Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El pago a un cuidador de adultos mayores: lo que hay que saber

Contenido

El trabajo de cuidado de personas se incluye en la cuarta categoría del Régimen de Casas Particulares. Esta categoría se titula “Asistencia y cuidado de personas” y comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Es importante destacar que la mayoría de las personas que realiza este trabajo son mujeres.

¿Cuáles son las tareas que realiza un cuidador de adultos mayores?

Por lo general, realizan las siguientes tareas:

  • Ayudar con la higiene personal (aseo, pañales, etcétera)
  • Administrar la medicación y realizar cuestiones de enfermería básica.
  • Hacer compañía y compartir actividades de ocio (charlar, leer, jugar a las cartas, etc.)
  • Preparar comidas y dar de comer si es necesario





Ventajas de contar con una cuidador

La persona mayor continúa viviendo en su casa con todos sus objetos y espacios preciados. Además, su rutina no se ve alterada y puede recibir la visita de sus familiares y amigos en el horario que desea. 

La toma correcta de la medicación en los horarios adecuados es imprescindible para asegurar el bienestar de la persona mayor.

Contratar a un cuidador permite que la persona mayor tenga un trato totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades.

Las personas mayores necesitan tener una vida cotidiana organizada. Contratar a un cuidador beneficia la rutina su aportándole una gran sensación de tranquilidad y seguridad.

Es normal que, a menudo, las personas mayores sufran accidentes domésticos o problemas de salud urgentes. Para estos casos, la presencia de un cuidador es esencial ya que podrán asistirlo antes de que llegue la ambulancia. Los cuidadores están preparados para estas situaciones y sabrán cómo ayudarlo.

Dejar de realizar determinadas actividades que antes hacían con normalidad, puede generar depresión en las personas mayores. Tanto el cuidado como la compañía de un cuidador ayudan a que la persona mayor se sienta mejor y más feliz.

Si las personas mayores cuentan con la asistencia de un cuidador, podrán salir de su casa de forma segura. Acompañarlo al  médico o a dar paseos son una gran ayuda para el adulto mayor y para su familia.

Publicidad

Por más que uno quiera atender a su ser querido lo máximo posible, es necesario pedir ayuda. Uno debe ser consciente de sus limitaciones y confiar en un cuidador externo. De esa manera, la calidad de vida de la persona mayor y de los familiares mejorará. 




Categorías salariales según las tareas realizadas

Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima, tanto para la modalidad “con retiro” como la “sin retiro”. También se especifica una remuneración “por hora” y otra “mensual”. 

Con retiro: Hace referencia a los casos en los que el trabajador o trabajadora no vive en el mismo lugar en el cual presta servicios.

Sin retiro:  Se da este caso cuando el cuidador o cuidadora debe dormir en el mismo lugar en donde trabaja. Esta modalidad suele ser bastante común en el cuidado de adultos mayores.


Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.

Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.


ESCALA SALARIAL – partir del 1° de FEBRERO de 2021 para la categoria Asistencia y cuidado de personas

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$183,50$206,00
POR MES$23.337,00$26.007,00





Por lo tanto, una cuidadora de personas mayores no debería percibir un sueldo menor al que se muestra arriba (sí podrá cobrar un sueldo mayor, si su empleador así lo decidiera):

¿Qué salario le corresponde al trabajador si realiza tareas de más de una categoría como por ejemplo, limpiar la casa?

Al trabajador le corresponde percibir el salario mínimo o más de la categoría para la cual fue contratada y registrada en la AFIP.

En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.

¿Por qué puede cobrarse más en ciertos casos por cuidar ancianos?

Algunos ejemplos:

Las particularidades de la persona mayor

Hay casos en los que cuidar a una persona mayor puede ser fácil, y otros en los que se necesita mucho más esfuerzo y dedicación, ya sea por la personalidad o una enfermedad. Cuando una persona mayor requiere más trabajo, el cuidador puede ser mejor retribuido. 

La formación y la experiencia

Si la persona posee experiencia comprobable en cuidar adultos mayores, y/o realizó varios cursos de primeros auxilios y de temas gerontológicos, puede recibir una mayor remuneración.  

Las referencias

Las referencias de empleos anteriores son esenciales por la confianza que generan. Una persona puede ser mejor remunerada por contar con varios empleadores satisfechos. 

¿Se deben pagar los viáticos además del salario?

La reglamentación no establece nada al respecto, pero si el empleador desea abonar los viáticos, puede hacerlo. En ese caso, tiene que registrar el pago en el recibo de sueldo, ya que formará parte de la remuneración ordinaria.

Horas extras

Cuando el trabajador preste servicios en horas suplementarias, es decir, cuando supere la jornada legal, que no puede ser superior a las 9 horas diarias ni a las 48 horas semanales, la remuneración tendrá un recargo del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 hs. y en días domingo y feriados nacionales.

Feriados

Los feriados puede suceder que:

  1. No se trabaje y se paguen las horas como si se hubiere prestado el servicio.
  2. Sí se trabaje y se paguen las horas como extras con un recargo del 100%.

Dias no laborables

Si es un día NO LABORABLE entonces queda a criterio del empleador si se trabaja o no. Si no se trabaja, no se cobra, y si se trabaja se cobra hora normal.

Aguinaldo

El Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

El cálculo del aguinaldo

Se aplica la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: el trabajador empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: el trabajador empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Fuentes:

Portal oficial del Estado argentino  


Recursos

¿Que es el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?

EL Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino. Te lo otorgan luego de una evaluación que hace una junta formada por profesionales de distintas disciplinas. TEXTO COMPLETO DE LA LEY 22431 ¿Quienes son consideradas personas con discapacidad? Las personas que tienen alguna […]

Consejos para cuidar a una persona con Alzheimer en casa
Recursos

Consejos para cuidar a una persona con Alzheimer en casa

Cuidar a una persona con Alzheimer en casa es complejo. Según una investigación realizada por el Centro de Tratamiento de la Memoria y el Alzheimer de Johns Hopkins, los adultos mayores que padecen esta enfermedad pueden permanecer más tiempo en casa si se cumplen 3 condiciones: la seguridad del hogar, el cuidado de la salud y la estimulación.

Conozca una nueva herramienta

Reproducir vídeo

Encuentre más información

Recursos para Enfermeras y cuidadores

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Alzheimer
Recursos

Alzheimer

Siendo la principal causa de demencia en todo el mundo y afectando un estimado de 500 mil personas en Argentina, aprenda aquí mas sobre la enfermedad que lleva el nombre del neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Previous
Next

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Recursos para Enfermeras y cuidadores

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Cuidados de Enfermería específicos de Alzheimer
Recursos

Plan de cuidados de enfermería del Alzheimer

La enfermería es clave a la hora de tratar pacientes con Alzheimer debido a las implicaciones en la vida cotidiana que esta enfermedad genera. A medida que la enfermedad progresa y se agrava, el vínculo de dependencia del paciente crece, por lo que en este artículo se cubren los distintos efectos de la enfermedad y como tratarlos.

Saber más »
adulto mayor y la sociedad
Recursos

Adulto Mayor y la Sociedad

Introducción Una de las características más sobresalientes de nuestra época es el CAMBIO, derivado, principalmente, de los avances científicos y tecnológicos y su aplicación a

Saber más »
arterioesclerosis
Enfermeras

Arteriosclerosis

Afectando mayormente a los adultos mayores, Arteriosclerosis es un término genérico utilizado muy ampliamente para agrupar diversas alteraciones de la pared de las arterias, las cuales se tornan más gruesas y pierden su elasticidad. Aprenda sobre los factores de riesgo y más aquí.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad