El kinesiólogo especializado en gerontología

Tabla de contenidos

Sobre la kinesiologia

Kinesiología proviene del griego kinesis (movimiento) y logos (estudio, tratado). Es la disciplina que estudia el movimiento del cuerpo.

Un kinesiólogo o kinesióloga es un profesional que aplica los principios y movimientos fisiológicos, biomecánicos y psicodinámicos al servicio de la salud humana. Estudia los movimientos musculares humanos, diagnostica los desequilibrios resultados de lesiones, y trata estas dolencias.

La salida laboral de un kinesiólogo es amplia: como proveedores de rehabilitación en centros de salud o de manera privada, como especialistas en evaluación funcional, fisioterapeutas, ergonomistas, especialistas en reincorporación al trabajo, en ambientes judiciales para probar una lesión o discapacidad, como parte del equipo de atletas y deportistas profesionales, y como parte del equipo interdisciplinario de otros profesionales de la salud.

Ramas de la kinesiologia

Tiene el objetivo de realizar tratamientos con la finalidad de evitar o prevenir futuras afecciones, así como realizar los cuidados necesarios cuando aparecen los primeros síntomas

Tiene por objetivo el tratamiento de la patología muscular o motriz, a fin de reducirla o eliminarla

En donde el paciente debe realizar los movimientos y actividades necesarias, llevando el peso de su propia recuperación

A diferencia del anterior, aquí el kinesiólogo es el encargado de realizar todos los movimientos que el paciente requiere para su recuperación.

Ventajas de contar con un kinesiologo

Las ventajas de contar con la asistencia de un kinesiólogo y fisiatra son muchas:

  • Ayuda a mejorar la motricidad y coordinación músculo-esquelética
  • Contribuye a mejorar la postura corporal
  • Permite eliminar o aminorar dolencia física con los beneficios para la salud en general (incluyendo la salud mental)
  • Reduce el estrés y la ansiedad, permite prevenir futuros problemas de salud muscular gracias a un diagnóstico temprano,
  • Brinda asesoramiento antes de realizar actividades deportivas o trabajos que impliquen fuerza muscular.

Características de un buen kinesiólogo

Un buen kinesiólogo es aquel que se ha capacitado en su carrera, estudiando disciplinas afines como la fisiología, anatomía, biomecánica del cuerpo, ergonomía, gimnasia médica, psicomotricidad, neuroanatomía, rehabilitación y demás. De esta forma estará capacitado para realizar los diferentes procedimientos y técnicas que requiera el paciente (kinesiología pasiva) o planificar los ejercicios que este debe realizar (kinesiología activa). Debe además saber reconocer y diagnosticar correctamente la patología a fin de ofrecer el tratamiento específico.

¿Como puede ayudar un kinesiologo a un adulto mayor?

A medida que se produce el proceso de envejecimiento, se dan en las personas mayores una serie de déficits corporales, que no solo afectan su salud física sino también mental.

En lo que respecta a la salud muscular, se ve afectada la resistencia, la flexibilidad, la fuerza y la postura. La Kinesiología puede ayudar a: conservar y mantener la fuerza física, tener más energía, mejorar la postura y el equilibrio, prevenir otras patologías asociadas (problemas cardíacos, hipertensión), mejorar la salud mental reduciendo el estrés y la ansiedad, aumentar la independencia ya que la persona con buena salud necesita menos de la atención y los cuidados de otra persona, rehabilitación en caso de lesiones o enfermedades, retardar los procesos degenerativos propios de la vejez y la senectud, y mejorar la calidad de vida en general.

Publicidad

¿Cuáles son las prácticas de kinesiología más habituales en el adulto mayor?

La Gerontokinesiología, es una especialidad dentro de la Kinesiología que se ocupa de los adultos mayores. Esto es fundamental en el mundo actual debido a los cambios demográficos que se están dando y la necesidad de técnicas de prevención, tratamiento y rehabilitación para este sector de la población. El abordaje terapéutico de estos pacientes es interdisciplinario y se basa en técnicas para facilitar la conservación o el mejoramiento de sus aptitudes funcionales y psicomotrices. Además de las técnicas específicas para el tratamiento de patologías, existen numerosos programas de ejercicios físicos para la conservación de la salud, el bienestar y la vida social. Aunque en internet podemos encontrar cientos de ejercicios físicos para personas mayores, se recomienda consultar antes a un kinesiólogo a fin de saber cuál es el adecuado para nosotros y como realizarlo sin dañar nuestra salud.

PAMI cubre hasta 60 sesiones de Kinesiología y Fisiatría al año, pudiendo cubrir más si así lo solicita el médico tratante. Se puede consultar la Cartilla Médica en: https://www.pami.org.ar/cartilla-medica.

¿Qué hacer si un familiar mayor se niega a ir al kinesiólogo?

Como con cualquier otro profesional, la terapia será efectiva si el paciente la realiza de manera voluntaria. Si no quiere asistir al kinesiólogo, no sirve amenazar u obligar. Lo mejor es enseñarle los beneficios que traerá a su salud en general y como aliviará los dolores y malestares que pueda sufrir. Sirve mucho que el médico de cabecera lo recomiende y derive en caso de aceptar, ya que las personas mayores suelen confiar mucho en ellos. Ayuda también prestarles asistencia en la búsqueda de profesionales cercanos a su hogar o que trabajen con la prestación médica con la que cuenta, y ofrecerse a trasladarlos o acompañarlos en la terapia.

¿Cómo buscar un kinesiólogo?

Se puede consultar en los Servicios correspondientes de su centro de salud local o en la cartilla médica de su cobertura sanitaria. También se puede consultar el sitio web de la Asociación Argentina de Kinesiología y los colegios profesionales de cada provincia. A modo de ejemplo incluimos los links de los Colegios Profesionales de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

¿Dónde estudiar Kinesiología?

La carrera de Kinesiología y Fisioterapia se cursa en más de 20 universidades e instituciones de todo el país. Dentro del sistema público, podemos mencionar las carreras que se dan en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de La Matanza. También hay una gran oferta en universidades e institutos privados.

¿Dónde realizar cursos de kinesiología?

Para capacitarse puede consultar el área de Capacitaciones de la Asociación Argentina de Kinesiología y la Academia Nacional de Kinesiología y Fisiatría. También el sitio de Facebook de la organización, donde actualizan información constantemente. Para quienes le interese la parte deportiva, puede visitar el sitio web de la Asociación de Kinesiología del Deporte.

¿Cuáles son los institutos de kinesiología más importantes del país?    

Hay Servicios de Kinesiología y Fisiatría en los principales hospitales y clínicas del país: Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital de Pediatría Garrahan, Fundación Favaloro, Hospital Piñeiro, Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Hospital de Alta Complejidad en Red de El Cruce y Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca, para mencionar solo algunos ejemplos. Para centros de kinesiología en su lugar de residencia se puede consultar en las guías de servicios de internet o en la cartilla de profesionales de su seguro médico.

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Hipotiroidismo
Enfermeras

La disminución en la producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides es el cuadro tipico del Hipotiroidismo. Entienda mejor el cuadro clínico y las bases de esta patología frecuente en el adulto mayor.

Saber más »
Cambios psicológicos y sociales en la vejez
Recursos

Toda persona atraviesa diversos cambios a lo largo de su vida. Sea pensar de diferente manera o un cambio físico, son naturales y de esperarse. El siguiente artículo detalla estas cuestiones y que cambios se pueden esperar de una persona transitando su vejez.

Saber más »
Aplicaciones para ejercitar la mente en Geriatricos
Recursos

La salud física no es la única que debe cuidarse para obtener una buena calidad de vida. El cerebro también debe ejercitarse para mantenerse en

Saber más »
7 etapas del Alzheimer y otras demencias los sintomas
Recursos

Comprender la cronología de la demencia es clave para tomar decisiones tanto médicas como personales con respecto al cuidado de la memoria.

Conocer los signos de la demencia temprana, moderada y tardía puede ayudarlo a saber a qué se enfrenta, prepararse para el futuro y determinar cuándo es el momento de reevaluar las necesidades de atención de su familiar.

Saber más »
Como comunicar malas noticias a personas mayores
Recursos

Una mala noticia frustra o condiciona de manera negativa las expectativas de la persona que la recibe. Trasmitirlas es una tarea ingrata pero muchas veces necesaria. Estar preparado para hacerla ayuda mucho.

Saber más »