El Nutricionista especializado en gerontología

Tabla de contenidos

Definicion de nutricionista

Un nutricionista (dietista, dietólogo o nutriólogo, según los países) es un profesional de la salud encargado de la alimentación, la nutrición y la dietética. Su trabajo consiste en la realización de un diagnóstico nutricional-dietético, la prescripción de un tratamiento y la atención de las patologías relacionadas con la alimentación. También se prescriben dietas para situaciones específicas como embarazos, enfermedades autoinmunes o prácticas deportivas profesionales.

El ámbito de desempeño laboral de un profesional en Nutrición es amplio: centros de salud, geriátricos, clubes deportivos, escuelas, comedores, industrias alimentarias, consultorio privado, equipos interdisciplinarios de prevención y respuestas, y prácticas comunitarias.

nutricion
Las funciones del Nutricionista varían según su área de intervención:

Funciones del nutricionista

Como parte del equipo de salud se ocupa de la nutrición de personas sanas o con patologías alimentarias, realizando prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.

Como agente de salud pública se ocupa de la prevención y la promoción de hábitos alimentarios saludables en el entorno de la comunidad, participando de Programas Sociales o Políticas de Salud Pública.

Vela por la calidad de los alimentos y el desarrollo de menús saludables en hospitales, comedores, escuelas o clubes.

Diseña y genera alimentos, además de contribuir en las tareas de marketing e investigación de mercado en las industrias alimentarias.

Formando nuevos nutricionistas o dando cursos para carreras afines.

Participa y/o dirige equipos de investigación en temáticas de alimentación saludable o patologías alimentarias.

Ventajas de contar con un nutricionista

La mayoría de las personas cree que solo se debe acudir a un nutricionista cuando se quiere perder peso. Pero, como hemos visto, esta disciplina es fundamental si queremos cuidar nuestra salud física y mental, saber cuál es la alimentación adecuada para la actividad que realizamos, o prevenir y tratar patologías relacionadas con la alimentación.

Se recomienda asistir a un nutricionista si se tiene alguna de las siguientes condiciones: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, celiaquía, enfermedad de Crohn, cáncer, si se está cursando un embarazo o lactancia, si se practica un deporte de alto rendimiento, o se sospecha de un trastorno alimentario.

Características de un buen nutricionista

  • Un buen nutricionista debe tener formación en áreas diversas de salud, como son anatomía humana, endocrinología, gastroenterología, psicología, envejecimiento saludable, pediatría, enfermedades autoinmunes, fisiología y microbiología, además de saber sobre seguridad de los alimentos, marketing y comunicación.
  • Como todo profesional de la salud debe ser una persona ética y empática que transmita confianza para lograr una buena adherencia al tratamiento, que realice tratamientos personalizados para cada caso y haga un seguimiento adecuado de la salud del paciente.

Publicidad

¿Como puede ayudar un nutricionista a un adulto mayor?

Una buena nutrición es importante cualquiera sea la edad de la persona. Esta debe incluir proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, grasas y agua. Una alimentación que cumpla con estos nutrientes nos ayudará a mantener la energía, controlar nuestro peso y prevenir enfermedades.

Pero a medida que envejecemos nuestro cuerpo va cambiando y se necesitan diferentes proporciones de nutrientes para mantener la salud.

En las personas mayores pueden aparecer además otros problemas, como son la reducción de la movilidad (que impide cocinar y alimentarse), ingesta de medicamentos (que modifican el metabolismo o las ganas de comer), pérdida del gusto y el olfato, reducción de los ingresos económicos y dificultades para tragar.

Contar con un nutricionista es fundamental para poder sobrellevar estos problemas y tener una mejor calidad de vida. Recordemos que una buena nutrición, que nos permita disfrutar de las comidas que nos agradan, es parte del envejecimiento saludable.

¿Cuales son los problemas nutricionales y alimentarios  más comunes en el adulto mayor?

En la vejez suelen aparecer patologías que afectan de alguna manera la alimentación como son la diabetes, el colesterol, los problemas cardíacos, la hipertensión arterial, cáncer, problemas óseo-musculares, enfermedades gastrointestinales, caída de dientes y demás.

Entre los problemas nutricionales el más común es la desnutrición o malnutrición debido a la falta o consumo inadecuado de determinados nutrientes, que provoca problemas inmunológicos, pérdida de masa grasa, agotamiento, dificultades en la respiración y mala cicatrización de las heridas.

Trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia, la bulimia o la alimentación impulsiva, aunque son más comunes en jóvenes, también se presentan en personas mayores con mucha frecuencia. Patologías como la Pica (ingerir cosas no comestibles) pueden aparecer en personas mayores con demencias o patologías mentales.

Para ampliar estos temas, se puede descargar la guía Factores de riesgo nutricional en adultos mayores institucionalizados de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, o los artículos publicados en Scielo sobre “Deficiencias nutricionales en adultos y adultas mayores” y  “Factores asociados al riesgo nutricional en adultos mayores autónomos no institucionalizados”.

PAMI cubre el 100% de los suplementos nutricionales que requiera una persona mayor y podemos encontrar nutricionistas en el Listado de Profesionales del PAMI.

¿Como buscar un nutricionista?

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) ofrece en su sitio web un listado de profesionales matriculados.

También se puede preguntar si se cuenta con Servicios de Nutrición en los centros de salud de su zona, consultar la cartilla de profesionales de su seguro médico o en las guías de búsqueda de profesionales que se ofrecen en internet.

¿Donde estudiar nutrición?

La carrera de Nutrición dura cuatro o cinco años (según el centro educativo) y se puede cursar en numerosas universidades argentinas. Entre las universidades públicas podemos destacar la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de la Plata o la Universidad Nacional de La Matanza. Entre las privadas tenemos la Universidad de Maimónides, la Universidad Católica Argentina, la UADE, la Fundación Favaloro, la Universidad ISALUD (que ofrece varias opciones en nutrición), el Instituto Universitario CEMIC y la Universidad de Belgrano.

¿Donde hacer cursos de nutrición?

Se pueden realizar cursos de nutrición en las universidades donde se estudia la carrera. La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) ofrece una Capacitación Continua sobre Nutrición a través de Cursos y Jornadas de Actualización. Otras instituciones que se pueden consultar son el Foro de la Nutrición, la Alimentación y la Salud, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, la Asociación Celíaca Argentina, la Sociedad Argentina de Diabetes y la Fundación ALCO.

Las Municipalidades ofrecen, a través de sus Áreas de Bromatología, cursos permanentes de Seguridad de los Alimentos para personas que trabajan en locales donde se manipulan alimentos. Aunque no están pensados para profesionales de la salud, es una buena manera de comenzar a interiorizarse en estos temas. Para el caso de la ciudad de Buenos Aires, el curso lo dicta la Agencia Gubernamental de Control.

También les recomendamos la lectura de las revistas Actualización en Nutrición y Revista del Foro de la Nutrición, la Alimentación y la Salud.

Video sobre Nutrición y adultos mayores en contextos de pandemia:https://www.youtube.com/watch?v=hwe9cMcHuws.

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Recursos

Siendo la causa más frecuente de demencia entre las personas ancianas, el Alzheimer es una alteración neurodegenerativa que afecta a millones en todo el mundo. Descubra más información aquí.

Saber más »
Discriminación en el adulto mayor
Recursos

La discriminación al adulto mayor existe. Gracias a nuevos avances en la medicina y ciencia, la expectativa de vida ha aumentado en la sociedad. Sin embargo la sociedad aún no ha aceptado esta situación, discriminando a los adultos mayores. En el siguiente artículo,Josefina Roldán describe este presente y da soluciones para combatir la problemática.

Saber más »
Recursos

Los adultos solemos pensar que sabemos todo sobre la vida de nuestros padres y que ya hemos escuchado todas sus historias. Sin embargo, hay muchos detalles que seguramente no sabemos.

Saber más »
La importancia de enfermedades cardiovasculares de personas mayores en geriátricos
Enfermeras

Con el paso de los años, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta, aún más en adultos mayores. Obtenga aquí más información sobre la principal causa de muerte y enfermedad entre los ancianos.

Saber más »
Videojuegos mejoran la actividad cerebral de adultos mayores en geriátricos
Recursos

Sea para compartir una actividad con un familiar o simplemente por diversión, los videojuegos pueden ser beneficiosos para la salud mental del adulto mayor según avances científicos.

Saber más »