Cómo manejar la crítica siendo cuidador familiar.

La importancia de la crítica constructiva a partir de una fuente honesta y objetiva para formar una nueva perspectiva de la situación. Consejos para lidiar con los casos negativos.

Tabla de contenidos

Los cuidadores familiares no son ajenos a la crítica. En algunos casos, la crítica es bien intencionada, pero en otros, es un indicio de desaprobación. Por desgracia, la mayoría de las personas están frente a un desafío cuando se trata de dar y recibir críticas de una manera productiva. Ciertamente, es más difícil ser el receptor de un comentario crítico.

A pesar de que no es probable poder cambiar la forma de pensar de otra persona acerca de algo o la forma en que emiten su opinión, es posible cambiar la forma de percibir estas observaciones y responder a ellas. Con un poco de esfuerzo, se puede ver lo positivo de cada crítica, incluso de un comentario duro con la intención de hacerte caer. La próxima vez que su ser querido, un miembro de la familia, un amigo o un extraño ofrezca una crítica, piense en estos consejos para asegurarse de mantener la compostura. Tenga en cuenta su potencial y responda de manera apropiada.

Escuchar lo que la persona tiene para decir

Cuando se recibe un poco de crítica, la reacción inmediata para la mayoría de las personas, es cerrarse. Es posible que se ponga a la defensiva e interrumpa a la persona que le está hablando o se desconecte mentalmente tan pronto se dé cuenta de que su intención es criticar.

Sin embargo, siempre que el crítico es respetuoso y tiene su mejor interés en el corazón (y la de su ser querido), vale la pena escuchar lo que tienen para decir.

Una buena crítica proviene de una fuente honesta y objetiva permitiéndonos obtener una nueva perspectiva sobre las cosas. Si resulta que una crítica es un error o simplemente negativa, en el peor de los casos desperdició unos minutos escuchando lo que tenían que decir.

Ignore su respuesta Inmediata

A nadie le gusta recibir críticas, e incluso los comentarios constructivos, a veces pueden sentirse como un ataque personal. En lugar de convertirse argumentativa(o) o liderar con justificaciones, reflexione sobre la crítica durante unos minutos.

Trate de tomar una postura objetiva y ponderar la importancia de esta observación y las intenciones detrás de ésta. Si usted ha escuchado con atención lo que se ha dicho, normalmente puede darse cuenta si es un comentario vacío lo que le permitirá no considerarlo tan relevante.

Si encuentra mérito en las preocupaciones de su crítico, se puede seguir reflexionando sobre el mismo. No tenga miedo de tomar más tiempo para pensar en ello y pedir discutir el asunto más adelante.

Centrarse en lo positivo

En primero lugar rompa con el hábito de considerar la crítica totalmente negativa. Incluso algunos de los comentarios más difíciles de tragar, por lo general tienen al menos algo constructivo en ellos. Al igual que un boletín o una evaluación de desempeño en el trabajo, los comentarios críticos son desafíos para que hagamos mejorías para nosotros y nuestros seres queridos.

Los cuidadores toman las críticas particularmente de una forma mas dura porque hay tanto en juego y, por lo general, hay muy poco apoyo o palabras de agradecimiento disponibles. Sin embargo, quedar abierto a otras posibilidades y puntos de vista podría ayudar a encontrar una manera más eficiente de completar una tarea difícil o descubrir una nueva fuente de cuidado de relevo.

Responder cortésmente

Cuando la crítica de una persona es productiva y viene desde un “buen lugar”, es obviamente mucho más fácil responder de una manera apropiada. Pida más información o sugerencias sobre cómo se podría mejorar en esa área en particular. Si realmente el critico tiene buenas intenciones, vá a trabajar con usted ayudando a pensar en maneras de tener éxito en la prestación de cuidados.

Pruebe algo como: “¿Podes ayudarme a averiguar cómo hacer que esto suceda?”

Publicidad

Cuando se trata de una crítica vacia, sigue siendo importante ser respetuoso en su respuesta. Incluso si lo que su crítico tiene que decir es por estar mal informado, no se aplica a usted o es francamente perjudicial. Respondiendo a la defensiva o ignorar los comentarios ,por lo general, es contraproducente. Este enfoque podría provocar una discusión. En su lugar, responda con algo cortés y neutral, sin embargo concluyente.

Respuestas como: “Gracias por ofrecer una perspectiva diferente”, “Yo nunca he considerado esa opción antes” y “Voy a tratar de usar ese método la próxima vez” son formas corteses de dejar que su crítico sepa que usted ha oído lo que tienen que decir y es posible aplicarlo en el futuro.

Saber cuándo desprenderse

Siempre hay una persona que no puede dejar de repartir los comentarios puramente por el hecho de ser crítico. Nunca nada de lo que se hace es lo suficientemente bueno, y es imposible tener una conversación honesta acerca de porqué se organizan las píldoras de la mamá de una determinada manera o cómo se ha intentado ya un sinnúmero de métodos para evitar que papá camine por la casa sin rumbo . Esta persona sólo señala los defectos y nunca hace un esfuerzo para buscar nuevas soluciones o incluso dar una mano. La crítica como ésta, está lejos de ser constructiva y exige desprendimiento.

Tenga en cuenta que la crítica negativa a menudo tiene más que ver con la persona que la dice que la persona que la recibe. Si usted puede aprender a ver a través de estos comentarios y no llevarlos personalmente, le ayudará a sacarlas fuera de su mente. Sin embargo, todo el mundo tiene algún tipo de punto de ebullición. Es importante respetar las opiniones y puntos de vista de los demás, pero cuando la crítica se vuelve constante y abusiva, es el momento de levantarse por sí mismo.

Alejarse de la situación

Si un miembro de la familia se convierte en abusivo se puede decir tranquilamente que no tolerará dicho tratamiento y alejarse. Esto podría ser tan simple como ir a otra habitación para enfriarse o de buscar un relevo para darle un descanso de la prestación de cuidados por el resto del día. Una vez que se den cuenta que no obtendrán el resultado deseado, podrían cesar y desistir. Sin embargo, debe ser compatible con la configuración y respetando sus límites.

Si eso no funciona, puede ser el momento de darse de baja de la situación por completo. Encontrar un cuidador profesional o buscar una residencia geriátrica para su receptor de cuidados críticos puede ser la solución. Tener un desconocido que no tenga tanto cuidado como el familiar podría hacer que el adulto mayor se dé cuenta de lo mucho que quiere y necesita su ayuda. Limite las comunicaciones con su hermano excesivamente crítico, o dejele asumir el papel de cuidador principal. Una vez que haya caminado en sus zapatos, lo más probable es que no será tan crítico. Todo el tiempo hay que garantizar la seguridad y el bienestar de su receptor de cuidados, por de pronto hay maneras de liberarse a sí mismo de una situación tan despectiva.

Usted puede ser el mejor cuidador en el mundo, pero la gente siempre puede encontrar fallas, ya sean reales o percibidas, en las cosas que hace. Es la naturaleza humana y no podemos cambiarlo. Si acepta este hecho y aprende cómo hacer frente a la crítica y el respeto a sí mismo, puede eliminar el estrés y la ansiedad por lo que la gente piensa y llevar una vida más sana y más feliz.

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Golpes de Calor en Adultos Mayores
Asesoramiento para cuidar mejor

En este artículo hacemos referencia a qué es un golpe de calor, cuáles son los síntomas y cómo puede evitarse.

Saber más »
Dormir bien es fundamental
Recursos

Los trastornos del sueño con muy comunes en la actualidad.

No se sienta solo ante esta situación ya que se puede aprender a dormir bien.

Cuidar nuestra salud del sueño es cuidarnos a nosotros mismos y a las personas a las que acompañamos.

Saber más »
Recursos

La edad es solo un numero suele decirse y Robert Altman es un claro ejemplo de que eso es así. A sus ochenta año, el cineasta aún sigue vigente en la industria.

Saber más »
Certificado unico de discapacidad para adultos mayores
Recursos

El CUD (Certificado único de discapacidad) es un documento que permite demostrar una discapacidad existente. Entienda qué es el CUD y para que sirve.

Saber más »
Cuidados de Enfermería especificos al Parkinson
Enfermeras

En este artículo presentamos información sobre qué es el Parkinson, cuáles son sus síntomas y qué aportes puede realizar la enfermería.

Saber más »