Sentirse bajo presión es una experiencia que usted y muchos de sus colegas probablemente están viviendo.
El estrés y los sentimientos que lo acompañan no son reflejo, de ninguna manera, de que usted no puede hacer el trabajo o es débil.
Atender su salud mental y su bienestar psicosocial en estos momentos es tan importante como cuidar su salud física.
No está en una carrera de velocidad. Es una maratón de mucha resistencia que requiere autocuidado permanente y apoyo en algunas circunstancias.
Hemos revisado y adaptado consejos universales de diferentes organismos internacionales para ayudarle en su dia a dia.
Cuide sus necesidades básicas

- Asegúrese de comer regularmente, sano y balanceado.
- Manténgase hidratado.
- Tome agua de manera permanente.
- Evite las bebidas azucaradas y la comida chatarra.
- Duerma al menos 8 horas para recuperarse de la jornada laboral.
Descanse

- Siempre que sea posible realice actividades que lo reconforten, divertidas y relajantes, como jugar con sus hijos, leer, ver películas, juegos de mesa, conversar sobre temas cotidianos, distintos a la pandemia.
- En el trabajo haga pausas activas con la mayor frecuencia posible.
- Evite el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.
- Entienda que tomar un descanso adecuado derivará en una mejor atención a los pacientes.
Mantenga un contacto constructivo

- Observe y escuche. Respete las diferencias entre compañeros.
Algunos prefieren no hablar tanto, otros se sienten mejor y animados compartiendo sus experiencias. - Mantenga conversaciones constructivas. Identifique errores y deficiencias sin juzgar a las personas.
Todos nos complementamos: los elogios son motivadores poderosos y reductores del estrés. - Conforme un grupo de autoayuda para que al menos una vez/semana conversen en un espacio seguro e imparcial de sus preocupaciones y angustias.
- Si observa que un colega está en riesgo de sufrir un problema mental por estrés crónico, inmediatamente ponga la alerta a las otras personas.
- La capacidad para resolver problemas es una habilidad profesional que genera una gran sensación de logro, incluso para pequeños incidentes.
Mantengase en contacto con sus seres queridos

- Su familia y seres queridos son su sostén fuera de su dia a dia.
- Cada vez que pueda y se sienta abrumado, póngase en contacto con sus seres queridos a través del teléfono y otros medios virtuales.
- Recuerde que su familia también está pasando por una situación inédita. Tenga paciencia y sea generoso con sus afectos y cariños.
Autoobserve emociones y sensaciones

- Vigílese y observe sus emociones y reacciones a lo largo del tiempo.
Si tiene sensaciones permanentes de agotamiento, insomnio, inapetencia, tristeza prolongada, pensamientos intrusivos y desesperanza,
busque ayuda de un colega o supervisor. - Es normal sentir sensaciones desagradables por momentos, es una señal de defensa ante el peligro.
Reconozca sus signos de estrés y pare para atenderlos. El autocuidado es su responsabilidad.
Limite su exposición a los medios sociales

- Utilice mecanismos de protección psicológica colocando límites a las consultas por Whats App y otros medios de información sobre consultas privadas o del trabajo que lo saquen de su descanso.
- Las imágenes visuales y mensajes preocupantes aumentan el estrés y pueden reducir su efectividad y bienestar en general.
- Recuerde que las emisoras necesitan generar polémica y ruido para poder aumentar sus ingresos.
Por lo tanto muchas veces el mejor negocio de los programas de Televisión y la Radio es de crear miedo y reforzar eventos lamentables.
Ojo con la contaminación visual y verbal.
Conforme grupos de ayuda mutua

- Un grupo de autoayuda se conforma de manera voluntaria entre colegas con el propósito de ventilar las emociones como confusión, inquietud, descontrol, miedo, culpa, tristeza, insensibilidad e irritabilidad, que nos están generando agobio.
- Las actividades del grupo se llevan a cabo en un ambiente de confianza y confidencialidad entre personas que están compartiendo circunstancias similares.
- Para conformar un grupo de autoayuda, tenga en cuenta:
Es voluntario – se establece un horario de encuentro regular – horarios claros de inicio y cierre– el liderazgo se rota por sesiones – es confidencial – se lleva a cabo en un espacio privado.
Si el grupo observa que algún miembro está en riesgo de sufrir un problema en su salud mental, ¡se pone la alerta!. - Compartir las emociones con personas que nos trasmiten seguridad y confianza ayuda a regularlas.
- La maestría en gestión de servicios gerontológicos arranca en Abril 2025. Entrevista con la directora de la maestría María Nair Tordo.
- Ventajas y beneficios de hospedarse en una residencia para personas mayores
- Cómo medir el grado de independencia de los adultos mayores
- Visitar a los mayores en residencias geriátricas es, especialmente durante las fiestas, muy importante
- Visitas a los familiares en la residencia de adultos mayores