Sentimientos del cuidador

Identifique la emoción

Publicidad
Contenido

Las emociones están en el corazón de nuestro “vivir”, funcionan como brújula y termómetro de nuestras vivencias dándole un significado personal a nuestras experiencias. Sin embargo, la dificultad para identificarlas así como para regularlas puede traer mucho sufrimiento tanto a nosotros mismos como a nuestros allegados.

Funciones de las emociones

La función principal de las emociones es la adaptación. En otras palabras, mejora la supervivencia. Son ellas las que detectan situaciones de importancia, alertan nuestra conciencia, agudizan la atención y nos impulsan a acercarnos, a actuar, a alejarnos o a paralizarnos.

El miedo nos advierte sobre el peligro, el asco de algo en descomposición y el enojo de la necesidad de poner límites.En cambio, la tristeza traducida en llanto va en busca de la protección del otro y, en una versión más elaborada, la compasión nos capacita para responder al dolor ajeno. Por su parte, la alegría nos motiva al acercamiento, a la actividad y a la cooperación.

Es importante identificarlas, así como entender que es natural experimentarlas: se abre la posibilidad de validar las propias así como las de los demás y enriquecer de esta forma nuestra inteligencia emocional.

Estas son las principales emociones: miedo, ira, alegría, asco, sorpresa y tristeza.

En definitiva, no se trata de controlar nuestras emociones ni al otro, sino de entendernos y entenderlo. Entrar en una relación recíproca adaptativa de interacción afectiva y una adecuada conexión con nuestro entorno: así disminuyen las amenazas, también el estado de alerta y, por ende, el sufrimiento.

El portalgeriatrico.com.ar quiere ayudarlo a prevenir sometizaciones derivadas del desgaste emocional por ejercer el rol de cuidador. Nuestro objetivo es acompañarlo en el cuidado de su ser querido, sin olvidarse de su propio bienestar.

Cuidamos a los que cuidan.

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Como cuidar a una persona con alzheimer en casa
Recursos

Consejos para cuidar a una persona con Alzheimer en casa

Cuidar a una persona con Alzheimer en casa es complejo. Según una investigación realizada por el Centro de Tratamiento de la Memoria y el Alzheimer de Johns Hopkins, los adultos mayores que padecen esta enfermedad pueden permanecer más tiempo en casa si se cumplen 3 condiciones: la seguridad del hogar, el cuidado de la salud y la estimulación.

Saber más »
7 etapas del Alzheimer y otras demencias los sintomas
Recursos

Las 7 etapas de las demencias (como Alzheimer entre otras)

Comprender la cronología de la demencia es clave para tomar decisiones tanto médicas como personales con respecto al cuidado de la memoria.

Conocer los signos de la demencia temprana, moderada y tardía puede ayudarlo a saber a qué se enfrenta, prepararse para el futuro y determinar cuándo es el momento de reevaluar las necesidades de atención de su familiar.

Saber más »
Desgaste del cuidador de adultos mayores
Recursos

El lado invisible del desgaste del cuidador

Cuidar a una persona mayor es una tarea diaria que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Es muy importante que los cuidadores, sean ellos familiares, amigos o profesionales detecten el agotamiento y pidan ayuda cuando sea necesario, ya que para cuidar correctamente a una persona, primero es necesario cuidarse a uno mismo.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Anterior
Siguiente