Identifique la emoción

Identifique la emoción

Tabla de contenidos

Las emociones están en el corazón de nuestro “vivir”, funcionan como brújula y termómetro de nuestras vivencias dándole un significado personal a nuestras experiencias. Sin embargo, la dificultad para identificarlas así como para regularlas puede traer mucho sufrimiento tanto a nosotros mismos como a nuestros allegados.

Funciones de las emociones

La función principal de las emociones es la adaptación. En otras palabras, mejora la supervivencia. Son ellas las que detectan situaciones de importancia, alertan nuestra conciencia, agudizan la atención y nos impulsan a acercarnos, a actuar, a alejarnos o a paralizarnos.

El miedo nos advierte sobre el peligro, el asco de algo en descomposición y el enojo de la necesidad de poner límites.En cambio, la tristeza traducida en llanto va en busca de la protección del otro y, en una versión más elaborada, la compasión nos capacita para responder al dolor ajeno. Por su parte, la alegría nos motiva al acercamiento, a la actividad y a la cooperación.

Es importante identificarlas, así como entender que es natural experimentarlas: se abre la posibilidad de validar las propias así como las de los demás y enriquecer de esta forma nuestra inteligencia emocional.

Estas son las principales emociones: miedo, ira, alegría, asco, sorpresa y tristeza.

En definitiva, no se trata de controlar nuestras emociones ni al otro, sino de entendernos y entenderlo. Entrar en una relación recíproca adaptativa de interacción afectiva y una adecuada conexión con nuestro entorno: así disminuyen las amenazas, también el estado de alerta y, por ende, el sufrimiento.

El portalgeriatrico.com.ar quiere ayudarlo a prevenir sometizaciones derivadas del desgaste emocional por ejercer el rol de cuidador. Nuestro objetivo es acompañarlo en el cuidado de su ser querido, sin olvidarse de su propio bienestar.

Cuidamos a los que cuidan.

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno está en el centro de todas las intenciones del PORTALGERIATRICO. Utilizando

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Certificado unico de discapacidad para adultos mayores
Recursos

El CUD (Certificado único de discapacidad) es un documento que permite demostrar una discapacidad existente. Entienda qué es el CUD y para que sirve.

Saber más »
Buscar Geriatricos en Buenos Aires y Zona Norte
Residencias

La experiencia de los últimos más de 20 años de lidiar día a día con geriátricos y residencias está aquí.

Saber más »
Artritis - lo que tiene que saber
Recursos

Afectando el día a día millones de personas en todo el mundo, descubra aquí sobre la artritis, una de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores.

Saber más »
Principales estados de animo del cuidador familiar
Recursos

Cuidar a una persona mayor es complejo e implica experimentar diversos estados de ánimo que, si no son manejados correctamente, pueden llevar a un estado de agotamiento. En este texto, explicamos cuáles son.

Saber más »
10 peliculas sobre adultos mayores
Recursos

Cada vez que vemos una película podemos extraer algo de ellas. Las historias nos entretienen, nos hacen reflexionar y nos dejan grandes aprendizajes. Por eso, les traemos estas películas tanto nacionales como internacionales que tratan sobre el adulto mayor.

Saber más »