El fisioterapeuta especializado en fisioterapia

Tabla de contenidos

Sobre la Fisioterapia

Un Fisioterapeuta es un profesional especializado en lograr la salud y el bienestar de las personas a través del ejercicio y el movimiento corporal. La palabra Fisioterapia proviene del griego physis: naturaleza y therapeia: tratamiento. Etimológicamente sería la “terapia de la naturaleza”. Esto no es extraño si consideramos que el movimiento es una constante en la naturaleza. Como decía Galileo Galilei: “quién ignora el movimiento ignora la naturaleza”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1957) definió a la Fisioterapia como: “La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Se suele confundir a la Fisioterapia con la Rehabilitación. Hay que aclarar que la rehabilitación es una práctica holística, multidisciplinaria e integral en la que participan varias disciplinas, entre ellas la Fisioterapia que aporte a la parte física de la misma. Otra profesión con la que se la relaciona es con la Fisiatría, que se ocupa de corroborar diagnósticos de lesiones osteo-musculares que pueden haber sido detectadas por un traumatólogo o kinesiólogo, y realiza la derivación a un fisioterapeuta para su tratamiento. La relación entre estas profesiones es tan estrecha que en algunas universidades argentinas se cursa la carrera de Kinesiología y Fisioterapia, mientras que en otra se cursa Kinesiología y Fisiatría.

El ámbito de desempeño laboral de la Fisioterapia es amplio e incluye centros de salud, equipos de investigación, geriátricos, escuelas, balnearios, clubes deportivos, clínicas privadas, grupo de abordaje de situaciones sanitarias, gimnasios, mutuales o centros de emergencias.

fisioterapia

Ramas de la fisioterapia

Una forma de clasificar a la Fisioterapia es a través de las funciones que cumple:

se ocupa de la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con patologías ligadas a la movilidad a través de diferentes técnicas (masoterapia, kinesioterapia, hidroterapia, termoterapia, electroterapia)

 participando en las actividades relacionadas a su profesión que se dan en universidades, centros de salud y otras instituciones

 pueden participar en actividades de dirección y administración en universidades, centros de salud, políticas públicas y en instituciones privadas.

Otra clasificación es a través de las especialidades que se cursan en postgrado. Así tenemos decenas de ramas como son la Fisioterapia Veterinaria, Pediátrica, Geriátrica, Neumunológica, del Deporte, Ortopédica, Ginecológica, Obstétrica, Oncológica, Neurológica, en Emergencias, en APS, etc.

Ventajas de contar con un fisioterapeuta

  •  Ayuda a combatir los síntomas de algunas patologías a través de técnicas que actúan contra el dolor y la inflamación en lesiones musculares y articulares
  • Previene enfermedades y molestias mediante ejercicios destinados a reeducar conductas posturales y mejorar la salud postural;
  •  Ayuda a frenar los efectos de enfermedades degenerativas (lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, la ELA, Parkinson) mediante técnicas como la fisioterapia neurológica
  • Fortalece el organismo a través de ejercicios que refuerzan las estructuras musculares, óseas y articulares, y facilitan la amplitud de movimientos y la flexibilidad
  • Aumenta el bienestar y la calidad de vida, siendo este uno de sus objetivos principales.

Características de un buen fisioterapeuta

Un buen fisioterapeuta debe tener formación en su disciplina y conocimientos en áreas relacionadas (anatomía, kinesiología, traumatología, fisiatría) y actualizarse constantemente, ya sea realizando capacitaciones o leyendo investigaciones que se realicen sobre sus temas de trabajo. Debe además contar con habilidades manuales (que se pueden entrenar), experiencia práctica y saber trabajar en equipo (sobre todo con otras disciplinas). Como todo profesional de la salud debe ser una persona ética, empática, responsable, con compromiso social y científico, y tener vocación para su trabajo.

Publicidad

 ¿Cómo puede ayudar un fisioterapeuta a un adulto mayor?

Un fisioterapeuta puede ayudar a un adulto mayor no solo en el tratamiento de patologías que alteren su postura y movilidad, sino también a prevenir malestares y orientarlos para obtener una mejor calidad de vida. La fisioterapia (tanto en personas mayores como en la población general) no debe utilizarse solo cuando se tiene una patología sino que puede servir para conservar la salud y el bienestar. Recordemos los tres pilares de toda práctica sanitaria: prevención, tratamiento y rehabilitación. La consulta al fisioterapeuta puede ayudar a los adultos mayores a mantener su movilidad e independencia, lo que garantiza el cumplimiento de sus derechos.

¿Cuales son las practicas de fisioterapia mas comunes en el adulto mayor?

Algunas de las patologías más comunes relacionadas al trabajo del fisioterapeuta que afectan a las personas mayores son: reducción de la densidad ósea, reducción de la fuerza muscular, pérdida de coordinación, rigidez muscular, quebraduras (por caídas o artritis/artrosis) y patologías varias (cardiacas, respiratorias, neurológicas) que afectan el movimiento y la coordinación.

Las prácticas de Fisioterapia Geriátrica que se utilizan en las personas mayores se pueden clasificar en los siguientes grupos: Fisioterapia para artrosis y prótesis (incluye a personas que se movilizan en silla de ruedas), Fisioterapia para enfermedades neurológicas, Fisioterapia para cardíacos, Fisioterapia para Caídas y Fisioterapia para patologías psíquicas.

En internet es posible encontrar muchos programas de ejercicios físicos para personas mayores, yoga, tai-chi o similares. Se recomienda, antes de comenzar con ellos, consultar a un fisioterapeuta u otro profesional de la salud acerca de la conveniencia de realizarlos o la forma correcta de hacerlos, ya que, aunque son saludables en general, pueden resultar dañinos para algunas personas con determinadas condiciones.

Los Servicios de Fisioterapia y de Fisiatría están incluidos dentro de la cobertura que PAMI realiza de servicios de Kinesiología.

¿Cómo buscar un fisioterapeuta?

Se pueden consultar las Clínicas de Fisioterapia existentes en Argentina en el sitio web de eFisioterapia. Otra forma es preguntado en los Servicios de Kinesiología de sus centros de salud más cercanos o viendo la cartilla de profesionales de su cobertura médica.

¿Dónde estudiar fisioterapia?

En Argentina la carrera de Fisioterapia se cursa en conjunto con la carrera de Kinesiología. De hecho la profesión está regulada por la Ley Nº 24317 de Ejercicio de la Kinesiología, y la Asociación Argentina de Kinesiología es parte de la Confederación Mundial de Fisioterapia. Algunas universidades en donde se puede cursar la carrera de Kinesiología y Fisioterapia son la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Siglo XXI, y la Universidad Católica de Salta.

¿Dónde realizar cursos de fisioterapia?

Para realizar cursos de Fisioterapia se puede consultar la página web de la Asociación Argentina de Kinesiología, la Confederación Mundial de Fisioterapia, y la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia dependiente la Universidad Nacional de Córdoba. Para quienes les interese la Fisioterapia Veterinaria pueden consultar al Centro de Especialidades Médicas Veterinarias

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Recursos

Siendo la causa más frecuente de demencia entre las personas ancianas, el Alzheimer es una alteración neurodegenerativa que afecta a millones en todo el mundo. Descubra más información aquí.

Saber más »
Ataxia de Friedreich
Enfermeras

Siendo la ataxia hereditaria más frecuente y presentando comúnmente entre los 5 y 15 años los primeros síntomas, obtenga más información aquí sobre la Ataxia de Friedreich.

Saber más »
ACV-ICTUS-Derrame cerebral-todo lo que hay que saber apoplejía
Enfermeras

Siendo la segunda causa de muerte en Argentina, el ACV, es la primera de discapacidad en nuestro país y en el resto del mundo. Aprenda más aquí sobre accidentes cerebrovasculares.

Saber más »
4 pasos para elegir un geriatrico
Residencias

Tomar la decisión de mudar a un familiar mayor a una Residencia no es fácil y encontrar la mejor opción puede resultar tedioso. Por eso, en este artículo presentamos los 4 pasos cruciales del proceso. Sin dudas, el estar informado hace las cosas más sencillas.

Saber más »
Apoplejía-o-derrame-cerebral-que-hay-que-hacer
Recursos

Definido como un sangrado dentro de un órgano o pérdida de la circulación hacia un órgano, conozca aquí los síntomas de una posible apoplejía.

Saber más »