Todo es literatura: talleres para jugar con las palabras

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Tabla de contenidos

Maria Ussher es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires y dicta talleres de Juegos Literarios para adultos mayores tanto de manera online como presencial.

Además, trabaja en el Ministerio de Cultura de Nación para promoción de lectura y para mediación de lectura y literatura infantil y juvenil.

Talleres para acercarse a la literatura a través de juegos

Se realiza los miércoles de 17 a 18:30 horas en la Biblioteca Popular Juan María Becciú 

Costo: a la gorra
Dirección: Nicolás Granada 1660 (La Paternal)
Para inscribirse enviar email a: [email protected]

Comienza el lunes 27 de septiembre y está organizado por la Casona de Humahuaca. Para los participantes es gratuito ya que se realiza en articulación con Barrios Creativos, un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad junto con la Casona de Humahuaca.

Para informarse sobre nuevas fechas enviar email a [email protected]


¿Cómo surge la idea de los Talleres de Juegos literarios?

La iniciativa surge porque vengo trabajando con literatura y las distintas maneras de abordarla. Recomiendo llegar a ella a través de otros caminos, sacándole la solemnidad que se le da a hacer un taller de literatura.

Hay personas que piensan que como no leyeron toda la bibliografía de Borges o que no saben escribir no pueden hacer un taller de literatura. Para mí hay un acercamiento que todos podemos hacer.

Jugar es la mejor manera de aprender

MARIA USSHER, LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

También surge por un montón de cosas que leí de Gianni Rodari, un autor que plantea muchos juegos literarios de quien tomo muchas ideas. Jugar es la  mejor manera de aprender, desde que somos niños y durante toda la vida. Unir el jugar y las lecturas me parece un complemento perfecto. 

¿Qué actividades realizan en el taller?

Los juegos van y vienen, pero hay dos recorridos principales: la testoteca y el extrañamiento.

La textoteca

La idea de la testoteca la tomé de Laura Devetach, escritora, poeta, narradora y docente argentina. Se trata de los caminos lectores que tiene cada uno, que no se reduce a cuántos libros leíste en tu vida, que también lo es, sino ese entramado de relatos que nos forman, que pueden ser los refranes que te decía tu abuela, los cuentos que te contaba tu abuelo y/o los dichos de un vecino, todo eso es literatura. 

Devetach tiene un libro sobre su recorrido de lector que yo siempre muestro en los talleres e indagamos en los recorridos de cada participante. Se comparten dichos, refranes, cuentos, y muchos son compartidos. 

Publicidad

Me he encontrado con personas que dicen que leen poco, pero cuando indagas en el entramado de relatos ves que tienen un camino lector hermoso, súper recorrido y nutrido por muchas cosas que también son literatura. 

Fragmento de “Cuenta Conmigo” un taller online producido por el PAMI y el Ministerio de Cultura de la Nación que ofrece herramientas para la creación, invención y transmisión oral de historias.

El extrañamiento

También trabajo mucho con la idea del extrañamiento, a la que hicieron mucha referencia Roberto Artl y Julio Cortázar. Se trata de mirar las cosas como si fuera la primera vez. 

La propuesta es que podemos alejarnos un poco de esa ventana que venimos viendo todos los días y nombrarla de manera diferente, ponerle poesía, explicarlo desde otro punto, algo cortito, chiquito, ir al detalle, de eso se trata la poesía, de poder ver el detalle. Entonces se trata de resignificar el entorno, las acciones, lo que hacemos y lo que vemos.

Fragmento de “Cuenta Conmigo” un taller online producido por el PAMI y el Ministerio de Cultura de la Nación que ofrece herramientas para la creación, invención y transmisión oral de historias.

¿En qué consisten los juegos?

Los juegos son disparadores. Algunos de ellos consisten en:

Desgranar poesias

Consiste en seleccionar varias poesías, desgranar sus versos y armar otras poesías con ellos. Es increíble lo que sucede, de repente salen veinte poemas más con estrofas de otros, es jugar con las palabras que están disponibles.

Presentarse con una palabra

Otro que hacemos a modo de presentación, en vez de que los participantes digan su nombre y dónde viven, tienen que decir una palabras que se les ocurra, que no tiene que ser grandilocuente, sino algo que se les venga a la mente en ese momento. Después ponemos a disposición esas palabras, y tenemos que elegir cinco para armar un relato breve, sin pretensiones. 

Lo que se busca en los juegos es jugar con uno y con el grupo sin pretensión de que salga el relato ni el descubrimiento ni la poesía, la idea es divertirse.

El juego del a metáfora

Hay otro juego que se llama el juego de la metáfora que es de imágenes surrealistas (porque no hay nada definido en la imagen), es lo que le despierta a cada uno. Después compartimos lo que se les vino a la cabeza.

¿Se llevan tarea para la casa?

La ideal es que siempre haya tarea por si están en sus casas y tienen ganas de hacer algo, siempre teniendo en cuenta que estamos jugando y que no es una obligación. Hay otras actividades en el taller por si no traen la tarea.

¿Los adultos mayores son participativos?

Los adultos mayores son súper participativos. Yo creo que los talleres son espacios a los que uno ya va con ese canal abierto. Los talleres llaman a participar porque la idea es compartir. Por la personalidad de cada uno hay quienes participan más y quienes participan menos, pero en general son muy activos.

literatura
Los talleres son espacios a los que uno ya va con ese canal abierto

¿Cuál crees que es el beneficio de la literatura para los adultos mayores?

El beneficio de la literatura es múltiple para las personas de todas las edades porque nos conecta con nosotros y con el mundo.

Leyendo te pasan un montón de cosas: te entristeces, te alegras, te sentís identificado, es como si uno entrara a la literatura para saberse un ser social en el mundo, para no estar solo.

literatura
El beneficio de la literatura es múltiple para las personas de todas las edades

Si bien se estima que leer es una actividad solitaria y medio hermética, para mí es todo lo contrario. Uno puede estar leyendo solo y justamente en ese camino es que te conectas con el mundo y te conoces a vos mismo, es como un camino hermoso de autoconocimiento y relación con el mundo.

El beneficio de la literatura es múltiple para las personas de todas las edades porque nos conecta con nosotros y con el mundo

Maria ussher, licenciada en comunicacion social

A nivel mental alimenta tu autoestima porque cuando jugas y escribís, te das cuenta de que la escritura está  ahí nomas. Estoy contra de esa idea de que los escritores se iluminan con un tema, obviamente están Borges y Cortazar, pero la escritura para los mundanos como nosotros está ahí, de repente te sale algo lindo, algo divertido y compartis con otros y da autoestima, mantiene el cerebro con pilas y conectado.

Cuando uno lee no solo está imaginando, hay una imagen que se forma todo el tiempo, sea que lees o te leen. Hay una autora que dice que no hay nada mas activo que alguien escuchando un cuento, porque por mas que este quieto, no hay quietud ahí.


Otros videos de “Cuenta Conmigo” un taller producido por el PAMI y el Ministerio de Cultura de la Nación que ofrece herramientas para la creación, invención y transmisión oral de historias.


Cuidado en casa

La ayuda del PORTALGERIATRICO

En nuestro sitio, hay dos maneras de encontrar cuidadores, enfermeros, asistentes gerontologicos o acompañantes terapéuticos.

  • Creando una oferta de empleo. (Los interesados se contactaran con usted). Se puede crear en este enlace.
  • Viendo los perfiles profesionales que los trabajadores realizaron en nuestro sitio y contactarlos directamente. Se puede buscar aplicando filtros. Se pueden ver en este enlace.

Búsqueda de Residencias Geriátricas

Ofrecemos un buscador de Residencias Geriátricas y brindamos asesoramiento gratuito para las familias. Contáctenos por e-mail para mas información [email protected]

Artículos que podrían interesarle:

No posts

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Portada: Historia del PAMI, 55 años (1971-2026), con el logo oficial del PAMI
Recursos

Una historia del PAMI, que cumplió 55 años en 2026, con las cifras de hoy: afiliados, agencias, médicos de cabecera y farmacias.

Saber más »
Recursos

Nuestros cuerpos están en continua evolución y a la medida que envejecemos podemos mejorar o adaptar nuestra nutrición a los requerimientos de la edad. Este artículo trata de dar consejos para que nos alimentemos de una forma mas conciente.

Saber más »
Recursos

Cómo elegir una cama de hospital para casa: manual o eléctrica, colchón, precios de alquiler y compra en octubre de 2026, cómo pedirla a PAMI y cómo evitar caídas y atrapamientos con las barandas.

Saber más »
Pareja de adultos mayores besándose, portada del artículo Adultos mayores y sexualidad
Recursos

Existen numerosos mitos en torno a la sexualidad en las personas mayores, desde la negación de su condición de seres sexuados y deseantes, hasta algunos que consideran que intentar mantener

Saber más »
Recursos

Truco, chinchón, bridge, canasta y más: descubrí por qué los juegos de cartas son un aliado ideal para la mente y el ánimo de las personas mayores, y dónde jugarlos en Buenos Aires.

Saber más »
Enfermeras

Cuidar a una persona dependiente no es fácil. Es muy importante que el cuidador le comunique cada cosa que le va realizar y, en la medida de lo posible, lo impulse a realizar aquellas tareas que sí puede hacer. Cuando una persona se va haciendo dependiente, va perdiendo el autoestima. Por eso, es esencial intentar que el adulto mayor se sienta lo mejor posible.

Saber más »
Residencias

¿Está buscando una residencia para mayores en Argentina? En 2026, los precios mensuales varían desde 1.500.000 pesos hasta más de 6.500.000 pesos, dependiendo de la complejidad de los servicios y la ubicación. Es crucial entender que estos costos incluyen una cuota fija y gastos variables, que pueden cambiar según las necesidades del residente.

Saber más »
Recursos

El reconocido abogado y escritor Andres Tomasello expone sobre derechos de ancianos y adultos mayores

Saber más »
Manos de una enfermera sosteniendo la mano de una persona mayor en cama: escaras, sus grados, cuidados y tratamiento
Asesoramiento para cuidar mejor

Qué son las escaras, cómo empiezan, sus grados, cómo prevenirlas y curarlas en casa, qué cremas y parches sirven, qué comer, señales de alarma y qué cubre PAMI. Guía clara para familias.

Saber más »
Mujer mayor con las manos sobre la piel del rostro y el cuello, portada de la guía de cremas para escaras en Argentina
Cuidados de enfermería

Qué crema, pomada o parche usar para prevenir o tratar escaras: comparamos los productos que se consiguen en Argentina, con precios de octubre de 2026, beneficios, limitaciones y opiniones de compradores.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Recursos

Uno de los principales riesgos de fumadores consiste en el aumento de probabilidad de desarrollar un cuadro de cáncer de pulmón. Entienda todo lo que tiene que saber.

Saber más »
Cuidadores

Hace 40 años se introdujo la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea para administrar alimentos y medicamentos. El botón gástrico también sirve para los mismos fines. Entienda las diferencias.

Saber más »
Recursos

El reconocido abogado y escritor Andres Tomasello expone sobre derechos de ancianos y adultos mayores

Saber más »
Enfermeras

Cómo se maneja la incontinencia fecal (if) con adultos mayores. Entienda mejor los tratamientos y cómo tratar al adulto mayor.

Saber más »
Recursos

El baño es uno de los lugares en los cuales accidentes son mas frecuentes que en otros espacios de la vivienda. A medida que la edad aumenta los riesgos aumentan y los peligros también.

Saber más »