Cuidar a una persona con demencia en casa es complejo. En las primeras etapas de la enfermedad, muchas personas pueden vivir con relativa independencia como lo hacían antes de su diagnóstico. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, se necesita más ayuda.
Según el Centro de Tratamiento de la Memoria y el Alzheimer de Johns Hopkins, las personas mayores con demencia pueden vivir en sus hogares por más tiempo si cuentan con la educación y los recursos adecuados.
En un estudio realizado por dicha institución, alrededor de 300 adultos mayores con demencia y sus cuidadores familiares recibieron consultas mensuales sobre atención domiciliaria para pacientes con demencia de equipos profesionalmente calificados, así como referencias y asesoramiento sobre salud, nutrición, actividades y más.
Un número similar de participantes no recibió estos recursos. Finalmente, se llego a la conclusión de que las familias que recibieron ayuda permanecieron en sus hogares un promedio de nueve meses y medio más. La calidad de vida autoevaluada para los adultos mayores y los cuidadores familiares en este grupo aumentó significativamente durante el estudio.
Seguridad en el hogar, cuidado de la salud y la estimulación
Antes de optar por brindar atención domiciliaria de Alzheimer a un ser querido, considere su capacidad para ofrecer estas tres cuestiones que los investigadores señalaron que eran vitales para el éxito: la seguridad en el hogar, el cuidado de la salud y la estimulación.
La seguridad del hogar
Las personas mayores con demencia a menudo experimentan desorientación y comienzan a deambular. Una caída puede terminar en una hospitalización o en la necesidad inmediata de recurrir a una Residencia Geriátrica.
Las necesidades de seguridad cambian a medida que la demencia avanza:
- En las primeras etapas de la atención domiciliaria para los pacientes con demencia, las adaptaciones básicas, como barras de apoyo y diseños despejados y abiertos, pueden mantener la casa libre de riesgos. Recomendamos eliminar los peligros de tropiezos, como alfombras y cables eléctricos, y crear caminos por toda la casa para circular sin obstáculos.
- En las últimas etapas, es posible que se necesite supervisión a tiempo completo y modificaciones domiciliarias más extensas. Esto puede incluir electrodomésticos de cocina de apagado automático y puertas y ventanas con alarma para evitar deambular.
Recomendamos:
El cuidado de la salud
Un tratamiento médico regular puede ayudar a las personas con demencia a permanecer en sus hogares por más tiempo. Sin embargo, cuando algunos problemas de salud se combinan con la demencia la situación se complejiza.
Recomendamos considererar estos ejemplos de inquietudes de salud al determinar si puede cuidar a una persona con demencia en casa:
Publicidad
- La diabetes, la presión arterial alta y otras afecciones subyacentes similares son complejas en sí mismas, pero pueden exacerbarse aún más por los síntomas de la demencia y conducir a una mala calidad de vida.
- Los problemas de salud mental que son anteriores a la aparición de la demencia, como la depresión y la ansiedad, pueden hacer que los síntomas de demencia de un ser querido sean más complejos.
- Los problemas preexistentes en torno a la dieta, como las preferencias por comidas irregulares o alimentos poco nutritivos, o una tendencia a comer en exceso o una dieta demasiado estricta, podrían resultar en problemas de alimentación a medida que los síntomas de la demencia se vuelven más graves.
Una estimulación adecuada
La estimulación adecuada, a través de actividades y terapia física u ocupacional, puede reducir la agitación y hacer que los síntomas de la demencia sean más fáciles de manejar.
- Las personas mayores con deterioro cognitivo en etapa temprana y media se benefician de los ejercicios de memoria y las actividades productivas.
- Las personas con demencia en etapa avanzada necesitan estimulación sensorial a partir de actividades básicas, texturas, imágenes y sonidos.
Todas las personas que padecen demencia necesitan sociabilizar, ya sea a través de grupos de actividades en los centros locales para personas mayores o visitas familiares ya que la interacción mejora la calidad de vida.
Recomendamos:
- ¿Qué es la recreación y cuáles son sus beneficios para el adulto mayor?
- Viajemos sin viajar: encuentros virtuales para adultos mayores
- Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente
- Daniel Tangona: «Hay que hacer actividad física en todas las etapas de la vida».
- 8 ejercicios para entrenar tu cerebro y ponerlo en forma
- Test para sacarle músculos al cerebro y lograr una mayor flexibilidad mental
Consejos para extender la atención domiciliaria a pacientes con Alzheimer y otras demencias
Con las herramientas adecuadas, los cuidadores familiares pueden ayudar a cuidar a familiar con demencia en casa por más tiempo.
Las personas mayores diagnosticadas con demencia a menudo enfrentan un largo camino de deterioro cognitivo, pero los cuidadores pueden ayudar brindándoles ayudas para la memoria y oportunidades de éxito en el camino.
Herramientas de memoria
Las ayudas para la memoria pueden ayudar a las personas a organizarse más y a controlar los síntomas de la pérdida de memoria. La Asociación Americana de Psicología (APA) ofrece varias recomendaciones:
- Usar un calendario, un diario o una lista de tareas pendientes como sustituto de la memoria para las tareas diarias.
- Configurar alarmas o recordatorios automáticos para medicamentos y comidas
- Establecer rutinas de actividades diarias agradables y significativas.
Éxitos y logros
El aprendizaje y los logros continuos pueden reducir la agitación por la pérdida de memoria y ralentizar el proceso de deterioro cognitivo.
Al enfatizar las fortalezas restantes, los cuidadores pueden ayudar a las personas mayores con demencia leve a moderada a tener éxito. Trate de facilitar el éxito al cuidar a un padre con demencia en el hogar garantizando un nivel de autonomía.
Simplificar las tareas y las rutinas
Es posible que su ser querido ya no pueda elegir su propia ropa o vestirse, pero elegir y ponerse un sombrero cada mañana podría ser su responsabilidad.
Proporcionar señales visuales y verbales para las actividades cotidianas
Poner carteles en el baño o en el armario podría ayudar a las personas mayores a encontrar la puerta que buscan y evitar accidentes.
Dividir las tareas complejas en pequeños pasos
Aunque preparar el almuerzo puede ser una tarea compleja, los objetivos sencillos cómo sacar el pan de una bolsa o pelar una banana pueden ser más manejables.
Realizar actividades físicas que le gusten
Considere sus intereses y consulte esta lista de actividades en el hogar para adultos con demencia.
Cuidado en casa
La ayuda del PORTALGERIATRICO
En nuestro sitio, hay dos maneras de encontrar cuidadores, enfermeros, asistentes gerontologicos o acompañantes terapéuticos.
Búsqueda de Residencias Geriátricas
Ofrecemos un buscador de Residencias Geriátricas y brindamos asesoramiento gratuito para las familias. Contáctenos por e-mail para mas información info@portalgeriatrico.com.ar
No posts