12/07/2020 09:30

Areas de Ayuda
4.6/5
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Facilitando otro lenguaje y generando nuevas conexiones, expresiones y comunicaciones a cualquier edad. La Danza Movimiento Terapia es una práctica cada vez más reconocida y apreciada en la comunidad del adulto mayor.

Danza/ Movimiento Terapia Vincular para adultos mayores y sus cuidadores

Contenido

¿Qué es la Danza Movimiento Terapia?

Es un modo de terapia creativa que pone el foco en el movimiento, según el modo único y singular que tiene cada persona de moverse en el espacio.

Nuestro cuerpo es la única posibilidad de vida, de arte y de salud que experimentamos. Es necesario escucharlo y dejarlo expresar con el fin de facilitar la conexión movimiento/emoción/pensamiento, desplegar la creatividad, la vitalidad, y en definitiva, promover la salud

. ……..Nuestro cuerpo es la única posibilidad de vida, de arte y de salud que experimentamos, es necesario escucharlo y dejarlo expresar

Se trata de poner  el foco en el lenguaje del cuerpo en movimiento,  aún cuando éste  sea mínimo, para posibilitar así la aparición del deseo, vehiculizar las emociones e ir produciendo mayor  integración bio/psico/social.

Encuentra su fundamento en la investigación sobre la comunicación no verbal, las neurociencias, la psicología, la psicología del desarrollo y vincular, los sistemas de análisis y observación del movimiento de R.Laban, y Bartenieff , los aportes de J. Kestenberg, las artes creativas como la plástica y la poesía.

¿Quiénes pueden realizarla?

Todas las personas cualquiera sea su edad y condición de vida, pueden realizar Danza/ Movimiento Terapia. Se imparte en sesiones individuales y/o grupales con el fin de abordar desde el movimiento como desde la palabra, las diferentes problemáticas y situaciones vitales que atraviesa la persona.

También existe el dispositivo de taller donde se definen temáticas de antemano y se proponen diferentes disparadores para poder abordarlas integralmente.

Se exploran asuntos como: «el autocuidado», «el cuidado del cuidador»,»identificación y promoción de nuestros recursos emocionales», «amplificación de nuestros canales de comunicación», «exploración de recursos creativos» entre una infinidad de temáticas.

Las sesiones de DMT son muy requeridas en Residencias para acompañar y potenciar el bienestar de los residentes así como muchas veces, son solicitadas para trabajar con el personal de las residencias para propiciarles mejores canales de comunicacion, cuidado/autocuidado, y ofrecer herramientas para facilitar la cohesión grupal, entre otras temáticas propias a cada equipo.

La presencia de la música es elegida con un cuidado particular de acuerdo al contexto y lo que la/s personas están explorando y desplegando en la sesión.

El repertorio musical que manejan los dmts es muy vasto, eso les permite adecuarlo con idoneidad a cada situación. Muchas veces se trabaja con la musicalidad del propio cuerpo, con instrumentos hasta con el silencio.

Otros recursos plástico/artísticos son bienvenidos en las sesiones tales como arcilla, pintura, telas, etc.

Beneficios de Danza/ Movimiento Terapia Vincular

  • Disminuye dolores corporales
  • Reduce los niveles de estrés
  • Alivia nuestras tristezas
  • Favorece la expresión de emociones que a veces no podemos poner en palabras

  • Promueve una actitud de cuidado de sí mismo y de los demás
  • Aumenta la empatía
  • Fortalece los vínculos
  • Produce integración cuerpo/ mente/ espíritu
  • Motiva nuestra vitalidad y creatividad
  • Ayuda a estar más atentos a la vida, dando alegría
  • Despierta actitud más amorosa en la vida

Cómo podemos hacerlo en tiempos de pandemia?

Se pueden organizar encuentros individuales y/o grupales, personalizados,  acompañados en forma virtual mediante la presencia activa de un terapeuta del movimiento que se contacta por camarita a través de internet.

Para que puedas aplicarlo ahora mismo hasta que nos volvamos a encontrar, diseñamos junto a Raquel María Stöck y equipo de terapeutas del movimiento unos videos para acompañar a los adultos mayores y sus cuidadores.

5 Módulos de 20 minutos c/u.

5 módulos de 20 minutos c/u.

5 módulos de 30 minutos c/u.

DMT Vincular – Raquel Maria Stöck

Publicidad
Previous
Next

Encuentre más información

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Psicología del adulto mayor

Nos ayuda una visión integral sobre la psicología del adulto mayor para poner en mejor contexto las emociones y los estados de ánimo. En este artículo se cubren algunos aspectos a tener en cuenta y que merecen ser compartidas para superarlos.

Saber más »

Hipotiroidismo

La disminución en la producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides es el cuadro tipico del Hipotiroidismo. Entienda mejor el cuadro clínico y las bases de esta patología frecuente en el adulto mayor.

Saber más »

Cuidar en Casa

Bienvenido a la Sección Cuidar en Casa La gran mayoría de nuestros  seres queridos mayores son cuidados en su hogar Cuidar en Casa Cuidadores Enfermeras

Saber más »

La Sexualidad en la tercera edad

Todavía y de manera errónea, se cree que no existe en el anciano actividad ni interés sexual y, que cuando se presentan, son de tipo morboso y patológico. Descubra más aquí sobre los tabúes y avances que rodean este tema en la actualidad.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next