Típicas situaciones

09/08/2020 18:04

Areas de Ayuda
4.6/5
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Al llevar a cabo la tarea de cuidado de un adulto mayor, hay ciertas situaciones que uno suele atravesar. A continuación presentamos una lista de típicas situaciones que uno puede enfrentarse.

Cuidado del adulto mayor: típicas situaciones

Contenido

Cuando un mayor dentro de la familia empieza a perder autonomía, su situación puede representar una amenaza para él. En consecuencia, sus seres queridos se enfrentan a un contexto complejo, con situaciones como las descritas.

Alimentación y medicación irregular

«A mamá la tengo que llamar siempre para recordarle que se alimente y que tome sus medicamentos. Aun así, se equivoca o no lo hace. Esto provoca inestabilidad en su salud física y mental”.

Julia Martínez
Vicente López

Alimentarse, hidratarse e higienizarse, por ejemplo, son actividades que cualquier persona realiza sin ninguna dificultad, pero que comienzan a hacerse complejas, conforme va avanzando la edad. Cuando un adulto mayor pierde autonomía y no es capaz de cuidarse, es momento de pensar en asistencia profesional, ya sea en casa o en una residencia.

Caídas

«Mi esposo se cayó 4 veces este año. Nuestra casa no está adaptada para su condición, y, por su peso, me cuesta mucho levantarlo”.

Sol Vázquez
Villa Urquiza

Las caídas son causadas por problemas de visión, equilibrio, deterioro funcional, y efectos secundarios de los medicamentos. El miedo a caerse puede ser un factor que conduzca al aislamiento social, puede producir depresión, así como sentimientos de vulnerabilidad. Cuando esta situación se agudiza, lo mejor es evaluar la internación en una residencia.

Asistencia personalizada para el adulto mayor

«Mi tía necesita asistencia las 24 hs. Es muy difícil socorrerla porque vive lejos y no podemos afrontar el pago a cuidadoras y enfermeras”.

Isabel Lezama
Villa Ballester

Una asistencia de 24 horas requiere al menos 3 cuidadores para diferentes turnos. Sin duda representaría un costo significativo. El pago por una residencia sería menor y además, allí el personal está mejor preparado y son supervisados constantemente.

Trabajo y cuidado

«Ya vamos por la sexta cuidadora para mi madre en menos de un año. En este momento estamos transitando un juicio laboral con una de ellas. Es muy complejo encontrar personas de confianza para luego formarlas y coordinar los horarios. Y ni hablar cuando faltan. Es un lio”.

Matías Herrera
Belgrano

El manejo de las relaciones laborales en situaciones de absoluta necesidad y delicadeza puede llegar a ser un gran desafío. Uno de los mayores beneficios de una residencia es que pueden manejar con facilidad cualquier imprevisto, y son ellos los que se hacen cargo de los riesgos de la contratación.

Evitar la soledad

«Mi abuela está sola casi todo el día. Pasa muchas horas frente al televisor y solo cruza una pocas palabras con su enfermera. Quisiera que esté más acompañada para que no se deprima.

Isabella Santorini
Adrogué

Debido a fallecimientos en el círculo social, combinado con una disminución en la movilidad, la soledad es muy común entre los adultos mayores. Por lo general, sus hijos y demás familiares están muy ocupados y, aunque se esfuercen, no les pueden dar toda la atención que necesitan. Uno de los mayores beneficios de los centros de día y las residencias es la estimulación y el contacto social: claves de una vejez plena.

Publicidad
Previous
Next

Encuentre más información

Recursos para el Cuidador Familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

11 Cursos online sobre gerontologia

Si tuviste que interrumpir tus estudios por la pandemia o tenes ganas de aprovechar este tiempo para formarte en el área del cuidado del adulto mayor, te presentamos 11 cursos online para realizar la segunda parte del año.

Saber más »
Recursos

Consejos para manejar los comportamientos provocados por la demencia

Muchos adultos mayores sufren algún tipo de demencia, y tienen comportamientos provocados por ella. Estas conductas hacen que el día a dia sea difícil, triste y estresante. Por eso, es muy importante reconocer los síntomas con el fin de saber actuar correctamente. Una palabra, un gesto, o la forma de decir las cosas, pueden hacer una gran diferencia.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Publicidad
Previous
Next