejos útiles para cuidar a adultos dependientes
Enfermeras

Cuidado de un adulto mayor dependiente: consejos útiles

Cuidar a una persona dependiente no es fácil. Es muy importante que el cuidador le comunique cada cosa que le va realizar y, en la medida de lo posible, lo impulse a realizar aquellas tareas que sí puede hacer. Cuando una persona se va haciendo dependiente, va perdiendo el autoestima. Por eso, es esencial intentar que el adulto mayor se sienta lo mejor posible.

Saber más »

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

10 peliculas sobre adultos mayores
Recursos

10 películas que reflexionan sobre la vejez

Cada vez que vemos una película podemos extraer algo de ellas. Las historias nos entretienen, nos hacen reflexionar y nos dejan grandes aprendizajes. Por eso, les traemos estas películas tanto nacionales como internacionales que tratan sobre el adulto mayor.

Saber más »
Technicas y consejos útiles para cuidar a adultos dependientes
Enfermeras

Cuidado de un adulto mayor dependiente: consejos útiles

Cuidar a una persona dependiente no es fácil. Es muy importante que el cuidador le comunique cada cosa que le va realizar y, en la medida de lo posible, lo impulse a realizar aquellas tareas que sí puede hacer. Cuando una persona se va haciendo dependiente, va perdiendo el autoestima. Por eso, es esencial intentar que el adulto mayor se sienta lo mejor posible.

Saber más »
7 formas de ejercitar la mente de adultos mayores durante el COVID en Geriatricos
Recursos

Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente

En la tercera edad es muy importante ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma como si se tratase de un músculo más. El cerebro necesita entrenamiento regular, en especial a medida que envejece. Después de los 65 años, el riesgo de desarrollar demencia se duplica aproximadamente cada cinco años.

Saber más »
Alzheimer y otras demencias durante la pandemia del covid
Recursos

Las consecuencias de la pandemia en mayores con demencias

Según estudios internacionales las demencias empeoran durante la pandemia. A través de este artículo, conozca qué está causando este rápido declive, por que más personas están falleciendo a causa de las demencias, y cómo el cuidado de un familiar con pérdida de memoria puede afectar a los cuidadores de la familia.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

Vacuna del COVID 19

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

cuidado-adulto
Recursos

Cuidados generales de la salud en 8 partes

El cuidado de la salud del adulto mayor es una tarea que requiera mucha atención y dedicación. En este articulo se provee un listado de diversos cuidados y detalles de cada uno para asegurar una buena praxis a la hora de atender las distintas necesidades que se pueden presentar cuando se trabaja con un paciente.

Saber más »
Recursos

¿Llegó la cura para el Alzheimer?

Debido a la presencia del Alzheimer en nuestra sociedad y con la frecuencia que se diagnostica, una de las incertidumbres que rodea esta demencia es si hay una posible cura. A continuación se cubren recientes investigaciones y avances con el fin de resolver la pregunta en cuestión.

Saber más »
Recursos

Hay 341 porteños mayores de 100 años

Cumplir los cien años es todo un mérito, conociendo las implicancias que esto conlleva. Con el paso del tiempo, gracias a las nuevas tecnologías y desarrollo de la ciencia, cada vez será mayor el número de personas que llegan a esa cifra.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email