Cuanto cuesta un cuidador de adultos mayores
Cuánto cobra un cuidador de adultos mayores, cuándo hay que pagarle, cuántas vacaciones tiene, cuál es el régimen bajo el cual se maneja esta prestación de servicios. La información está aqui
Publicidad
Cuánto cobra un cuidador de adultos mayores, cuándo hay que pagarle, cuántas vacaciones tiene, cuál es el régimen bajo el cual se maneja esta prestación de servicios. La información está aqui

Recursos para cuidar mejor

Salario y vacaciones de un cuidador de adultos mayores 2024

Contenido

El trabajo de cuidado de personas en la Argentina se incluye en la cuarta categoría del Régimen de Casas Particulares. Esta categoría se titula “Asistencia y cuidado de personas” y comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Es importante destacar que la mayoría de las personas que realiza este trabajo son mujeres.

¿Cuáles son las tareas que realiza un cuidador de adultos mayores?

Por lo general, realizan las siguientes tareas:

  • Ayudar con la higiene personal (aseo, pañales, etcétera)
  • Administrar la medicación y realizar cuestiones de enfermería básica.
  • Hacer compañía y compartir actividades de ocio (charlar, leer, jugar a las cartas, etc.)
  • Preparar comidas y dar de comer si es necesario

Ventajas de contar con un cuidador

La persona mayor continúa viviendo en su casa con todos sus objetos y espacios preciados. Además, su rutina no se ve alterada y puede recibir la visita de sus familiares y amigos en el horario que desea. 

La toma correcta de la medicación en los horarios adecuados es imprescindible para asegurar el bienestar de la persona mayor.

Contratar a un cuidador permite que la persona mayor tenga un trato totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades.

Las personas mayores necesitan tener una vida cotidiana organizada. Contratar a un cuidador beneficia la rutina su aportándole una gran sensación de tranquilidad y seguridad.

Es normal que, a menudo, las personas mayores sufran accidentes domésticos o problemas de salud urgentes. Para estos casos, la presencia de un cuidador es esencial ya que podrán asistirlo antes de que llegue la ambulancia. Los cuidadores están preparados para estas situaciones y sabrán cómo ayudarlo.

Dejar de realizar determinadas actividades que antes hacían con normalidad, puede generar depresión en las personas mayores. Tanto el cuidado como la compañía de un cuidador ayudan a que la persona mayor se sienta mejor y más feliz.

Si las personas mayores cuentan con la asistencia de un cuidador, podrán salir de su casa de forma segura. Acompañarlo al  médico o a dar paseos son una gran ayuda para el adulto mayor y para su familia.

Por más que uno quiera atender a su ser querido lo máximo posible, es necesario pedir ayuda. Uno debe ser consciente de sus limitaciones y confiar en un cuidador externo. De esa manera, la calidad de vida de la persona mayor y de los familiares mejorará. 

Publicidad


Categorías salariales según las tareas realizadas

Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima, tanto para la modalidad “con retiro” como la “sin retiro”. También se especifica una remuneración “por hora” y otra “mensual”. 

Con retiro: Hace referencia a los casos en los que el trabajador o trabajadora no vive en el mismo lugar en el cual presta servicios.

Sin retiro:  Se da este caso cuando el cuidador o cuidadora debe dormir en el mismo lugar en donde trabaja. Esta modalidad suele ser bastante común en el cuidado de adultos mayores.

Remuneraciones

Estas remuneraciones indican los mínimos legales y solo son una referencia. En muchos casos, el salario de mercado es más elevado.


Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.

Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.


Cuál es el salario de un cuidador de adultos mayores en Argentina en Mayo del 2024?

Salario-cuidador-de-Adultos-Mayores-2024-Mayo-sin-retiro

El salario mínimo de un cuidador domiciliario de personas mayores sin retiro en Argentina será de 316,688 pesos en Mayo del 2024. Esto equivale a una suba del 7% sobre el mes de Abril según la secretaria del trabajo de la nación. El valor por hora será de 2.505 pesos

Cuanto el el sueldo de una cuidadora de personas mayores con retiro en Mayo del 2024?

De acuerdo a la ultima información de la secretaria de trabajo el aumento del mes de Mayo será del 7% sobre el valor de Abril. Esto equivale a un sueldo mínimo por mes para un cuidador de adultos mayores de pesos 352,916 mientras que el salario mínimo por horas para cuidar a un anciano sería de 2.801 pesos.

Cuánto se cobra para cuidar a una persona mayor en Argentina en Abril 2024?

Final de Abril del 2024 se estipuló que el salario mínimo para la categoría incremtenta un 11% sobre Marzo del 2024. Esto hace con que el salario para una persona que se dedica a cuidar a adultos mayores se eleva a 295.970 pesos por mes para empleados sin retiro.
El salario por hora está en 2.341 pesos

Cuánto cobra una cuidadora de adultos mayores sin retiro en Argentina en Abril?

Los empleados sin retiro cobran 266,163,50 pesos mensuales a partir de Abril del 2024 y el monto por hora está en 2.170,50


ESCALA SALARIAL – a partir de Mayor del 2024 para la categoria Asistencia y cuidado de personas

En la reunión de la secretaria de trabajo junto a la la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se definió un aumento del 7% sobre el mes de Abril para el mes de Mayo del 2024. Con lo cual el salario mínimo queda en lo siguientes valores.

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$2.801$2.505
POR MES$352,916$316,688

Por lo tanto, una cuidadora de personas mayores no debería percibir un sueldo menor al que se muestra arriba (sí podrá cobrar un sueldo mayor, si su empleador así lo decidiera).


¿Qué salario le corresponde al trabajador si realiza tareas de más de una categoría como por ejemplo, limpiar la casa?

Al trabajador le corresponde percibir el salario mínimo o más de la categoría para la cual fue contratada y registrada en la AFIP.

En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.

¿A partir de cuántas horas se cobra por mes y cuándo se cobra por hora?

Según la normativa establecida en la Ley N° 26.844 (para empleados formales del servicio doméstico), el que trabaje 24 o más horas semanales para un mismo empleador, debe percibir su salario considerando el importe establecido de forma “mensual”, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas. Para los que trabajen menos de 24 horas semanales por mes deben recibir el salario por “hora”.

¿Por qué puede cobrarse más en ciertos casos por cuidar ancianos?

Algunos ejemplos:

Las particularidades de la persona mayor

Hay casos en los que cuidar a una persona mayor puede ser fácil, y otros en los que se necesita mucho más esfuerzo y dedicación, ya sea por la personalidad o una enfermedad. Cuando una persona mayor requiere más trabajo, el cuidador puede ser mejor retribuido. 

La formación y la experiencia

Si la persona posee experiencia comprobable en cuidar adultos mayores, y/o realizó varios cursos de primeros auxilios y de temas gerontológicos, puede recibir una mayor remuneración.  

Las referencias

Las referencias de empleos anteriores son esenciales por la confianza que generan. Una persona puede ser mejor remunerada por contar con varios empleadores satisfechos. 

Crear oferta para buscar cuidador de adultos mayores

¿Se deben pagar los viáticos además del salario?

La reglamentación no establece nada al respecto, pero si el empleador desea abonar los viáticos, puede hacerlo. En ese caso, tiene que registrar el pago en el recibo de sueldo, ya que formará parte de la remuneración ordinaria.

Horas extras

Cuando el trabajador preste servicios en horas suplementarias, es decir, cuando supere la jornada legal, que no puede ser superior a las 9 horas diarias ni a las 48 horas semanales, la remuneración tendrá un recargo del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 hs. y en días domingo y feriados nacionales.

Feriados

Los feriados puede suceder que:

  1. No se trabaje y se paguen las horas como si se hubiere prestado el servicio.
  2. Sí se trabaje y se paguen las horas como extras con un recargo del 100%.

Dias no laborables

Si es un día NO LABORABLE entonces queda a criterio del empleador si se trabaja o no. Si no se trabaja, no se cobra, y si se trabaja se cobra hora normal.

Aguinaldo

El Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

El cálculo del aguinaldo

Se aplica la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: el trabajador empezó a trabajar en marzo de 2023. Su salario es de $150.000,00. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (150.000,00/12) x 4. El valor del aguinaldo es $50.000,00.

Ejemplo 2: el trabajador empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2023 equivale a $120.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (120.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $60.000.

Antigüedad

Las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados.

A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el día del mes en el cual se paga y se calculará sin efecto retroactivo.

Como dar de alta un empleado/cuidador que trabaja en el domicilio:

En la pagina oficial está la información de cómo registrar al personal doméstico

Fuentes:

Portal oficial del Estado argentino  

Tabla de salarios de trabajadores y trabajadoras para trabajos domesticos como el cuidado de personas.

Resolución 6-2023 del 06/10/2023 Remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal comprendido en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844.

Vacaciones para cuidadores de adultos mayores

Vacaciones (licencia ordinaria) para cuidadores – los cálculos

Para calcular la duración de las vacaciones para cuidadores de adultos mayores, se calcula la antigüedad que tenga en el empleo al 31 de diciembre del año al que correspondan. Para tener derecho a un día de descanso por cada 20 días de trabajo deberá haber prestado servicios durante 6 meses.

  • se abona cuando comienzan las vacaciones.
  • son calculadas dependiendo de la antigüedad, la retribución equivale al monto que hubiera tenido que cobrar si hubiera trabajado normalmente.

Vacaciones de cuidadores – cantidad de días

En general hay que calcular la antiguedad desde el inicio de la relación laboral hasta final de año. En otras palabras si la persona empezó a trabajar el 20/10/2019 y estamos en enero del 2024 serían ya más de 5 años pues se cuenta hasta el 31/12/2024 (o sea final de años al que correspondan). En este caso el cuidador tendría mas de 5 años y menos de 10 como antiguedad y le corresponden 3 semanas de vacaciones (21 dias) (ver abajo).

Días de vacaciones dependiendo de la antigüedad

los cuidadores tienen derecho de 14 días corridos (2 semanas al año) hasta completar los 5 años de antiguedad en el empleo actual

los cuidadores de adultos mayores que tengan más de 5 años y que no hayan cumplido los 10 años de antiguedad en un puesto que trabaja actualmente pueden gozar de 21 días corridos (3 semanas al año).

los cuidadores de adultos mayores que tengan más de 10 años y que no hayan cumplido aún los 20 años de antiguedad en el puesto de trabajo actual pueden gozar de 28 días corridos (4 semanas al año)

una vez que el cuidador de adultos mayores supere 20 años de antigüedad en el trabajo actual comienza a tener derecho de contar con 35 días corridos (7 semanas al año)

Días de vacaciones si la antiguedad es inferior a 6 meses

Si el cuidador con retiro no llega a totalizar los seis meses de trabajo, gozará de un descanso anual remunerado, que no debe ser inferior a la siguiente proporción:

SEMANAS DE TRABAJODÍAS CORRIDOS
Entre 4 y 71
Entre 8 y 112
Entre 12 y 153
Entre 16 y 194
Más de 205

Cuando se toman las vacaciones

Las vacaciones se tienen que otorgar dentro del período que comienza el primer día de noviembre del año por el que se toma las vacaciones (a partir del primer lunes o del primer día semanal de trabajo habitual) y finaliza el 30 de marzo siguiente.

El cuidador puede pedir que se fraccionen los días que le correspondan para usarlos en otras épocas del año.

El empleador debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de 2/3 del que corresponde según la antigüedad del cuidador del adulto mayor.

Las vacaciones deberán ser abonadas antes de su inicio.

Otros aspectos a considerar en la relación laboral

Plazo, lugar y forma de pago de las remuneraciones

Las remuneraciones deberán ser pagas en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios. Se debería efectuar en dinero en efectivo y, si esto no es posible por alguna disposición legal contraria, el pago se realizará mediante cheque a la orden de la trabajadora o trabajador y/o por depósito bancario sin costo alguno para el personal.

Se debe abonar pagar dentro de los siguientes plazos:

  • Para el personal mensualizado: dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario.
  • Para el personal remunerado a jornal o por hora: al finalizar cada jornada o cada semana según fuera convenido.

Los requisitos que deben estar en los recibos del pago de salarios?

El recibo debe ser confeccionado en doble y el empleador debe entregar uno de ellos, con su firma, a la trabajadora.

El recibo de sueldo deberá contener:

  • Nombres y apellido del empleador, su domicilio y su identificación tributaria
  • Nombres y apellido del personal dependiente y su calificación profesional
  • Todo tipo de remuneración que perciba, con indicación sustancial del modo para su determinación
  • Total bruto de la remuneración básica y de los demás componentes remuneratorios. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas y el lapso al que corresponden, con expresión también del monto global abonado.
  • Detalle e importe de las retenciones que legal o convencionalmente correspondan.
  • Importe neto percibido, expresado en números y letras.
  • Constancia de la recepción de un ejemplar del recibo por el personal dependiente.
  • Fecha de ingreso, tarea cumplida o categoría en que efectivamente se desempeñó durante el período de pago.
  • Lugar y fecha del pago real y efectivo de la remuneración a la empleada.

Información oficial para cuidadores y empleadores

Para los cuidadores de adultos mayores en casas particulares el gobierno creó un acceso en el cual tiene toda la información a la vista: acceso para cuidadores de adultos mayores en argentina.gob.ar

Para los empleadores de cuidadores también hay un acceso en el cual se puede conferir las obligaciones y los derechos: acceso para el empleador de cuidadores de adultos mayores en argentina.gob.ar

Licencia de maternidad

Licencia por maternidad

En el caso de estar embarazada una cuidadora la ley dice que tiene derecho a una licencia de 90 días, que podrá ser dividida por ejemplo:

  • Mínimo 30 dias corridos anteriores al parto: Podrían ser 45 días corridos anteriores al parto y hasta 45 días corridos después del mismo.
  • También es posible de optar para reduzir la licencia antes del parto (minimo 30 días corridos); el restante de los días se acumula para el período de descanso posterior al nacimiento.

La empleada deberá comunicarte el embarazo con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto.

Durante la licencia conserva el empleo. El empleador, solo debe abonar el primer período; luego la cuidadora gozará de la asignación por maternidad que le otorgará ANSES. La misma le garantizará una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia.

Día del Personal de Casas Particulares – 3 de Abril es no laborable

A través de la Resolución N° 3/2015, se fijó el día 3 de Abril de cada año como “Día del Personal de Casas Particulares”. Este día es considerado no laborable, sin pérdida de la remuneración. En caso de prestar tareas en dicho día festivo, su remuneración se incrementa con un recargo equivalente al 100% del salario diario.


Contenido

Conozca una nueva herramienta

Play Video

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Encuentre más información

El envejecimiento es parte del ciclo de la vida. En los últimos tiempos y los próximos por venir, se ha visto un incremento en la expectativa...
El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud....
En este articulo presentamos actividades para que los adultos mayores realicen en verano...
Aquel que es tabaquista vive con el riesgo de sufrir diversas enfermedades o problemas de salud, como puede ser un ACV. Descubra más sobre los efectos...
El CUD (Certificado único de discapacidad) es un documento que permite demostrar una discapacidad existente. Entienda qué es el CUD y para que sirve....
Hay una gran variedad de motivos por los cuales una cama de hospital puede ser requerida. Pero, al mismo tiempo, también hay distintos tipos de camas...
Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma en el cerebro o aneurisma intracraneal) se forma dentro de las paredes de una arteria en el cerebro debido a...
El nuevo protocolo del 26/7/2021 presenta un marco para las visitas de personas mayores en geriátricos en la Provincia Buenos Aires y toma en cuenta la...