Desde hace más de 23 años el PORTALGERIATRICO acompaña a las familias en el proceso de encontrar soluciones en el cuidado de sus familiares mayores.
Las residencias para adultos mayores o geriátricos constituyen una posible solución permitiendo a las personas mayores entre muchos otros beneficios de tener mayor contacto social, un cuidado con mas supervisión, una nutrición más variada y actividades que permitan un mejor desarrollo físico y cognitivo.
¿Qué es un Geriatrico?
Un geriátrico es una institución que se ocupa exclusivamente del cuidado y el tratamiento de los adultos mayores durante las 24 horas del día.
Cuando las personas llegan a una edad avanzada, dado que por lo general se vuelven más frágiles física y psíquicamente, requieren más ayuda.
Si bien los familiares pueden asistirlo de varias maneras, es muy difícil satisfacer todas sus necesidades y, en especial, mantenerlos seguros y acompañados durante todo el día.
Una residencia para adultos mayores cuenta con un equipo de profesionales compuesto por médicos, cuidadores, enfermeros, psicólogos, acompañantes terapéuticos, etc. que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Ellos tienen la experiencia y la formación suficiente para promover el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, mentales y emocionales de los residentes mediante actividades estimulantes y promover espacios de contacto social.
El personal de la residencia ayuda a las personas mayores a realizar todas las actividades cotidianas que ya no pueden hacer con tanta facilidad, como por ejemplo, bañarse, vestirse, alimentarse y administrar su medicación. También, brindan actividades culturales y recreativas para ejercitar el cerebro e impulsar la sociabilización.
Por lo general, estas instituciones de adultos mayores disponen de habitaciones individuales, dobles y triples. También, cuentan con espacios comunes como comedor, biblioteca, gimnasio y salón de belleza.
Los familiares de los residentes pueden visitarlos y también llevarlos de paseo. Todos los espacios están adaptados para personas con movilidad reducida.
El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.
Residencias para adultos mayores autoválidos
Están destinadas a adultos mayores autoválidos que requieren una mínima asistencia en su rutina diaria y eligen esta opción para estar acompañados y mejor atendidos durante las 24 horas del día.
Publicidad
CATEGORIA A
La Ciudad de Buenos Aires denomina Categoría A a las Residencias para personas mayores autoválidas.
Definición: Establecimiento no sanatorial destinado al alojamiento, a la alimentación y al desarrollo de actividades de prevención y recreación de personas mayores que con apoyo puedan llevar adelante las actividades de la vida diaria.
Residencias mixtas
Este tipo de residencia recibe a personas autoválidas y, además, cuenta con una unidad preparada para recibir a personas que requieren asistencia total para realizar las actividades básicas, ya sea de manera temporal como permanente.
Categoría C
La Ciudad de Buenos Aires denomina Categoría C a las Residencia para personas mayores con dependencia.
Definición: Establecimiento no sanatorial destinado al alojamiento, a la alimentación y al desarrollo de actividades de prevención y recreación de personas mayores que requieran cuidados especiales por invalidez.
Viviendas asistidas
Son unidades de vivienda dentro de una misma edificación que ofrecen seguridad, asistencia de salud, servicio de limpieza, actividades y talleres.
Cada departamento cuenta con cocina, living, habitación y baño.
Esta opción podría ser adecuada para adultos mayores que prefieren vivir en comunidad, sin perder su autonomía
Geriátricos psiquiátricos
Estas instituciones están destinadas a personas que requieren una asistencia altamente especializada en vista de que padecen demencias (avanzadas) y trastornos neurocognitivos, y que por su condición pueden representar un peligro para sí mismos o para su entorno.
CATEGORIA D
La Ciudad de Buenos Aires denomina Categoría D a las Residencias para personas mayores con soporte de psiquiatría.
Definición: Establecimiento no sanatorial destinado al alojamiento, a la alimentación y al desarrollo de actividades de prevención y recreación para personas mayores con trastornos de conducta o padecimientos mentales que tengan dificultades de integración social con otras personas, y que no requieran internación en un efector de salud.
Para entender en mas detalle los beneficios, recomendamos la lectura del Artículo: Ventajas y beneficios de hospedarse en una residencia para personas mayores
Las actividades que ofrecen las residencias geriátricas, están reunidas en tres campos: desarrollo cognitivo, cuidado físico y recreación.
- Taller de memoria
- Taller de dibujo y pintura
- Laborterapia
- Actividades plásticas
- Taller de mandalas
- Taller de estimulación
- Taller de reflexión
- Taller de idioma
- Taller literario
- Taller de periodismo
- Musicoterapia
- Psicomotricidad
- Psicología
- Terapia ocupacional
Beneficios
La estimulación cognitiva mejora la calidad de vida, retrasa la evolución de enfermedades, mejora los niveles de plasticidad neuronal, incrementa las funciones cerebrales, previene la pérdida de la memoria, potencia la autonomía en los quehaceres diarios y autoestima, mejora la interacción con el entorno y evita el aislamiento, disminuye la ansiedad, estrés y confusión.
- Gimnasia especializada
- Kinesiologia
- Fisioterapia
- Baile
- Yoga
Beneficios
Hacer ejercicio retrasa el envejecimiento del cerebro, previene enfermedades neurodegenerativas y fomenta la actividad social.
- Taller de cocina
- Taller de coro
- Show de música
- Proyección de películas y documentales
- Cine debate
- Juego de cartas
- Bingo
- Caminatas
- Excursiones
- Paseos
- Encuentro intergeneracionales
- Celebraciones
- Festejos de cumpleaños y ocasiones especiales
- Festejos de fiestas tradicionales
- Taller de cuentos
- Taller de tejido
Beneficios:
La recreación permite al individuo salir de la rutina, cargarse de energía y tener una motivación que lo ayude a envejecer de forma positiva.
Costos fijos y variables de un Geriátrico
Cuota fija
El precio del geriátrico se compone de un monto que incluye alojamiento, cuidados médicos, servicios de enfermería, alimentación y la mayoría de las actividades grupales del día a día.
El monto se establece una vez que la residencia haya comprendido el nivel de atención que requiere su familiar. Esto incluye desde las necesidades de cuidado hasta el tipo de habitación escogida.
Por ejemplo, una persona que necesita atención las 24 horas y no cuenta con autonomía, tendrá una cuota más elevada que un mayor que se baña, se viste solo y come sin ayuda. Con respecto al alojamiento es lógico que una persona que comparta habitación, tenga una cuota más reducida que aquella que tiene cuarto propio.
Costo variable
Además de la cuota fija, existen costos individuales como la medicación, productos de higiene personal, descartables, andaderas; sillas de ruedas o cualquier otro tipo de ayuda técnica. Servicios como peluquería, podología o masajes, entre otros, no suelen estar incluidos en la cuota fija.
Precio mensual de una Residencia para Mayores en la Argentina
Las Residencias para Mayores en la Argentina actualmente (Agosto 2024) comienzan en los 700.000 pesos como arancel mensual para casos de poca complejidad en un hogar simple a residencias Premium de altísima complejidad superando los 5.000.000 pesos mensuales.
Independientemente del lugar, los aranceles mensuales no cubren todos los servicios. Existe un costo variable que depende de insumos y necesidades particulares de cada residente.
Gran Buenos Aires
Los precios de geriátricos privados en Zona Norte y Zona Oeste actualmente (2ndo semestre del 2024) varían entre los 650.000 y los 4.500.000 pesos mensuales en geriátricos de categoría Standard con una buena atención, según los servicios y las actividades ofrecidas, la ubicación y esencialmente de la atención que requiere el adulto mayor.
El precio también depende con cuántas personas el residente comparte su habitación.
Por lo tanto, dentro de una residencia pueden haber diferencias elevadas ya que dependen del grado de autonomía del residente y sus necesidades particulares.
Por esta razón las residencias para mayores no divulgan los precios, sino que pasan un rango de valores que se confirma una vez que el médico de la residencia junto con el responsable del familiar y de la institución hayan consensuado en las necesidades del futuro residente.
CABA
Las Residencias para Adultos Mayores en Capital Federal (CABA) tienen un precio algo superior al de las Residencias en Provincia por varias razones: el valor inmobiliario es más elevado, el salario de los trabajadores es más alto, los requerimientos y controles de las autoridades son más exigentes así como varios otros costos variables que tienen un valor más alto (comida, transporte y otros servicios).
Por lo tanto, los precios de geriátricos arrancan (Agosto 2024) en los 700’000 pesos en las residencias más económicas para adultos mayores autoválidos.
La mayoría de las residencias standard cobra entre 700’000 a 1´800’000 en el promedio mientras que las residencias Premium con una asistencia superior arrancan en los 1´900’000 y pueden llegar a valer hasta más de 5.500’000 pesos.
Modalidad de pago
Las cuotas mensuales se pagan por adelantado. Hay diversas modalidades de pago disponibles: transferencia, tarjeta de crédito, cheques. La mayoría de las residencias realizan una bonificación por el pago en efectivo.
Reintegros
Ni las obras sociales, ni las prepagas tienen la obligación de contribuir con el costo de las residencias geriátricas.
Sin embargo, sí constituye una obligación cuando el anciano presenta un certificado de discapacidad que justifica su internación en una residencia.
En este caso, el familiar debe realizar los trámites. Generalmente, las residencias piden a la familia que pague las cuotas de la residencia ya que luego la obra social o la prepaga le harán reintegro.
-
Por dónde empezar?
El punto de partida de esta fase de diagnóstico es comprender a la perfección cuáles son las características de su ser querido. Si bien existen muchas residencias, no todas se ajustan a las necesidades de su familiar.
Por ejemplo, puede ocurrir que se abandone la búsqueda muy pronto debido a la frustración que provoca no encontrar una buena opción.
En la mayoría de los casos, lo que realmente ocurre es que la búsqueda se realiza de manera desordenada, o está enfocada en los aspectos que son menos relevantes.
-
Tenga claridad sobre posibilidades económicas
Asimismo, es esencial tener mucha claridad respecto a las posibilidades financieras de usted y su grupo familiar para afrontar los costos que implican la estadía en una residencia.
Una correcta lectura de su realidad económica evita frustraciones o pérdida de tiempo con visitas a lugares que tienen un costo superior al del presupuesto familiar. Para entender mejor la parte financiera y los costos de un geriátrico visite la pagina de costos relacionados con una internación.
Cuando se empieza a buscar una residencia para un ser querido, es muy fácil perderse entre todas las opciones existentes. Es vital tener en claro las características y necesidades del futuro residente, para que el sitio seleccionado pueda proveer un servicio de calidad con el nivel de atención correspondiente.
Desde hace casi veinte años nos dedicamos a comprender las necesidades de las personas y a acompañarlas para que encuentren las mejores soluciones.
-
¿Por qué tengo que hacer la evaluación objetiva de mi familiar?
Para ubicar una opción de residencia con facilidad y rapidez es necesario entender bien que estas instituciones, por lo general, no aceptan a cualquier persona mayor.
Los criterios de admisión de las residencias se basan en determinar la condición del futuro residente, que además es muy particular y varía
mucho de persona en persona.Por otro lado, las necesidades de un adulto mayor aumentan y se complejizan si padece alguna patología o por ejemplo, sufre algún accidente.
Por lo tanto, cada residencia evalúa la situación en profundidad y toma la decisión de admitir o no a la persona, no solo por el tipo de cuidado que requerirá el residente, sino también en función de las posibilidades que ofrece el lugar
El siguiente formulario permite una forma de verificar y describir mejor su familiar. Sugerimos que lo conozca: Formulario para la Evaluación del Familiar
-
Entienda que las residencias difieren mucho
Existen residencias, por ejemplo, que solo aceptan a personas autoválidas y otras solo a personas con problemas de memoria.
En esta sección le explicaremos algunas diferencias y, sobre todo, le brindaremos una guía de evaluación para que usted pueda describir en detalle la condición de su familiar; aspecto esencial para ubicar la residencia correcta.
Es importante que sea muy honesto al momento de describir la situación de su ser querido y que no deje escapar ningún detalle. En todo caso, el proceso de admisión a una residencia contempla una evaluación en profundidad del adulto mayor, con el fin de garantizarle todos los cuidados que requiere y definir todas las características de su internación.
FORMULARIO
Mente abierta
Sin duda, las personas hacen el lugar. Por lo tanto, las interacciones entre los residentes y el personal son las que hacen que el interno se sienta a gusto. Una residencia para adultos mayores con un ambiente social activo, donde las personas sean amables y cariñosas, puede no estar en el mismo barrio en el que usted estaba pensando, así como contar con unas instalaciones diferentes a lo que usted había imaginado.
Es vital tener la mente abierta durante todo el proceso de búsqueda. Si bien existen residencias costosas con una amplia variedad de servicios, hay opciones más económicas que pueden satisfacer perfectamente las principales necesidades de su ser querido.
Internet como medio de busqueda de Geriatricos
Una vez que haya completado el formulario de búsqueda, le recomendamos empezar a indagar en Internet y preguntar a conocidos para ir reuniendo opciones.
Ponemos a su disposición nuestro buscador, solo tiene que ingresar al sitio y completar los datos. Ademas, lo invitamos a rellenar un formulario online para ayudarlo en este proceso; por ejemplo, recomendándole residencias que tal vez usted no vio o paso por alto.
Una vez que haya identificado dos o tres opciones, le proponemos contactar a las residencias para realizar una visita inicial.
Evaluacion del Geriatrico
Dado que es muy importante evaluar los aspectos relevantes de las instituciones, les sugerimos que tenga una manera estructurada de evaluar los diferentes aspectos de los geriátricos incluyendo los aspectos financieros del costo de una residencia.
El formulario en anexo le permitirá estar mejor preparado: Formulario para la evaluación de una residencia
Preparar la transicion
Una vez que usted haya definido los criterios de búsqueda y tiene completado el formulario de la situación de su familiar arranca el proceso de búsqueda que culmina con la elección de un geriátrico para su ser querido.
Si bien no siempre son capaces de expresarlo, la mayoría de las personas mayores siente que si se muda a una residencia geriátrica, es probable que permanezca allí por el resto de su vida.
Por lo tanto, la razón principal por la cual no quiere vivir en una residencia es porque sabe que va a morir allí. Aún sabiendo que estas instituciones son una buena opción para él, no le es fácil reconocer y aceptar que está en el trayecto final de su vida.
También puede ocurrir que no esté preparado para cambiar la relación con usted y tengan miedo de perder su independencia. Por todo esto, cuando converse con su ser querido, le aconsejamos que haga hincapié en que su estadía en una residencia puede ser transitoria y que el paso a la vida asistida no significa que ya no tendrán control sobre su vida diaria.
Nuestros años de experiencia nos han demostrado que, por lo general, los mayores terminan beneficiándose en estos sitios. Dado que hay personas que se ocupan de la limpieza y las comidas, los residentes tienen mucho más tiempo libre para hacer sus actividades favoritas.
Destaque esto durante su charla. Aclárele que en la residencia va a poder hacer muchas de las cosas que tanto disfruta: leer, escuchar música, jugar al ajedrez, a las cartas, tejer, escribir, dibujar, etc.
Además, dígale a su familiar que gracias a todos los cuidados que recibirá, van a poder disfrutar más de su tiempo juntos. En las visitas pueden tener largas conversaciones, jugar, dar un paseo, etc.
Suele ocurrir que el vínculo entre padres e hijos se fortalece en este etapa de la vida. Al compartir más tiempo juntos, logran conocerse aún mejor
Recomendaciones para charlar con los demás integrantes de la familia
Llevar a un ser querido a una residencia, por lo general, es una decisión que se toma en conjunto. Por eso, es necesario que todos los miembros de la familia tengan claros varios aspectos.
Si bien su ser querido ya no va a vivir más en su casa, no quiere decir que ya no deben ocuparse de su salud.
Es importante destacar que los familiares deben continuar acompañándolos al médico, además deben estar atentos a que no les falte nada. Solo por mencionar algo: en la mayoría de las residencias, los productos de higiene personal, como los pañales, no están incluidos en la cuota.
El afecto y la atención siguen siendo fundamentales para que el mayor se sienta querido, apoyado y acompañado por su familia.
Es muy importante que los miembros de la familia visiten al mayor con frecuencia. Dado que en las visitas van a contar con más tiempo libre para interactuar, porque ya no van a tener que ocuparse de la comida y de la limpieza, intente tener largas conversaciones, así como proponer actividades para que los encuentros sean más alegres y entretenidos.
En familia, también hay que decidir cuestiones más burocráticas, relacionadas con deudas, bienes y propiedades de su ser querido. Es importante gerenciar todos estos recursos de manera eficiente para garantizarle una vejez con todas sus necesidades cubiertas.
Una vez identificadas todas las tareas y responsabilidades, es conveniente que se realice una planilla que le permita a la familia dividirse las tareas, con el objetivo de asegurarse de que las responsabilidades se distribuyan de manera justa sobre todos los integrantes de la familia y responsables del cuidado del adulto mayor.
La adaptación en cuatro fases
En este proceso de adaptación, no solo es clave la actitud del residente frente al cambio, sino también el papel de la familia y de los profesionales
de la institución.
Casi veinte años de experiencia nos han demostrado que todas las personas terminan adaptándose. La clave es enfocarse en que el familiar residente se relaje. Una vez relajado, su ser querido encontrará la paz necesaria para sentirse cómodo consigo mismo y su entorno.
El mayor está relajado cuando acepta su condición y no reniega de ella.
Con esta aceptación empieza a construir un nuevo universo de relaciones tanto con el personal como con los demás residentes. En este proceso destacamos las etapas que siguen a continuación.
El preingreso
Es el primer contacto entre el trabajador social de la residencia, el futuro residente y su familia. Este encuentro se puede dar tanto en la casa del mayor como en la residencia.
La segunda opción es la mejor ya que, de esa manera, su ser querido conoce el lugar donde va a vivir.
Los objetivos del profesional en este contacto inicial son: conocer al futuro residente y a su familia, ofrecer toda la información necesaria para ayudar al adulto mayor a transitar este cambio de la mejor manera posible y obtener los datos adecuados para planificar correctamente el ingreso.
El ingreso
El objetivo del primer día en la residencia es disminuir el impacto del cambio.
El adulto mayor está viviendo una gran transformación en su vida, no conoce a muchos de los trabajadores de la residencia ni a los demás residentes.
Por eso, es esencial el acompañamiento de la familia y del profesional que los contactó durante el preingreso.
La adaptacion
La experiencia de tantos casos que hemos acompañado demuestra que, en su mayoría, en menos de 90 días la persona estará adaptada.
Durante este tiempo, el nuevo residente aprende el funcionamiento de la institución y establece relaciones de convivencia con las otras personas mayores.
En la misma medida, los profesionales de la institución conocen en profundidad a su nuevo residente.
La integracion
Es el producto de un buen proceso de adaptación. En esta etapa, el residente considera a la residencia como su segundo hogar y crea nuevos vínculos sociales y afectivos con los demás residentes, así como con los profesionales que lo cuidan.
Cuando finaliza el período de adaptación, el fisioterapeuta, el psicólogo, los enfermeros y los médicos y demás profesionales que atienden al residente, se reúnen para evaluar la integración del mayor a la residencia y su adaptación a las nuevas rutinas, con el objetivo de personalizar adecuadamente su estadía
Residencias Premium
Geriatrico 5 estrellas
A fines de la década de los 80, en los países nórdicos y, especialmente en Alemania, Suiza, y Estados Unidos, empezaron a surgir residencias premium diferenciándose del estándar.
En Argentina existen varios establecimientos a los que la prensa denomina geriátricos VIP.
Estas residencias cuentan con espacios que, en algunos casos, podrían compararse con hoteles de lujo y, en las cuales, la atención es más personalizada que en la mayoría de los geriátricos de la ciudad.
Se caracterizan por su alto nivel de servicio que, siguiendo estándares internacionales, garantiza una calidad de vida similar o superior a la que tenía el adulto mayor.
También brinda espacios que dan lugar a una vejez más moderna, activa, lúdica e integral, ofreciendo una gran cantidad de actividades.
Beneficios Geriatrico 5 estrellas
Alimentación más variada y, en algunos casos, personal.
Asistencia médica más dedicada y exclusiva.
Diversas actividades que llevan a que el adulto mayor esté en continuo desarrollo cognitivo: yoga, tai chi, cursos de informatica, radio y cine, obras teatrales con debate, conciertos de música clásica, talleres de todo tipo, etc.
Una gran ventaja es que muchas veces los huéspedes de estas residencias vienen de un nivel socio-económico homogéneo y, hasta es posible, que amigos o conocidos se re-encuentren en esta fase de la vida.
Supervisión las 24hs y cuidado profesional más dedicado durante la noche.
Instalaciones pensadas en el confort y la seguridad del adulto mayor. Desde la pileta, el sauna o el gimnasio. Estas residencias brindan más espacio en todo sentido.
Geriatricos
Geriatricos en Recoleta
Geriatricos en Caballito
Villa Ballester
Vicente Lopez
Martinez
Sarandi
Banfield
Geriátricos en Avellaneda
Residencia para Adultos Mayores en Villa Dominico
Geriátrico en José Marmol
San Justo
Ramos Mejia
Tapiales
¿Cuáles son las leyes que regulan la actividad de las Residencias Geriátricas?
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de CABA
Ley 2935. Establecimientos residenciales y de servicios de atención gerontológica.
Ley 5670. Establecimientos para personas mayores.
Decreto 297/2014. Plantas Orgánico Funcionales de los establecimientos residenciales para personas mayores.
Decreto 170/2018. Reglamentación de la ley 5670.
Decreto 422/2019. Modifícación del decreto 170/18.
Resolución 991/2017. Unidad Ejecutora de Registro y Regulación de Establecimientos Geriátricos.
Resolución 2763/2017. Registro único y obligatorio de establecimientos para personas mayores.
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Provincia de Buenos Aires
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Catamarca
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Córdoba
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Corrientes
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Chubut
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Entre Ríos
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de La Pampa
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de La Rioja
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Mendoza
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Misiones
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Rio Negro
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de San Juan
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de San Luis
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Santa Cruz
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Santa Fe
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Santiago del Estero
Leyes que regulan la actividad en los Geriátricos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Geriatricos durante el COVID-19 (pandemia)?
Ingresando a una residencia durante el COVID
- ¿Cómo se realiza un nuevo ingreso en las Residencias para Adultos Mayores durante la pandemia?El responsable del adulto mayor ingresante a una nueva institución deberá firmar una declaración jurada aceptando los términos y condiciones de la institución en el marco del conocimiento y cumplimiento de los protocolos COVID 19. Declaración juradaEl ingreso de un nuevo residente a la institución requiere, al momento de la admisión, contemplar las siguientes medidas de prevención para COVID-19
(a) No haber presentado signos o síntomas sugestivos de COVID-19 en los últimos 14 días
(b) No haber estado en contacto directo con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días
(c) Si ha padecido COVID-19, alta epidemiológica expedida por su médico tratante
Es recomendable que haya recibido, al menos, dos dosis de vacuna para COVID-19.(1) El nuevo ingreso permanecerá 5 días en aislamiento, con las mismas medidas requeridas para los contactos estrechos en caso de contar con esquema completo de vacunación. Si no se encuentra vacunado, el aislamiento será de 10 días
(2) El nuevo ingreso deberá realizarse un test diagnóstico al 5º día de alojado en la institución.Si es negativo, podrá incorporarse a las actividades de la institución partir del día 10 de su ingreso. El responsable del adulto mayor ingresante a una nueva institución deberá firmar una declaración jurada aceptando los términos y condiciones de la institución en el marco del conocimiento y cumplimiento de los protocolos COVID 19.Para saber mas lea Protocolo Covid-19 en Residencias Geriátricas de CABA (05/01/2022)
Add New FAQ
Los primeros días del nuevo residente
- ¿Cómo son los primeros días del nuevo residente durante la pandemia del COVID?Ante un nuevo ingreso o ante la salida de un residente de la institución (por ejemplo, derivación a efector de salud) se deberán indicar mínimo 5 días de aislamiento posteriores al ingreso o reingreso de esta, en una habitación individual contemplando sus necesidades básicas. Una vez transcurridos esos días sin síntomas, el residente puede mezclarse con el resto del grupo dejando la habitación individual.Add Image
Add New FAQ
Ayudando en la adaptación
- ¿Cómo hace un familiar para que el nuevo residente se sienta acompañado en el proceso de adaptación?Dado que los familiares no pueden visitar a los residentes, las instituciones cuentan con teléfonos celulares para realizar videollamadas. En caso de que un residente no se encuentre en condiciones de hablar, se lo filma y se manda el video al familiar para demostrarle que se encuentra bien.Add Image
Add New FAQ
Visitas durante la Pandemia
- Existe la posibilidad de visitar a su familiar en un Geriátrico durante la pandemia?
Para proteger a los residentes se restringen las visitas de personas externas a la residencia permitiendo solo aquellas estrictamente necesarias (procedimientos médicos invasivos imprescindibles, cuidados personales básicos, acompañamiento humanizado en el final de la vida).En caso de ser necesario el ingreso a esta comunidad cerrada, los visitantes deben ser informados y deben adoptar las medidas de bioseguridad requeridas, así como cumplir las restricciones que la institución realiza.A toda persona que ingresa se le deberá tomar la temperatura corporal, prohibiendo el ingreso a todos aquellos que presente fiebre (temperatura mayo igual a 37,5°).En ningún caso se permitirán visitas de personas que presenten síntomas respiratorios.Se solicitará tener el pelo recogido, no utilizar elementos en las manos y brazos que impidan la correcta higienización.Para todos aquellos objetos que ingresen a la residencia es importante implementar un protocolo de recepción, el cual debe incluir la aplicación de una solución de lavandina diluida.
Add Image
Add New FAQ
Cuidando la salud mental en el contexto actual
- ¿Cómo cuidan la salud mental de los residentes en los geriátricos durante la pandemia?Dado que por la pandemia se recomienda no usar las zonas comunes (u organizar turnos) y suspender las actividades dictadas por distintos profesionales (talleres, eventos y capacitaciones) es probable que a los residentes los días se les hagan muy largos. Para solucionar esto, cada residencia se las ingenia para poder dictar las actividades ellos mismos.Actividades realizadas por el personal de la residencia
Oscar sostiene que la vida de los residentes cambió mucho por la pandemia y que el hecho de no ver a los familiares es lo más difícil.“El no tener todas las actividades de siempre y no tener contacto con sus profesores, los afecta mucho, porque son cosas que los distraen”.Cuenta que, dado que rápidamente percibieron que eso les podría provocar una gran depresión, decidieron organizarse para dictar las actividades ellos mismos. “Enseguida el personal de la residencia se empezó a encargar de todo lo que es la recreación: gimnasia, laborterapia, dibujos, escribir oraciones, sumas simples. La psicóloga nos manda tips, el músico deja mensajes grabados, son actividades que les cortan el día y los entretienen. Siempre les explicamos que es momentáneo, que va a pasar, e intentamos poner fechas precisas”.Videollamadas con familiaresLa videollamada es muy frecuente. Todos los días los residentes hacen videollamadas, los que no están en condiciones de hablar, nosotros llamamos a los familiares y lo filmamos para que vean que esta bien. «Hay que entender a los familiares. Nosotros tenemos la responsabilidad de mandarles filmaciones para mostrarles que están bien y contenidos», sostiene Oscar.
Add Image
Add New FAQ
Asistencia médica durante la pandemia
- ¿Qué sucede si un residente tiene una dolencia y necesita asistencia médica?Si no esta el médico del geriátrico se llama al médico de cabecera del paciente, de la obra social que sea, y sino al SAME o al PAMI. Primero se le indica cuales son los síntomas y, en base a eso, si son parecidos a los del Covid-19, el médico llega preparado con todo el material. De no ser así, va con guantes y barbijo, atiende al paciente y da alguna indicación para que lo sigamos tratando nosotros, o lo deriva a algún hospital o sanatorio donde capite su obra social .Es importante destacar que esta derivación se realiza con el médico en la ambulancia. No se puede hacer como se hacía antes con algún familiar.Add Image
Add New FAQ
¿Cómo se realiza un nuevo ingreso en las Residencias para Adultos Mayores durante la pandemia?
El responsable del adulto mayor ingresante a una nueva institución deberá firmar una declaración jurada aceptando los términos y condiciones de la institución en el marco del conocimiento y cumplimiento de los protocolos COVID 19. Declaración jurada
El ingreso de un nuevo residente a la institución requiere, al momento de la admisión, contemplar las siguientes medidas de prevención para COVID-19
(a) No haber presentado signos o síntomas sugestivos de COVID-19 en los últimos 14 días
(b) No haber estado en contacto directo con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días
(c) Si ha padecido COVID-19, alta epidemiológica expedida por su médico tratante
Es recomendable que haya recibido, al menos, dos dosis de vacuna para COVID-19.
(1) El nuevo ingreso permanecerá 5 días en aislamiento, con las mismas medidas requeridas para los contactos estrechos en caso de contar con esquema completo de vacunación. Si no se encuentra vacunado, el aislamiento será de 10 días
(2) El nuevo ingreso deberá realizarse un test diagnóstico al 5º día de alojado en la institución.
Si es negativo, podrá incorporarse a las actividades de la institución partir del día 10 de su ingreso.
El responsable del adulto mayor ingresante a una nueva institución deberá firmar una declaración jurada aceptando los términos y condiciones de la institución en el marco del conocimiento y cumplimiento de los protocolos COVID 19.
Para saber mas lea Protocolo Covid-19 en Residencias Geriátricas de CABA (05/01/2022)
¿Cómo son los primeros días del nuevo residente durante la pandemia del COVID?
Ante un nuevo ingreso o ante la salida de un residente de la institución (por ejemplo, derivación a efector de salud) se deberán indicar mínimo 5 días de aislamiento posteriores al ingreso o reingreso de esta, en una habitación individual contemplando sus necesidades básicas. Una vez transcurridos esos días sin síntomas, el residente puede mezclarse con el resto del grupo dejando la habitación individual.
¿Cómo hace un familiar para que el nuevo residente se sienta acompañado en el proceso de adaptación?
Dado que los familiares no pueden visitar a los residentes, las instituciones cuentan con teléfonos celulares para realizar videollamadas.
En caso de que un residente no se encuentre en condiciones de hablar, se lo filma y se manda el video al familiar para demostrarle que se encuentra bien.
Existe la posibilidad de visitar a su familiar en un Geriátrico durante la pandemia?
Para proteger a los residentes se restringen las visitas de personas externas a la residencia permitiendo solo aquellas estrictamente necesarias (procedimientos médicos invasivos imprescindibles, cuidados personales básicos, acompañamiento humanizado en el final de la vida).
En caso de ser necesario el ingreso a esta comunidad cerrada, los visitantes deben ser informados y deben adoptar las medidas de bioseguridad requeridas, así como cumplir las restricciones que la institución realiza.
A toda persona que ingresa se le deberá tomar la temperatura corporal, prohibiendo el ingreso a todos aquellos que presente fiebre (temperatura mayo igual a 37,5°).
En ningún caso se permitirán visitas de personas que presenten síntomas respiratorios.
Se solicitará tener el pelo recogido, no utilizar elementos en las manos y brazos que impidan la correcta higienización.
Para todos aquellos objetos que ingresen a la residencia es importante implementar un protocolo de recepción, el cual debe incluir la aplicación de una solución de lavandina diluida.
¿Cómo cuidan la salud mental de los residentes en los geriátricos durante la pandemia?
Dado que por la pandemia se recomienda no usar las zonas comunes (u organizar turnos) y suspender las actividades dictadas por distintos profesionales (talleres, eventos y capacitaciones) es probable que a los residentes los días se les hagan muy largos. Para solucionar esto, cada residencia se las ingenia para poder dictar las actividades ellos mismos.
Actividades realizadas por el personal de la residencia
Oscar sostiene que la vida de los residentes cambió mucho por la pandemia y que el hecho de no ver a los familiares es lo más difícil.“El no tener todas las actividades de siempre y no tener contacto con sus profesores, los afecta mucho, porque son cosas que los distraen”.
Cuenta que, dado que rápidamente percibieron que eso les podría provocar una gran depresión, decidieron organizarse para dictar las actividades ellos mismos. “Enseguida el personal de la residencia se empezó a encargar de todo lo que es la recreación: gimnasia, laborterapia, dibujos, escribir oraciones, sumas simples. La psicóloga nos manda tips, el músico deja mensajes grabados, son actividades que les cortan el día y los entretienen. Siempre les explicamos que es momentáneo, que va a pasar, e intentamos poner fechas precisas”.
Videollamadas con familiares
La videollamada es muy frecuente. Todos los días los residentes hacen videollamadas, los que no están en condiciones de hablar, nosotros llamamos a los familiares y lo filmamos para que vean que esta bien. «Hay que entender a los familiares. Nosotros tenemos la responsabilidad de mandarles filmaciones para mostrarles que están bien y contenidos», sostiene Oscar.
¿Qué sucede si un residente tiene una dolencia y necesita asistencia médica?
Si no esta el médico del geriátrico se llama al médico de cabecera del paciente, de la obra social que sea, y sino al SAME o al PAMI. Primero se le indica cuales son los síntomas y, en base a eso, si son parecidos a los del Covid-19, el médico llega preparado con todo el material. De no ser así, va con guantes y barbijo, atiende al paciente y da alguna indicación para que lo sigamos tratando nosotros, o lo deriva a algún hospital o sanatorio donde capite su obra social .
Es importante destacar que esta derivación se realiza con el médico en la ambulancia. No se puede hacer como se hacía antes con algún familiar.
No posts