Una de las cuestiones que suele preocupar a los adultos mayores es el tema económico. A través de este artículo, buscamos alentar a las personas a comenzar a planificar económicamente la vejez para que puedan vivir lo más tranquilos posible cuando esos años lleguen.
Sobre este tema habla Martín Litwik (abogado graduado en la la Universidad de Buenos Aires, y máster en Finanzas por la Universidad del CEMA) en una entrevista con su padre León, médico endocrinólogo y director de Cohabitam.
Tras una introducción realizada por el entrevistador, el expositor comienza planteando las diferencias que existen entre los países anglosajones y los latinoamericanos en torno al tema de la planificación del futuro.
Diferencias entre Latinoamérica y los países del norte global
Señala que en los países del norte global como Estados Unidos o los países europeos, las personas suelen plantearse temas como la vejez, la discapacidad o la muerte, por lo que realizan previsiones para el futuro. A modo de anécdota, cuenta que cuando fue a realizarse un chequeo médico en los Estados Unidos, el formulario de atención preguntaba si tenía testamento.
Esto es parte de la idiosincrasia del mundo anglosajón. El planificar para el futuro se traduce en ahorrar dinero previendo que uno puede dejar de trabajar, tener una enfermedad o discapacidad que requieran cuidados, o morir antes de que su familia pueda estar en una situación de autonomía.
En los países latinoamericanos esto no es tan patente. Existe miedo al hablar de la muerte, la discapacidad o la enfermedad, como si su sola mención atrajera estos males. Por este motivo no es tan común que se tenga dinero guardado por si estas eventualidades ocurren.
Comenta que en una oportunidad preguntó a un grupo de estudiantes de una Diplomatura de la Universidad del CEMA (UCEMA) acerca de si tenían un curador designado para el caso de necesitarlo y solo el 6% respondió afirmativamente.
Para revertir esta tendencia, Martín Litwak da una serie de consejos:
1. Comenzar a planificar la vejez antes de llegar a esa etapa
En primer lugar, comenzar a planificar la vejez cuando todavía no se ha llegado a esa edad. Recomienda empezar a separar e invertir dinero alrededor de los 40 años.
Publicidad
Da por entendido que no hay que esperar a contar con una jubilación o con una ayuda económica para sobrellevar la vejez, sino que uno depende de los bienes que ha podido ahorrar en sus años de trabajo más activo.
2. Decidir que se va a hacer con ese dinero
El segundo punto es designar qué es lo que se va a hacer con ese dinero. La persona debe dejar, ya sea por escrito o conversado con su familia, en qué quiere que se utilice el dinero una vez que se retire. En este punto señala la necesidad de diferenciar entre planificación económica y planificación patrimonial.
Planificación económica
Se refiere al quantum, cantidad o porcentaje de dinero que se va a ahorrar por mes y la forma de invertirlo. Para ello se cuenta con asesores financieros, bróker o banqueros.
Planificación patrimonial
Se refiere a asegurarse de que los bienes que se acumularon se usen en beneficio de la persona.
Para el primer caso es necesario elegir la estructura financiera adecuada, mientras que para el segundo lo más importante es elegir a la persona adecuada para llevar adelante esta tarea.
El abogado sostiene que los objetivos de la planificación patrimonial son: el tema sucesorio, el proteger el patrimonio frente a terceros, lograr un mayor grado de seguridad jurídica, reducir impuestos y lograr privacidad.
3. Designar a un curador
Por último, y muy relacionado con el segundo punto, Martin Litwak habla sobre la necesidad de designar a un curador o dejar por escrito qué es lo que quiere que se haga con su persona y con sus bienes en el caso de sufrir una enfermedad o accidente que lo deje en una situación de dependencia en la cual no pueda tomar decisiones.
El temor de toda persona, de cualquier edad y no solo de los mayores, es perder el dinero o los bienes que ganó. Por eso es importante seguir estos dos consejos: elegir la estructura adecuada para cuidar su patrimonio y elegir a la persona adecuada para que cumpla con sus deseos.
No todas estas herramientas tienen costo económico o requieren de la presencia de un profesional de las finanzas o el derecho. A veces simplemente es hacer una cuenta bancaria con dos firmas, o darle la llave de la caja fuerte o el número de cuenta de Home Banking a esa persona a la que se le tiene confianza que hará nuestra voluntad.
Situaciones que se dan en las Residencias Geriátricas
En unas de sus intervenciones, León Litwik señaló que a lo largo de su experiencia trabajando en un hogar para personas mayores, encontró tres escenarios posibles:
- Padres exitosos económicamente con hijos exitosos
- Padres exitosos económicamente con hijos que no llegaron a serlo
- Padres que no han sido exitosos o tuvieron graves problemas económicos con hijos que llegaron a ser exitosos.
Para él, el primer caso es el que menos conflictos presenta, mientras que en el segundo hay aprovechamiento y abuso. Martín Litwik acuerda con esto, pero señala que una buena educación financiera y formación económica en toda la sociedad puede evitar que los conflictos existan, cualquiera sea el escenario.
Por último, sale de la esfera de la economía familiar para realizar planteos de tipo político. Sostiene que se debe permitir libremente la contratación de seguros de vida o de riesgo –ya sea nacionales o extranjeros- sin tantas regulaciones.
Para el expositor, esto es una medida igualadora, porque permite a las personas de menores ingresos dejarle algo a su familia en caso de muerte o accidentes, ya que es difícil que haya podido ahorrar una suma considerable de dinero. Otras medidas tienen que ver con la posibilidad de ahorrar en moneda extranjera y contratar fondos de capitalización como medida de previsión ante la inflación y las crisis económicas.
A modo de conclusión, podemos citar textualmente dos fragmentos de la charla que expresan los temas que trabajó el expositor. La primera es sobre la necesidad de planificar:
«Cuando uno planifica para uno mismo, está resolviendo angustias futuras. Cuando sabe lo que va a pasar a futuro, tiene menos incertidumbre».
La segunda es sobre la necesidad de combatir el miedo a la muerte, enfermedad o discapacidad que existe en las culturas latinas:
«Cuando uno planifica el miedo desaparece. El miedo tiene que ver con lo desconocido, con no saber lo que te va a pasar mañana. Cuando se planifica es todo mucho más sencillo».
Cuidado en casa
La ayuda del PORTALGERIATRICO
En nuestro sitio, hay dos maneras de encontrar cuidadores, enfermeros, asistentes gerontologicos o acompañantes terapéuticos.
Búsqueda de Residencias Geriátricas
Ofrecemos un buscador de Residencias Geriátricas y brindamos asesoramiento gratuito para las familias. Contáctenos por e-mail para mas información info@portalgeriatrico.com.ar
Artículos que podrían interesarle:
- «Envejecer activamente quiere decir poder hacer lo que quiero y me gusta hacer»
- Viajemos sin viajar: encuentros virtuales para adultos mayores
- Películas sobre la relación de padres e hijos
- 20 libros relacionados al adulto mayor
- ¿Qué es la recreación y cuáles son sus beneficios para el adulto mayor?
- Las Actividades en las Residencias para Adultos Mayores
- Tercera edad: 7 formas de ejercitar la mente