12/07/2020 09:13

Areas de Ayuda
4.6/5
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Como cuidar a los adultos mayores frente al COVID19

Contenido

El cuidado de una persona mayor es una tarea diaria compleja en todo momento, pero en esta época es aun más importante debido al riesgo específico que los adultos mayores corren por el nuevo coronavirus (COVID19)

Recolectamos información de diferentes organismos internacionales y agregamos nuestra propia experiencia y consejos.

Incorporamos también ideas de terceros con la esperanza de concientizar y apoyar a los cuidadores familiares y a los profesionales en esta situación tan inédita.



Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud basa sus consejos en el estado anímico y emocional, la comunicación y el desarrollo actividades. 

Las personas adultas mayores y aquellas con deterioro cognitivo/demencia, pueden mostrar ansiedad, enojo o agitación en situaciones de distanciamiento físico.

Por eso, es esencial proporcionar apoyo práctico y emocional a través de redes informales (familias), y tener a disposición de profesionales de la salud.

Pasar información sobre lo que está pasando de una manera clara, concisa, respetuosa, paciente y ajustada a las capacidades de la persona, centrada en cómo reducir el riesgo y poder identificar necesidades de salud surgidas de esta situación.

Se recomienda involucrar a sus redes familiares y de apoyo en proporcionar información y ayudar a practicar las principales medidas de prevención ( lavado de manos, aplicación de protocolos de tos y estornudo).

Alentar a las personas adultas mayores, en condiciones de salud para hacerlo, a compartir sus experiencias y fortalezas para apoyar en los esfuerzos comunitarios.

Motivar a que incluyan en su rutina diaria actividades que le relajen y aporten a su bienestar emocional y físico, tales como técnicas de relajación a través de la respiración consciente y otros.



Maneras de ayudar a las personas mayores según la OPS

La Organizacion Panamericana de la Salud da consejos para los adultos mayores en 3 situaciones :

Si bien tienen algunas cosas en común, vale la pena leer cada uno de los apartados.


Consejos para las personas mayores de 60

CONSEJOS PARA ADULTOS MAYORES EN CORONAVIRUS PORTALGERIATRICO OPS IMPORTANTE
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, y limpie y desinfecte regularmente las superficies.
  • Continúe tomando sus medicamentos regulares y siga los consejos médicos.
  • Adopte un estilo de vida saludable para ayudar a su sistema inmunologico: coma alimentos nutritivos, duerma lo suficiente, no fume, mantengase activo y limite el consumo de alcohol.
  • Mantenga una distancia de al menos 1 metro con otras personas y evite el contacto fisico (apretones de manos, abrazos) con otros.
  • Si la COVID-19 se esta propagando en su comunidad, siga las recomendaciones de quedarse en casa. Evite ir a la iglesia u otras reuniones grandes.
  • Asegúrese de tener sus medicamentos regulares para al menos un mes en caso de que tenga que quedarse en casa. Planifique como obtendrá mas si fuera necesario.
  • Establezca una comunicación regular con familiares, amigos o vecinos y acuerden como obtendrá alimentos y buscara atención medica si se enferma
  • Conozca los síntomas de la COVID-19 como fiebre, tos y dificultad para respirar, para poder identificarlos rápidamente en caso de que aparezcan.
  • Si presenta síntomas, contacte al 147, a su proveedor de salud o a su medico de inmediato.
  • No se sienta solo. Manténgase en contacto con familiares y amigos por teléfono, chat, vídeo llamada o email.

Ayudando a mayores que viven solos

  • Controle su salud en busca de síntomas, preferiblemente por teléfono dado el riesgo de transmisión.
  • Si los visita, mantenga una distancia de al menos 1 metro y evite el contacto físico (darse las manos, abrazos o besos).
  • Haga por ellos las compras de alimentos,medicamentos y otros suministros.
  • Asegúrese de que tengan un stock de al menos un mes de sus medicamentos regulares en caso de que tengan que quedarse en casa.
  • Ayúdelos a conectarse con médicos, vecinos, amigos y familiares si es necesario.
  • Recuérdeles que se laven las manos con frecuencia, mantengan limpios los objetos y las superficies, y eviten el contacto físico con las personas enfermas.
  • Haga un plan en caso de que caigan enfermos y establezca cómo se organizará el transporte para buscar atención médica.
  • Aliéntelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos.
  • Sea amable y muestre empatía. Hable y escúchelos. Ayúdelos a sobrellevar el estrés y la soledad. Una vez que termine la pandemia, ¡volverán a abrazarse!
  • Si su ser querido está en un hogar para adultos mayores,evite las visitas. Use el teléfono, el chat, la video llamada o el email para mantenerse en contacto.

Ayudando a personas mayores y/o con enfermedades subyacentes que viven con usted

  • Controle diariamente si presentan síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.
  • Si algún integrante del hogar tiene síntomas, evite el contacto físico e intensifique las medidas de prevención.
  • Si ellos presentan síntomas de COVID-19, contacte de inmediato a su proveedor de salud.
  • Alientelos a mantener un estilo de vida saludable: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y seguir los consejos médicos.
  • Limpie y desinfecte regularmente las superficies y mantenga la casa bien ventilada.
  • Evite compartir objetos como vasos, cubiertos y toallas.
  • Asegurase de que tengan sus medicamentos regulares para al menos un mes en caso de tener que quedarse en casa. Animelos a seguir los consejos médicos sobre la toma de sus medicamentos.
  • Sigan las medidas de distanciamiento físico de su área y eviten los espacios compartidos, como grandes reuniones.
  • Si deben ir al centro de salud, usen mascarillas y, en lo posible, eviten el transporte público.

Si desea descargar la infografia para imprimirla, haga en ella


Consejos para la convivencia con adultos mayores  en cuarentena 

“La cuarentena es un reto para las familias, y hay muchas casas donde las personas mayores están involucradas en las dinámicas diarias”; señala la psicogerontóloga Victoria Tirro.



Los especialistas ofrecen cinco recomendaciones para mejorar la convivencia:

 Muchas veces la rabia o la terquedad es un sentimiento que sobreponen para no mostrar su tristeza o la soledad.

Podemos obtener respuestas sorprendentes de nuestras personas mayores.

“La persona mayor otorga mucha fortaleza a una familia si dejamos incluir su voz en nuestra dinámica.

Incluso, vemos que en las conocidas recomendaciones de la abuela hay una sabiduría que hoy nos va muy bien: lávate las manos, aséate, no te toques los ojos con las manos sucias”.

Es una oportunidad «para la comunicación y para sanar problemas del pasado».

También para que, si los nietos están sanos y pueden visitar a sus abuelos, las personas mayores enseñen alguna habilidad o hablen de sus experiencias de vida.

Aprovechar el tiempo para motivarlos a hacer crucigramas, juegos para buscar diferencias entre imágenes, sopas de letras, e incluso ejercicios de restas de dos dígitos. 


Ayudando a mayores que viven en una residencia

Si tiene un familiar que vive en un centro para personas mayores, preguntar con frecuencia sobre su salud y la de los otros residentes para estar al tanto de posibles síntomas asociados con la Covid-19. También se recomienda preguntar si el establecimiento ha tomado medidas de prevención y protocolos para atender a los residentes. 

Algunas preguntas que puedes hacer si tu ser querido se encuentra en un establecimiento en cuarentena:


“Pregunta cuáles son los protocolos que están poniendo en práctica para proteger a tus padres y tus seres queridos”, sugiere Charlotte Yeh, directora médica de AARP.

“Eso incluye la evaluación de los empleados que están a cargo del cuidado de tus padres y los procedimientos para mantener el establecimiento desinfectado”.

“¿Continúan los servicios como los programas de fisioterapia y terapia ocupacional cuyo propósito es evitar que se deteriore el estado físico de tu ser querido?”, sugiere preguntar Yeh. 

Pregunta qué tipo de entretenimiento y enriquecimiento les proporcionan.

Muchos establecimientos están aprovechando al máximo la tecnología, y si no te informan sobre los modos de comunicarte, llamalos.

“Los familiares deberían presionar al proveedor para que disponga otros medios de comunicación siempre que sea posible”, señala Mollot, incluso videollamadas.

¿Podes ir visitarlos con una caja de facturas,por ejemplo?

Es posible que una persona pueda adquirir la enfermedad al tocar una superficie u objeto, como la envoltura de un paquete, que tenga el virus y después llevarse las manos a la boca, la nariz o probablemente los ojos. 

La transmisión del virus ocurre mayoritariamente a través del contacto de persona a persona.

Cada lugar tiene normas diferentes, pero debido a que el coronavirus parece transmitirse por el contacto de persona a persona, los objetos no se consideran una amenaza.

 Yeh sugiere que designes a un familiar para que sea el enlace con el establecimiento, y “de ese modo no llaman tantos familiares al mismo lugar”.

Además, deberías saber quién es la persona adecuada del centro para contactar, es decir, una persona específica con la que te puedas comunicar con regularidad.

Según Sganga, por lo general a cada residente de un hogar de ancianos se le asigna un trabajador social, o “la mayoría de las familias tienen una relación con el personal de enfermería de la unidad”.


Importante para todos los cuidadores


https://www.who.int/es

https://www.aarp.org/espanol/

Publicidad
Previous
Next

Encuentre más información

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Psicología del adulto mayor

Nos ayuda una visión integral sobre la psicología del adulto mayor para poner en mejor contexto las emociones y los estados de ánimo. En este artículo se cubren algunos aspectos a tener en cuenta y que merecen ser compartidas para superarlos.

Saber más »

Hipotiroidismo

La disminución en la producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides es el cuadro tipico del Hipotiroidismo. Entienda mejor el cuadro clínico y las bases de esta patología frecuente en el adulto mayor.

Saber más »

Cuidar en Casa

Bienvenido a la Sección Cuidar en Casa La gran mayoría de nuestros  seres queridos mayores son cuidados en su hogar Cuidar en Casa Cuidadores Enfermeras

Saber más »

La Sexualidad en la tercera edad

Todavía y de manera errónea, se cree que no existe en el anciano actividad ni interés sexual y, que cuando se presentan, son de tipo morboso y patológico. Descubra más aquí sobre los tabúes y avances que rodean este tema en la actualidad.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next