Caídas de adulto mayor en geriatricos y centros de dia, causas, consecuencias y como prevenirlas
A través de este artículo, conozca las causas más comunes de las caídas en las personas mayores, las consecuencias para su salud y las claves para la prevención.

Caídas en el adulto mayor: causas, consecuencias y cómo prevenirlas

Publicidad
Contenido

Una caída puede cambiar la vida de un adulto mayor, tanto física como emocionalmente. De hecho, las caídas son la causa principal de lesiones fatales y no fatales en personas mayores de 65 años.

Los ajustes prácticos en el estilo de vida, la supervisión cercana y un enfoque integral para la prevención pueden reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores.

Riesgo de caídas en adultos mayores

Para ayudar a prevenir futuras caídas, es importante tratar de comprender por qué una persona mayor se cayó en el pasado. Hay que fijarse dónde y cuándo han caído e intentar comprender el por que. ¿Están experimentando mareos o dificultad para caminar largas distancias?

Si usted está cuidando a un ser querido mayor en casa, le recomendamos llevar un registro detallado de cualquier incidente. Verifique los riesgos de caídas en su hogar y discuta estos posibles factores contribuyentes durante cualquier evaluación médica después de una caída.

Causas médicas de caídas en adultos mayores

Los cuerpos cambian con la edad. A veces, estos cambios o condiciones subyacentes pueden aumentar la probabilidad de caídas. Los riesgos médicos más comunes incluyen:

Caídas de adulto mayor en residencias para adultos mayores, que hacer

Causas médicas de caídas en adultos mayores

Caidas en adultos mayores - cuales son las causas

Efectos secundarios de los medicamentos

Los medicamentos son una de las causas más comunes en el riesgo de caídas y uno de los factores más fáciles de cambiar. Si su ser querido mayor toma varios medicamentos, recetados o de venta libre, mantenga una lista detallada de todos ellos y confirme su seguridad con un médico. Los opioides, los medicamentos para la presión arterial, los medicamentos que reducen el azúcar en sangre y los sedantes pueden aumentar el riesgo de caídas en los adultos mayores.

Cambios en la presión arterial

Las caídas asociadas con desmayos o mareos pueden deberse a cambios en la presión arterial. Medir la presión arterial del adulto mayor mientras está sentado y verificar si baja cuando está de pie es una forma de evaluar este riesgo.

Perdida de audición y visión

Incluso los pequeños cambios en la visión y la audición pueden afectar la estabilidad. Las visitas regulares al oftalmologo y al otorrinonaringologo pueden ayudar con la prevención de caídas en los adultos mayores.

Condiciones médicas subyacentes

Las infecciones, enfermedades y otros problemas médicos pueden hacer que las personas mayores se sientan débiles o desequilibradas, provocando caídas en los adultos mayores. Algunas afecciones se pueden tratar fácilmente, mientras que otras son más graves.

Deficiencia de Vitamina D

Los niveles bajos de vitamina D pueden debilitar los huesos y aumentar el riesgo de caídas. Los adultos mayores que pasan mucho tiempo adentro y no toman suplementos regulares pueden ser vulnerables.

Publicidad

Causas domiciliarias de caídas

Además de las condiciones médicas, los factores de riesgo en el hogar pueden contribuir a las caídas:

Alfombras y otros peligros de tropiezo

Las mesas bajas, los cables eléctricos y las alfombras sueltas son peligros de tropiezos, especialmente para las personas mayores con problemas de visión.

  • Consejos profesionales: las luces nocturnas y las pantuflas bien colocadas pueden ayudar a prevenir las caídas nocturnas. Colocar artículos esenciales como pañuelos de papel o un vaso de agua al alcance de la mano desde la cama también es un consejo conveniente para prevenir caídas para las personas mayores.

Control de temperatura

Las temperaturas extremas pueden provocar mareos y deshidratación en las personas mayores

  • Consejos profesionales: en el verano, las personas mayores deben permanecer en el interior entre las 10 a.m. y las 6 p.m. si es posible. Cuando estén al aire libre, deben usar ropa holgada y beber mucha agua. En invierno, mantenga la casa a no menos de 65 grados Fahrenheit para ayudar a prevenir caídas.

Superficies resbalosas

Los pisos recién lavados, los caminos helados y la madera dura son peligros comunes de caídas.

  • Consejos profesionales: evite las áreas al aire libre en el invierno y use zapatos bajos y cómodos o medias antideslizantes en casa.

Inestabilidad

Se vuelve menos estable a medida que envejece y es más probable que se caiga durante las actividades diarias.

  • Consejos profesionales: las pequeñas modificaciones pueden marcar una gran diferencia para la seguridad de las personas mayores. Instale barras de apoyo en el baño y pasamanos en las escaleras. Sugiera andadores, sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad si su ser querido lo requiere.

Espacios desconocidos

Los lugares nuevos y los entornos desconocidos pueden desencadenar caídas, especialmente si una persona mayor ha vivido en la misma casa durante décadas.

  • Consejos profesionales: si un ser querido mayor se está mudando o está rediseñando su casa, concéntrese en diseños similares tanto como sea posible.


Consecuencias de las caídas en los adultos mayores

Las caídas pueden tener efectos significativos en los adultos mayores, ya sea que provoquen lesiones o no. Las personas mayores tardan más en sanar y pueden sufrir emocionalmente por la falta de movilidad.

Las consecuencias comunes de las caídas incluyen:

Las caídas representan el 87% de las fracturas entre las personas mayores de 65 años. La osteoporosis es una de las principales causas de fracturas de huesos en mujeres posmenopáusicas y la baja densidad ósea afecta a muchas personas mayores. Cuando los huesos son frágiles, es más fácil que se rompan y más difícil que sanen.

Recomendamos:

Las caídas pueden provocar hospitalizaciones y programas de terapia largos y costosos. La estadía promedio en el hospital después de una fractura de cadera es de dos semanas, por ejemplo. A esto se le agrega frecuentemente un período de rehabilitación que puede ser ambulante o en una institución.

A medida que las personas envejecen, su piel adelgaza, lo que genera hematomas potencialmente peligrosos. Los moretones de caídas incluso menores pueden ser dolorosos y tomar tiempo para sanar.

Las caídas en los adultos mayores a menudo conducen a una mayor dependencia de los demás. Después de una fractura significativa, como una fractura de cadera, las personas mayores pueden optar por mudarse a Residencia Geriátrica o contratar cuidadores.

Cómo prevenir las caídas

Anime a su ser querido a seguir los siguientes pasos para prevenir caídas y minimizar las lesiones en caso de que sucedan.

Desde ejercicios en silla hasta aeróbicos de bajo impacto, hay muchos programas de fortalecimiento muscular que se pueden adaptar a las personas mayores. Es importante enfatizar en lo que el adulto mayor puede hacer, en lugar de lo que no puede.

Recomendamos:

La deshidratación y la desnutrición pueden contribuir a un equilibrio deficiente. Las comidas regulares y bien balanceadas proporcionan vitaminas y minerales esenciales para músculos y huesos fuertes.

Recomendamos:

Además, los cuidadores deben conocer el régimen de medicamentos de una persona mayor y anotar las respuestas a los nuevos medicamentos, Algunos pueden causar síntomas físicos o mentales que aumentan el riesgo de caídas.

La fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ayudar a rehabilitar a las personas mayores después de una lesión o para prevenir futuras caídas. Se puede perder tanta energía y fuerza muscular incluso en un corto período de tiempo en el hospital. La rehabilitación que llevaría varios días a una persona más joven podría llevarle meses a una persona mayor.

Recomendamos:

Adultos mayores en geriátricos deberían tomar 1.7l por dia

Detectores de caídas para adultos mayores

En la actualidad, existen varios detectores de caídas para personas mayores. Estos productos incluyen colgantes de detección de caídas, relojes, zapatos y sistemas de alarma para el hogar.

Los detectores de caídas funcionan detectando cambios en los patrones de movimiento de su ser querido mayor. A partir de ahí, estos productos alertan a los cuidadores o vecinos de las personas mayores, haciendo posible que los familiares respondan de manera eficiente y minimicen las consecuencias de las caídas. Para encontrar el detector de caídas adecuado, considere consultar a su médico para obtener recomendaciones y consejos.

Artículos que pueden interesarle

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Como comunicarse con personas con alzheimer o demencias y desorientadas 1
Enfermeras

Demencias: ¿Cómo comunicarse con personas desorientadas?

En una charla con el doctor León Litwik para Cohabitam, la profesora Laura Binder da una serie de recomendaciones acerca de cómo comunicarnos con una persona que está padeciendo algún tipo de demencia.

Para la entrevistada, el saber comunicarnos y expresarnos correctamente es útil para todas las actividades de la vida cotidiana, pero se vuelve fundamental cuando se trabaja con personas “desorientadas” que padecen patologías neurocognitivas.

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email