Dormir bien es fundamental
Los trastornos del sueño con muy comunes en la actualidad.

No se sienta solo ante esta situación ya que se puede aprender a dormir bien.

Cuidar nuestra salud del sueño es cuidarnos a nosotros mismos y a las personas a las que acompañamos.

Dormir bien para cuidarnos y cuidar mejor

Publicidad
Contenido

Transformar el sueño mejora la vida

La falta de sueño, de un buen descanso y los trastornos relacionados son muy comunes en las personas que se dedican a las tareas de cuidado, ya sean familiares o profesionales.

La mayoría de quienes se dedican a este trabajo lo hacen con tal devoción, responsabilidad y profesionalidad que llegan a descuidar su propia salud en pos de la del paciente o familiar que necesita de ellos.

Dormir mejor se puede aprender

Descuidar su salud no es bueno por dos motivos. En primer lugar porque quién cuida también es una persona que tiene derecho a la salud y al bienestar, y no tiene sentido cuidar la salud de alguien si en el proceso se daña la propia. En segundo lugar porque repercute negativamente en el buen desempeño del trabajo, llegando a afectar la salud de quién se tiene a cargo.

6 consejos para dormir bien

A continuación, presentamos 7 consejos para implementar si su objetivo es dormir mejor:

  • Preste atención al control de las porciones, ya que las grandes porciones pueden interrumpir la digestión.
  • Evite los estimulantes, como los azúcares, o la cafeína, ya que le mantendrán despierto por la noche.
  • Cene algunas horas antes de que su cuerpo empiece a relajarse. Acostarse con el estómago vacío reduce los niveles de azúcar en la sangre e interfiere con la capacidad del cuerpo para dormir bien.

Aunque hay muchos alimentos que debe evitar antes de acostarse, hay muchos que pueden ayudarle a dormir.

Pruebe alimentos que promueven la melatonina si necesita dormir bien.

1. Cerezas

Las cerezas son conocidas por ser uno de los mejores alimentos para dormir ya que contienen melatonina de forma natural. Comer cerezas puede ayudar a promover un sueño más largo y profundo.

2. Miel

Publicidad

La miel estimula la melatonina y apaga la orexina en el cuerpo, el neuropéptido que nos hace sentir agudos y alerta. Una taza de agua caliente, limón y miel es una gran bebida nocturna para calmar el cuerpo e inducir el sueño.

3. Banana

La banana es un gran alimento. Constituye uno de los mejores alimentos para dormir debido a sus altos niveles de magnesio que relajan los músculos y calman el cuerpo. Puede probar la banana en rodajas con nueces naturales antes de acostarse si desea dormir bien.

4. Pollo

El pollo no sólo es una excelente fuente de proteínas, sino que también es ideal para fomentar el sueño. Esto se debe a que cuenta con un alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial que actúa como regulador natural del estado de ánimo.

El triptófano también calma el cuerpo, equilibra las hormonas y combate la ansiedad, lo que ayuda a inducir el sueño. El arroz integral, el pescado y el yogurt también contienen altos niveles de este aminoácido calmante, lo que los convierte en uno de los mejores alimentos para dormir.

5. Almendras

Al igual que las bananas, las almendras son un alimento necesario para dormir bien, ya que contienen grandes cantidades de magnesio que relaja los músculos.

El magnesio es excelente para regular nuestro azúcar en la sangre mientras dormimos, lo que significa que el cuerpo cambia naturalmente de su ciclo de adrenalina a lo que se conoce como el ciclo de «descanso y digestión».

Para asegurarse de que está alimentándose correctamente antes de dormir, trate de evitar los siguientes alimentos o comerlos de forma reducida y controlada.

1. Chocolates, alfajores y medialunas

Los altos niveles de cafeína del chocolate lo convierten en una mala elección para los aperitivos nocturnos. Durante las últimas etapas del sueño, el consumo de cafeína puede hacer que el movimiento ocular rápido se produzca con mayor frecuencia, por lo que es más probable que se sienta aturdido la mañana siguiente.

En otras palabras, no necesariamente dificultan que te duermas pero dificultan que descanses correctamente.

Otros alimentos y bebidas que contienen cafeína, como el café, el té y las bebidas energéticas, también deben evitarse durante las cinco horas antes de dormir.

2. Quesos y otros productos de la «picada»

Mientras que el queso es considerado un alimento reconfortante, es en realidad uno de los peores alimentos para comer antes de dormir.

El queso, así como también los fiambres , contienen naturalmente altos niveles del aminoácido, la tiramina, que nos hace sentir alerta inclusive por horas.

3. El «picantito»

Los alimentos picantes, como la salsa picante y la mostaza, contienen altos niveles de capsaicina. Esta sustancia química eleva la temperatura corporal al interferir con el proceso de termorregulación del cuerpo, lo que, a su vez, interrumpe el sueño. Añada esto a los altos niveles de energía requeridos para digerir las especias, y puede despedirse de un sueño profundo.

Los alimentos picantes son sólo uno de los muchos alimentos que se conocen por tener un efecto negativo en el sueño. Otros alimentos, especialmente los que son altos en grasa y carbohidratos, deberían ser evitados.

4. Helado

Todos sabemos que el consumo de demasiado azúcar puede tener un impacto negativo en nuestra salud, afectando también nuestro sueño.

Los alimentos azucarados, como el helado y los dulces, hacen que los niveles de azúcar en la sangre suban al principio, y luego se desplomen mientras se duerme. Un bajón de azúcar en la sangre alerta a las glándulas suprarrenales de que hay una emergencia, lo que, a su vez, aumenta los niveles de cortisol, y despierta al cuerpo del sueño evitando un sueño reparador.

5. Snacks (papas Fritas, palitos, nachos, etc.)

El exceso de sal deshidrata el cuerpo y aumenta la retención de agua, causando cansancio y fatiga.


¿Alguna vez te has sentido soñoliento en el sillón pero después te despavilaste cuando te fuiste a la cama?

Cuando una persona pasa mucho tiempo en la cama despierta y frustrada, su cuerpo puede empezar a vincular la cama con ese estado. El insomnio crónico se desarrolla como resultado de esta asociación negativa.

La terapia cognitiva conductual para el insomnio ( TCC-I) tiene una herramienta para abordar este problema. Se llama control de estímulos y está compuesta de una serie de tareas para ayudar al cuerpo a asociar la cama como lugar para dormir.

El control de los estímulos se realiza siguiendo sistemáticamente una serie de reglas. Acuéstese sólo cuando se sienta con sueño. Usar la habitación sólo para dormir (y para el sexo).

¿Cómo funciona?

  • Si estuvo despierto en la cama durante más de 20 minutos, salga de la habitación sin mirar el reloj y haga una actividad relajante, la que más lo calme. Esto puede incluir escuchar música, leer o meditar. No haga cosas que puedan despertarlo como por ejemplo comer, usar la computadora, trabajar, hablar por teléfono o ver un programa de televisión emocionante. Regrese a su cama cuando sienta sueño.
  • Despierte a la misma hora cada mañana, sin importar cuánto haya dormido.
  • No tome siestas durante el dia.

¿Qué hacer cuando no puede dormir?


Cuando salga de su habitación porque no puede dormir, haga una actividad que no lo despierte demasiado.

Intente:

  • Escribir sus pensamientos en un diario
  • Leer un libro o una revista
  • Hacer listas de compras del supermercado
  • Hacer una lista con actividades divertidas para hacer los fines de semana
  • Meditar
  • Escuchar música relajante
  • Realizar estiramientos musculares suaves
  • Doblar ropa

Evite:

  • Comer
  • Ducharse
  • Hacer ejercicio
  • Preocuparse
  • Ponerse a trabajar
  • Usar la computadora

Consejos matutinos:

Mientras el cuerpo cambia su patrón, es probable que la persona se sienta más cansada por la mañana. Hay actividades que se pueden realizar para evitar este cansancio. Como por ejemplo:

  • Hacer la cama
  • Abrir las cortinas y persianas para que ingrese luz
  • Tomar un baño con ducha caliente
  • Salir a correr o a caminar
  • Lavar la ropa
  • Hacer las compras
  • Limpiar
  • Tener conversaciones telefonicas
  • Ir al gimnasio
  • Cocinar
  • Ordenar




La higiene del sueño es un conjunto de prácticas que se hacen necesarias para dormir bien. Cuando hablamos de conciliar el sueño por la noche no es sólo una cuestión de cantidad, sino también de calidad. Cómo duermes va a influir en tu rendimiento durante el día, en tu bienestar y en tu lucidez.

Las dificultades para dormir suelen encontrarse en la rutina diaria: horario laboral, hábitos antes de acostarte, estilo de vida, etc. Por eso, es importante que entienda que el objetivo de la higiene del sueño es que se acuestes y se despierte respetando un horario durante toda la semana. Además, mantener buenos hábitos a la hora de dormir también nos predispone a vivir un estilo de vida saludable en el que es más difícil empezar a tener problemas para aprovechar las horas de sueño.

Consejos para tener una mejor higiene del sueño:

Es necesario crear un entorno adecuado para poder descansar y para no interrumpir el sueño durante la noche, porque las condiciones ambientales van afectar en gran medida al momento de descanso y la capacidad para quedarse dormido.

Para aprovechar al máximo el descanso durante la noche, es necesario que duermas sobre un colchón cómodo, con una almohada adecuada, y en una habitación en la que te estés a gusto. En el momento de conciliar el sueño es aconsejable que haya poca luz, poco ruido y una temperatura agradable. Es altamente recomendable tener el televisor apagado.

Si tienes dificultades para dormir, puedes probar con tener un ritual antes de acostarte. Por ejemplo, tomate un baño caliente con algo de música para relajarte y después tómate una infusión antes de irte a la cama.

También es importante que estés relajado en el momento de acostarte. Si acabas de hacer una actividad excitante, es conveniente encontrar ese estado idóneo de antes de dormir. Realizar técnicas de relajación puede ser útil para tranquilizarte y liberarte de las tensiones diarias.

No bebas alcohol antes de dormir, porque si bien favorecerá que te duermas más rápido debido a su efecto depresivo, alterará las fases del sueño posteriores y provocará que te despiertes durante la noche, impidiéndote el descanso necesario y mermando la calidad del sueño.

El estrés, las preocupaciones o el enfado por algo que haya ocurrido durante el día pueden interrumpir tu sueño. Si te ocurre esto, debes tomarte un tiempo lejos de la cama para la autorreflexion, pues esto te puede ayudar averiguar qué es lo que te ocurre y qué es lo que tienes que hacer para solucionarlo.

Si no puedes dejar de preocuparte y sientes que has perdido el control, necesitas aprender a manejar tus pensamientos. Por ejemplo, debes saber que es posible evaluar tus emociones y/o comprobar lo realistas que son tus pensamientos. El Mindfulness puede ser de gran ayuda para la correcta gestión emocional y el autoconocimiento, para mejorar tu autoestima  y para adoptar una actitud positiva frente a las situaciones problemáticas que se pueden presentar en el día a día.

Puede ser que sea el estrés del trabajo o de la universidad lo que dificulta tu sueño. Aprender a manejar el tiempo puede ser efectivo para mantenerte calmado y relajado durante la noche. Igual necesitas solucionar temas más profundos, como tu autoestima o tu relación de pareja. En estos casos el insomnio puede ser síntoma de un problema más grave.


El ejercicio físico desencadena un aumento de la temperatura corporal, lo que significa que, después de hacerlo, el descenso de la temperatura relaja los músculos y ayuda al sueño profundo. Las endorfinas que se liberan durante el ejercicio, también conocidas como los productos químicos «para sentirse bien», también pueden ayudar a reducir la ansiedad, fomentando un sueño de mejor calidad antes.

Sin embargo, los adoradores de los gimnasios deben tratar de terminar el ejercicio al menos tres horas antes de acostarse, para que el cuerpo tenga la oportunidad de regular su temperatura y relajarse.

1. Leer un libro

Nos encanta, pero no cuando significa sacrificar el sueño. Por suerte, hay una forma de arreglar tu personaje ficticio sin una pequeña pantalla con Netflix: Una novela cautivadora. Las investigaciones demuestran que la lectura puede ayudar a mejorar el sueño.

2. Llamar a un amigo a a un familiar

Las investigaciones demuestran que hablar con un ser querido como un familiar o un buen amigo/a puede ayudar a reducir el estrés. La reducción del estrés es un componente crucial cuando se trata de ir a dormir. Si no puede hablar con ellos en persona, puede llamarlos y guardar el dispositivo cuando termine.

3. Tomar un baño o una ducha caliente

La temperatura ideal para dormir es alrededor de 22-24 grados… y un baño tibio es posiblemente la forma más relajante de obtenerla. Cuando se toma un baño o una ducha de vapor, sube la temperatura corporal y luego se enfría lentamente dándote la preparación perfecta para el descanso. La somnolencia: Activada.

4. Meditar

Inhalar, exhalar, encontrar el sueño. Los estudios sugieren que la meditación puede ayudar a las personas a relajarse y a tener un mejor descanso nocturno. No sólo eso, tiene increíbles beneficios para la salud. Incluso unos pocos minutos bastarán. A continucion, le dejamos 5 videos para meditar:MEDITACIÓN HO’OPONOPONO

5. Tener sexo

Su cama debe ser reservada solamente para dos cosas: el sueño y el sexo. También se puede participar en lo último antes de quedarse dormido; las investigaciones incluso sugieren que puede ayudar. El sexo produce oxitocina, la hormona de la sensación de bienestar que se libera en el cerebro, y disminuye el cortisol, la hormona del estrés, que a su vez inspira un estado de relajación.

6. Escribir en un diario

¿Demasiado ansioso para dejarse llevar? Escribílo para vos en lugar de escribirlo en Facebook. Las investigaciones muestran que anotar las preocupaciones y luego desecharlas físicamente puede ayudar a limpiar la mente de pensamientos negativos.

7. Un té siempre ayuda

Bebe algo caliente y reconfortante antes de arrastrarte a un lugar cálido y reconfortante. Algunos tés para dormir tienen ingredientes que pueden ayudar a dormir.

8. Hacer manualidadas: tejer, pintar, dibujar

Desestresarse es el nombre del juego para esta actividad también. Las investigaciones muestran que hacer artesanías como tejer y colorear pueden ayudarte a relajarte. Es una forma productiva y creativa de relajarse y preparar la mente para el sueño.

9. Escuchar música.

Asegúrese de que no sean conciertos que levanten el ánimo, lo cual, según las investigaciones, puede aumentar el estado de alerta. En lugar de eso, son mejor las baladas suaves o música relajante. Este artículo sobre música relajante presenta varios consejos útiles al respecto. Mientras escuches música, encendé una vela de lavanda (lo que también ayuda a promover el sueño) y disfruta de todos tus sentidos.

11. Auto-convoquese a una escena relajante.

¿Quién necesita contar ovejas cuando puede imaginarse a sí mismo tirado en una playa o en un campo? Las investigaciones demuestran que la antigua tradición de contar a esos animales durante el sueño, en realidad involucra al cerebro en lugar de prepararlo para el descanso. Las imágenes tranquilizantes constituyen una mejor forma de calmar la mente que cualquier foto de alguien en Instagram .



«Los humanos somos una especie social. Pero la falta de sueño puede volverte un leproso social», dijo el profesor de UC Berkeley de psicología y neurociencia, Matthew Walker, a Medical Xpress. Y agregó: «Mientras menos duermas, menos querés interactuar socialmente. Entonces, los otros te perciben como más repulsivo socialmente, incrementando aún más el impacto aislante de la pérdida de sueño».

El estudio, publicado en la revista científica Nature, analizó a estudiantes universitarios cuando descansaban bien, y también en las noches que no lo hacían. Así, descubrieron que, al no haber dormido lo suficiente, se mantenían entre un 18 y un 60% más alejados de las otras personas, que cuando dormían bien.

«Quizás no es coincidencia que en las últimas décadas vieron un marcado incremento en la soledad y un decrecimiento igualmente dramático en la duración del sueño», dijo Eti Ben Simon, el investigador líder. «Sin el descanso suficiente nos volvemos menos deseables a nivel social, y la soledad pronto aparece», aclaró a Medical Xpress.

Tres ámbitos afectados por la falta de sueño

La psicóloga especializada en personalidad social, Amie Gordon, de la Universidad de California en San Francisco, sostiene que cómo dormimos está directamente enlazado con nuestra vida social. Ella dice que, si el sueño sufre, también lo harán nuestras relaciones, y viceversa, según explica en un análisis publicado en 2017 en la revista científica Current Directions in Psychological Science.

No es novedad: cuando dormimos mal, tenemos menos empatía para con nuestra pareja. Por eso, las personas reportan tener más conflictos con su compañero después de que uno de los dos haya descansado poco, especialmente a medida que se acaba el día, dicen los investigadores. Y, como es natural, los conflictos conyugales también pueden hacer que durmamos peor, conformando un círculo vicioso.

Para interactuar con otros, necesitamos leer sus expresiones faciales, y las emociones que expresan. ¿El problema? Las personas deprivadas de sueño tienen muchas más dificultades para hacer esto.

Después de una noche sin descanso, los participantes de un estudio fueron menos precisos al juzgar qué sentimientos expresaban las fotos de desconocidos (si felicidad o enojo), que cuando habían dormido bien.

Un detalle: según recopila la revista Psychology Today, la habilidad para leer las emociones de personas que no conocemos es esencial para desempeñarse bien en la mayoría de los ambientes de trabajo, por lo que la falta de sueño también podría afectar tu imagen laboral.

Hay situaciones de interacción negativa que nos causan estrés: desde una pelea con un amigo cercano hasta sentirnos discriminados, por ejemplo. Y, aunque estas experiencias podrían dificultarnos la tarea de conciliar el sueño, qué tan bien logremos lidiar con ellas dependería de cómo descansemos, ya que regular y reevaluar nuestras emociones es un proceso arduo y que requiere muchísima energía.

Así que ya sabés: la próxima vez que le dé culpa decir que no a esa salida con amigos para poder acostarte temprano, despreocúpese ¡Lo está haciendo para cuidar su vida social!




Aplicaciones que ayudan a dormir

La tecnología nos ofrece grandes herramientas:

En español:

Calm: meditación y sueño

Calm crea un contenido de audio único que fortalece la salud mental y aborda algunos de los mayores desafíos de la salud mental actual: el estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión. La característica más popular de Calm es una meditación de 10 minutos llamada «The Daily Calm», que explora cada día un nuevo tema y un concepto inspirador. 

Calm cuenta también con unas 100 Sleep Stories (cuentos para adultos), además de música para dormir, lecciones de meditación, sonidos de la naturaleza, videos, programas de varios días y clases magistrales de Calm impartidas por expertos mundiales.

a aplicación Calm se puede descargar gratuitamente, pero una suscripción de pago a Calm Premium da acceso a más de 100 horas de contenido premium, incluyendo una biblioteca cada vez mayor de meditaciones avanzadas, historias de sueño relajantes, escenas de naturaleza tranquilizadoras, una herramienta de respiración y clases magistrales de Calm.

Sleep Cycle

Los expertos dicen que el mejor momento para despertarse es durante el sueño ligero. Eso es lo que hace Sleep Cycle, a través del sonido y vibraciones de tu movimiento, crea las pautas de tu sueño para despertarte en el momento en el que ya te sientes descansado

Sleep better

Muy similar a Sleep Genius pero con un añadido: podrás registrar en la app aquellos factores que suponen una alteración de tu sueño: ansiedad, comidas copiosas… etc. Además, es de los creadores de Runtastic, una de las aplicaciones más descargadas para practicar deporte en exterior.

Headspace

Para dormir bien, no solo es importante el momento en cuestión, sino nuestra actividad a lo largo del día. HeadSpace te ayudará a controlar el estrés y poner foco en lo verdaderamente importante a través de paquetes de meditación. Así, por la noche, tu cabeza solo pensará en descansar.

En inglés:

Rain Rain Sleep Sounds

Aplicaciones para cuidadores de adultos mayores Rain Rain Sleep Sounds

Esta aplicación tiene más de 40 sonidos de alta definición gratuitos que los usuarios pueden mezclar para crear su sonido de ideal.

Algunas de las opciones de sonido incluyen:

  • Varios tipos de lluvia
  • Una chimenea crepitante
  • Un gato ronroneando
  • Sonidos de lavavajillas, lavadora y secadora
  • Sonidos de viaje, incluidos autos, trenes y aviones.

La edición gratuita incluye:

  • Un temporizador de apagado gradual que aprende las preferencias de una persona y se inicia automáticamente la próxima vez que use la aplicación
  • Un recordatorio de la hora de dormir
  • Un oscilador que permite a una persona personalizar el volumen y la velocidad del sonido
  • Un mezclador que permite a una persona combinar múltiples sonidos con volúmenes individualizados
  • Una opción de suavizado, para ajustar el tono de cada sonido
  • Sin anuncios de audio o video
  • Soporte completo para dispositivos de audio de fondo, AirPlay y Bluetooth
  • Una opción para guardar «favoritos»
  • Funciona sin conexión de red. Los usuarios también pueden obtener una vista previa de cualquier sonido premium sin suscribirse.



Simply Noise

Aplicaciones para abuelos dormir mejor simply noise

Los ruidos de color característicos de SimplyNoise se utilizan en clínicas, escuelas y lugares de trabajo de todo el mundo para ayudar a personas de todas las edades y profesiones a concentrarse, relajarse y dormir mejor.

El contenido está elaborado por diseñadores de sonido e ingenieros galardonados de la industria del cine y los juegos para producir las experiencias de audio de alta fidelidad más envolventes.

Los paisajes sonoros generados dinámicamente le permiten crear la mezcla perfecta:

  • Mezcle y oscile el ruido blanco, rosa y marrón con SimplyClassic
  • Controle la intensidad de las tormentas y la frecuencia de los truenos con SimplyRain.
  • Configure la velocidad del viento, las oscilaciones de las olas del océano y las gaviotas con SimplyBeach
  • Ajuste los niveles de humedad de la madera para controlar el estallido, el crujido y el chisporroteo con SimplyFire.

SimplyNoise se puede descargar gratis en forma de SimplyClassic Soundscape y SimplyRain Soundscape cuesta $ 0.99 (dólares) por tiempo limitado.


Pzizz

El audio y la imagen 3D forman parte fundamental de esta aplicación para intentar que quien la usa logre su objetivo: dormir de manera placentera. Sus creadores aseguran además que los usuarios despertarán de una manera fresca con la sensación de haber descansado durante el sueño.

Aunque Pzizz es una grandiosa aplicación, lamentablemente solo existe en versión inglesa.

Aplicaciones para abuelos dormir mejor simply noise – 1

¿Cuáles son las patologías ligadas al sueño?

Según la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (International Classification of Sleep Disorders o ICSD) existen tres tipos de patologías ligadas al sueño: Disomnias, Parasomnias y Trastornos del sueño asociados a patologías médicas, psiquiátricas o psicológicas.


Las Disomnias o desórdenes del sueño son alteraciones en las que es difícil conciliar el sueño o mantenerse dormido. La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las incluye en la categoría F51: “Trastornos del sueño no orgánicos”. Aquí encontramos las más comunes y que suelen presentarse en cuidadores: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquidos, apnea del sueño o síndrome de las piernas inquietas.

Las Parasomnias son alteraciones que se producen durante el sueño, con episodios de despertares breves o parciales, pero sin alterarse el ciclo sueño-vigilia. Aquí encontramos las pesadillas, el terror nocturno, el sonambulismo, el bruxismo o la enuresis.

Por último tenemos los Trastornos del sueño asociados a patologías médicas, psiquiátricas o psicológicas. Acá encontramos alteraciones en el dormir causadas por patologías tales como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, el cáncer, la epilepsia, los trastornos gastro-esofágicos y demás.


¿Cuales son los efectos de la falta de sueño en la salud?

⦁ Problemas cardiovasculares.
⦁ Diabetes.
⦁ Aumento o disminución de peso.
⦁ Dolores de cabeza.
⦁ Mayores posibilidades de contraer gripe y otras enfermedades trasmisibles. 
⦁ Irritabilidad y cambios de humor.
⦁ Alteración de las funciones cognitivas: memoria, atención, aprendizaje.
⦁ Aumento de consumo de sustancias estimulantes y psicofármacos.

Esto puede terminar afectando gravemente el desempeño del trabajo. Sobre todo las alteraciones en las funciones cognitivas, que puede llevar a que el cuidador olvide algunas de sus tareas (como dar la medicación al paciente o familiar), no preste atención a signos o síntomas de empeoramiento o crisis de la persona a su cuidado o deje de capacitarse y actualizarse sobre el tema.

Numerosos estudios demuestran que muchos recurren a la automedicación para poder solucionar sus problemas para dormir. Al mismo tiempo suelen consumir en grandes cantidades sustancias estimulantes para poder sobrellevar el cansancio que les genera durante el día la falta de sueño: café, té, mate, bebidas estimulantes, gaseosas, azúcar.

Ante esta situación, lo primero que se debe hacer es evitar la automedicación y recurrir a la ayuda de un especialista que pueda dar consejos y respuestas adecuadas para afrontar esta situación.

 


Más información:


Artículos que podrían interesarle:

Contenido

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

más recursos

artículos y herramientas para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad

Residencias Geriátricas destacadas del mes

protocolo para institutos y hogares geriatricos y residencias para adultos mayores en la provincia de buenos aires
Residencias

Protocolo para adultos mayores de la Provincia de Buenos Aires (30/5/2020)

En esta nueva etapa de la estrategia para frenar al Coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando junto a los municipios diversas

Saber más »

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

7 etapas del Alzheimer y otras demencias los sintomas
Recursos

Las 7 etapas de las demencias (como Alzheimer entre otras)

Comprender la cronología de la demencia es clave para tomar decisiones tanto médicas como personales con respecto al cuidado de la memoria.

Conocer los signos de la demencia temprana, moderada y tardía puede ayudarlo a saber a qué se enfrenta, prepararse para el futuro y determinar cuándo es el momento de reevaluar las necesidades de atención de su familiar.

Saber más »
Recursos

El adulto mayor en movimiento

La actividad física regular y la salud siempre han ido de la mano, más aún en la vida del adulto mayor. En esta etapa de la vida se está más expuesto a contraer o sufrir enfermedades, por lo que llevar un estilo de vida saludable es clave.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Publicidad
Previous
Next
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email