El médico endocrinólogo y director de Cohabitam, León Litwak, entrevistó al médico especialista en nutrición y obesidad, Alberto Cormillot, para hablar sobre el efecto de la pandemia en el apetito de los adultos mayores.
En esta interesante charla se abordaron temas como: el estrés, las dietas de moda, el encierro, la depresión, los tratamientos, etc.
El circuito del hambre
El médico experto en nutrición comenzó explicando que el circuito que maneja el hambre es un balance entre fuerzas biológicas que se han ido descompaginando con el tiempo debido al tipo de alimentación que tienen las personas y debido a la falta de movimiento.
Luego hizo referencia al cerebro ejecutivo y biológico. “El cerebro biológico se va descompaginando y te pide mantener el peso que vos llegaste y el cerebro ejecutivo es el que toma las decisiones: yo me puedo controlar, puedo parar, puedo decir que no, puedo planificar”.
Como afecta el estrés
Cormillot considera que la pandemia produce temor, falta de sueño y más allá de la edad, muchas personas alteraron su sistema. “Las personas mayores se quedaron sin compañía y eso les generó mucho estrés”.
Explica que el estrés desde el punto de vista biológico produce una descarga de corticoides, medicamento que uno toma cuando tiene asma o alguna inflamación. “Eso te despierta el apetito. Además, bajo una situación de estrés uno no tiene tantas ganas de cuidarse, lo que dificulta ponerse una disciplina.” Sostiene que esto ha sido lo que produjo un aumento de peso en la población y detalló que los adultos mayores no fueron los que más aumentaron, sino los menores de 65.
El estrés desde el punto de vista biológico produce una descarga de corticoides.
Alberto Cormillot
El encierro, la depresión y el apetito
Basandose en su experiencia como director de Cohabitan, Litwak sostiene que la disminución del apetito está relacionada con el contacto con el afuera y con la depresión. “El mecanismo de depresión puede haber disminuido el apetito. Así como el estrés y la secreción del corte lo estimulan“.
“Aunque no se podían realizar visitas, sobretodo en la primera parte, pudimos habilitar una ventana a través de la cual se podían ver y escuchar, eso les cambiaba la conducta a las personas. Es tremendo cómo impacta en la conducta alimentaria”.
“Todas las personas pueden realizar un cambio si aceptan la velocidad con que están dispuestos a que ese cambio ocurra”
Alberto Cormillot
Explica que la depresión acentúa la soledad real y la sensación de soledad, no poder ver a nietos, amigos, tomar un café, no poder caminar, no tener sol. “Hubo un estudio que reveló que a las personas con balcón y terraza les fue mejor en la pandemia, porque ver el mundo te hace sentir bien. Cuando se deprimen, en muchos casos se le suele ir el apetito Y otras usan la comida como antidepresivo”.
Los tratamientos de la obesidad en los adultos mayores
Litwak preguntó si existe algún tratamiento específico para tratar la obesidad de los adultos mayores. Cormillot respondió que si bien no existen publicaciones por arriba de los 65 años encontró una publicación con dos medicamentos: LIRAGLUTIDA y NALTREVA. “Los dos se usan con mucha prudencia. En general cuando doy algún psicofármaco empiezo con un cuarto y veo que pasa, porque con un cuarto difícil que pase algo”.
Publicidad
El experto en nutrición señala que todas las personas pueden realizar un cambio si aceptan la velocidad con que están dispuestos a que ese cambio ocurra.
Comenta que la verdadera cuestión es hasta donde se puede tener paciencia, y revela que los adultos mayores tienen bastante. “Nos manejamos mucho con los micro objetivos. El objetivo de cambio tiene que ser tan pequeño que uno no pueda no hacerlo. El poco a poco es lo ideal. El tratamiento de la obesidad es un trípode: alimentación, actividad física y la ayuda de medicamentos y psicología.
Dietas contraindicadas para los adultos mayores
Litwak preguntó si hay planes contraindicados para los adultos mayores. Cormillot responde que las dietas de moda son pintorescas y apuntan al disparate. Expone que una de sus ventajas es que la las personas no las aguantan, las realizan un tiempo y luego las abandonan .”La gente se olvida que hace siete años en Argentina se consumía un chicle que costaba mucho y era un placebo”. Después están los mecanismos de la industria para meterse, como por ejemplo Satial. No hay día en el que no me pregunten si adelgaza.
Las dietas de moda son pintorescas y apuntan al disparate.
Alberto Cormillot
Litwak acota que las dietas cetogénicas y los ayunos intermitentes en las personas mayores no tendrían sentido porque pueden sobrecargar el riñón y son mas nocivas que beneficiosas.
¿Qué es es la dieta cetogenica?
La dieta cetogénica es una dieta estricta de alto contenido en grasas y baja en hidratos de carbono que puede reducir. Se llama “cetogénica” porque fabrica cetonas en el cuerpo. Las cetonas se fabrican cuando el cuerpo usa las grasas para obtener energía. Al sustituir los hidratos de carbono por las grasas en la dieta, el cuerpo quema más grasas y fabrica más cetonas.
¿De que se trata el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un término que describe un periodo en el que se alternan períodos de ayuno y alimentación. No es una dieta en sí misma, aunque puede ser utilizado junto con una restricción calórica.
Sobre “comer sano” o ser de “buen comer”
Litwak sostiene que muchas personas piensan que comiendo alimentos sanos y nutritivos pueden consumir una cantidad importante.
Cormillot agrega que muchas personas dicen que “comen sano” pero se refieren a la semana laboral. A partir del viernes a la tarde y durante el fin de semana comen cualquier cosa.
También sostiene que están los que dicen “yo soy de buen comer” . Explica que el concepto quiere decir comer en exceso pero está adornado con la adjetivación de que es bueno, lo cual es dificil de sacar de la mente, pero no imposible.
“Todos tenemos creencias, el asunto es ver qué hacemos con ellas. Sacarlo de manera autoritaria no porque el ser humano se rebela ante lo autoritario”, concluye Cormillot.
Cuidado en casa
La ayuda del PORTALGERIATRICO
En nuestro sitio, hay dos maneras de encontrar cuidadores, enfermeros, asistentes gerontologicos o acompañantes terapéuticos.
Búsqueda de Residencias Geriátricas
Ofrecemos un buscador de Residencias Geriátricas y brindamos asesoramiento gratuito para las familias. Contáctenos por e-mail para mas información info@portalgeriatrico.com.ar
Artículos relacionados:
- La nutrición del adulto mayor
- El cerebro de los adultos mayores
- Las consecuencias de la pandemia en mayores con demencias
- Cuidar la salud mental de los que cuidan en pandemia
- Mónica Katz: «La obesidad es la puerta a enfermar de muchas cosas»
- La Tercera en la calle: actividades para adultos mayores en las plazas y parques de CABA