El terapista ocupacional especializado en terapia ocupacional

Tabla de contenidos

Definicion de Terapista Ocupacional

Un terapista ocupacional es un profesional sanitario que se ocupa de las personas con discapacidad, limitaciones funcionales y/o dependencia social, aplicando tratamientos que permitan mejorar su calidad de vida y su participación social. Forman parte de los equipos interdisciplinarios y tienen una función privilegiada en los procesos de rehabilitación, tanto físicos como emocionales, cognitivos y conductuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

Aunque en el Antiguo Egipto y en la Grecia clásica, así como en la Europa medieval, ya se realizaban ejercicios de rehabilitación, prevención y promoción de la salud, la Terapia Ocupacional, tal como la conocemos hoy en día tiene su origen tras la Primera Guerra Mundial, cuando en los hospitales militares canadienses comenzaron a implementarse actividades manuales, juegos y trabajos de estimulación para los veteranos internados. La práctica se extendió tras la Segunda Guerra Mundial. La carrera actualmente existe en la mayoría de los países del mundo, siendo en algunos casos carrera de grado y en otros una diplomatura o carrera de posgrado. En Argentina la actividad se encuentra regulada por la Ley Nº 27051.

Los objetivos de la terapia ocupacional se pueden resumir en tres puntos: prevención de la discapacidad, promoción de la salud y consecución de los niveles óptimos en personas con lesiones o limitaciones físicas-mentales.

Los ámbitos de intervención de la Terapia Ocupacional son varios: personas con enfermedades o lesiones cerebrales, lesiones medulares, Discapacidad física e intelectual, Deficiencias cognitivas y sensoriales, Cuidados paliativos, Oncología, Salud mental, Geriatría, Pediatría, Intervención en ámbitos comunitarios, educación y docencia, Investigación y práctica privada de la profesión.

Modelos de la terapia ocupacional

Existen diferentes modelos o marcos teóricos a los que adhieren los diferentes terapistas ocupacionales:

Las funciones del Nutricionista varían según su área de intervención:

  • Modelo de Ocupación Humana(MOHO);
  • Enfoque de Adaptación Ocupacional;
  • Modelo de las Actividades de salud;
  • Modelo Australiano de Desempeño Ocupacional
  • Modelo Canadiense
  • Modelo Cuadrafónico
  •  Modelo de Desempeño Ocupacional de la AOTA
  • Modelo de Discapacidad Cognitiva de Allen;
  • Modelo Ecológico de Desempeño Ocupacional
  • Modelo de Funcionamiento Ocupacional
  • Modelo Kawa;
  • Modelo Multicontextual

Ventajas de contar con un terapista ocupacional

Un terapista ocupacional nos ayudará a prevenir posibles lesiones, deficiencias o limitaciones que más tarde pueden llevarnos a una situación de discapacidad. A través del ejercicio físico y las prácticas saludables podemos mantener y promover nuestra salud. También puede ayudar a la rehabilitación y recuperación de personas en situación de discapacidad, enfermedad crónica o lesión. La Terapia Ocupacional, junto con otras disciplinas trabajando en conjunto, son una parte fundamental en los procesos de rehabilitación que ayudan a que la persona pueda mantener su calidad de vida, independencia y autonomía personal.

Características de un buen terapista ocupacional

¿Como puede ayudar un terapista ocupacional a un adulto mayor?

Como en toda disciplina sanitaria, la Terapia Ocupacional cumple las tres funciones: Prevención, Tratamiento y Rehabilitación. 

En las personas mayores sanas, con las limitaciones progresivas y acumulativas propias del proceso de envejecimiento, la terapia es preventiva, tendiente a evitar accidentes y promover la salud general. 

Para la persona mayor con alguna limitación seria, enfermedad grave o discapacidad la terapia se orientará al tratamiento y rehabilitación integral para favorecer la reinserción en su ámbito sociofamiliar y mejorar la calidad de vida posible. 

Es muy útil en patologías como las demencias (Alzheimer, Parkinson), enfermedades cardíacas, problemas de movilidad, ansiedad y depresión. 

En todos los casos la terapia se orienta a favorecer la autonomía, la independencia, el mantenimiento de sus funciones cognitivas, el envejecimiento activo y el bienestar psico-físico, garantizando sus derechos humanos y sociales.

Publicidad

¿Cuales son las practicas de terapia ocupacional mas comunes en el adulto mayor?

Las prácticas más comunes de Terapia Ocupacional en personas mayores son las siguientes:

Orientada a que los pacientes puedan realizar actividades manuales (pintar, tallar, tejer, sastrería, mimbre, jardinería, lavar, limpiar, preparar comidas, realizar juegos);

Que se realiza a través del arte ampliamente comprendido, como por ejemplo la música, el dibujo, la lectura, el teatro o el baile

Orientada a lograr que el paciente entre en contacto con el entorno activando estímulos visuales y estéticos (ver pinturas, caminar por el bosque o la playa)

Que se realiza a través del movimiento con el uso de ejercicios físicos;

 a través de la realización de actividades grupales y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas;

A través de meditación, aromaterapia, masajes o yoga para aliviar síntomas de estrés, ansiedad y depresión;

 Planificar actividades creativas para esos momentos. 

¿Como buscar un terapista ocupacional?

En la página de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) se pueden consultar el listado de filiales provinciales y municipales con los datos de contacto. Ahí le sabrán informar sobre terapistas ocupacionales cerca de su lugar de residencia.

¿Donde estudiar terapia ocupacional?

A diferencia de otros países, en donde la Terapia Ocupacional es una diplomatura o una carrera de posgrado, en Argentina la Licenciatura en Terapia Ocupacional es una carrera de grado con una duración promedio de cinco años. Las universidades públicas en las que se puede cursar son: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de La Rioja, y la Universidad Nacional del Litoral. Dentro del sistema privado tenemos el Instituto Universitario del Gran Rosario, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Maza y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, entre otras.

¿Donde hacer cursos de Terapia Ocupacional?

Se ofrecen capacitaciones sobre Terapia Ocupacional en la página de Cursos y de Congresos o Jornadas de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO). En los canales de Youtube de ACTIVAR-CEUNITE y de Punto Digital hay numerosos cursos sobre temáticas de discapacidad, rehabilitación y salud de los adultos mayores. También se puede consultar en las universidades donde se dicta la carrera y en el Área de Capacitación del Ministerio de Salud de la Nación (plataformavirtualdesalud@msal.gov.ar).

Bibliografia relevante sobre la Terapia Ocupacional

La Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) cuenta con una Biblioteca Virtual en donde se pueden descargar libros, artículos y revistas.

También existen páginas web con actualizaciones y noticias tales como Terapia Ocupacional, Neuronup, Mejor con salud, Instituto de Terapia Ocupacional de México y la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales. Para quienes lean en inglés pueden visitar el sitio web de la American Occupational Therapy Association y de la World Federation of Occupational Therapist

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Proceso de transición a una residencia geriátrica
Residencias

Preparar la transición Una vez que usted haya definido los criterios de búsqueda y tiene completado el formulario de la situación de su familiar arranca

Saber más »
2ndo Paso en la búsqueda de una residencia para adultos mayores en Caba
Residencias

El proceso de búsqueda de una residencia incluye utilizar internet para seleccionar posibles geriátricos, visitas personales y la evaluación de estas instituciones para tomar la mejor decisión.

Saber más »
Entrevista c Dra J Mora Cuidar a una persona mayor
Recursos

El cuidado del adulto mayor no es una tarea simple de llevar, por lo que acudir a expertos en el tema es de gran utilidad. El siguiente artículo es una entrevista con Jenny Mora, psicogerontóloga, respondiendo preguntas frecuentes y problemáticas que pueden surgir a la hora de ayudar.

Saber más »
1er Paso en la búsqueda de un geriatrico
Residencias

Antes de comenzar a buscar una residencia para un adulto mayor, es muy importante entender los parámetros de la búsqueda. Es decir, saber con exactitud qué es lo que está intentando encontrar, así como cuánto está en condiciones de pagar.

Saber más »
Recursos

Existe una gran cantidad de juegos que se pueden jugar con otras personas mismo no estando presente fisicamente. Mencionamos algunos que pueden mejorar el bienestar y estimular a las personas mayores.

Saber más »