Danza movimiento terapia

Tabla de contenidos

¿Que es la Danza Movimiento Terapia?

La Danza Movimiento Terapia o simplemente Danzaterapia es un tipo de psicoterapia que se engloba dentro de las llamadas Arteterapias. La American Dance Therapy Association la define como “el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social del individuo”.

Parte de la idea de la unidad entre cuerpo y mente, por lo que el movimiento y la postura influyen en los pensamientos y emociones, así como en la integración de los sentidos, el tratamiento de traumas psíquicos y la comunicación no verbal. Influenciada por el psicoanálisis, plantea además que el movimiento artístico ayuda a la expresión de las ideas inconcientes.

La Danzaterapia habría surgido en Alemania en la década de 1920, pero se desarrolló en los Estados Unidos a partir de 1940, llevada por inmigrantes y exiliados alemanes. Lentamente se nutrió de conocimientos de la psicología, el psicoanálisis, la psicomotricidad, la enfermería de rehabilitación, la terapia ocupacional, la kinesiología y la danza profesional para convertirse en una disciplina aceptada en muchos países.

Hay que distinguirla no obstante de la Danza Terapéutica, ya que esta consiste en prescribir el baile como forma de terapia, pero no es llevada a cabo por profesionales con conocimientos en salud mental sino por bailarines o instructores de baile. En países en donde la actividad no está regulada, Danza Movimiento Terapia y Danza Terapéutica suelen confundirse.

Las técnicas que utiliza son: la técnica de danzas con estilo definido, la imitación de movimientos, la improvisación y la creación (que combina las dos anteriores).
 


¿Quienes pueden practicarla?

Pueden practicarla personas que estén en tratamiento psicológico o psiquiátrico, personas en tratamiento ambulatorio, estudiantes en escuelas inclusivas, pacientes en rehabilitación, pacientes oncológicos, personas con adicciones, personas con trastornos de movilidad, sobrevivientes de torturas, familias o parejas que se encuentran realizando terapias grupales, personas mayores con o sin patologías, y población en general que quiera cuidar su salud física y mental.

¿Cuáles son sus beneficios de la Danza Terapia para un adulto mayor?

  • Puede ayudar a recuperar el tono y fuerza muscular;
  • A no perder movilidad;
  • A mejorar el equilibro;
  • A la estimulación de las funciones cognitivas;
  • A combatir la depresión  la ansiedad, el estrés y el aislamiento;
  • A tener una vida más feliz;
  • A mejorar la comunicación social (a través del lenguaje corporal);
  • A tener un vínculo saludable con las personas cercanas;

Además de los beneficios estrictamente terapéuticos, el practicar Danzaterapia obligará a una persona mayor a interesarse por la música que se escucha actualmente, los nuevos tipos de baile y las tecnologías de reproducción de sonidos, lo que mejorará su relación con familiares o amigos más jóvenes que le puedan ayudar con esto. El tener nuevos intereses favorecerá el aprendizaje, la autonomía, la independencia y el bienestar en general.

¿Cuánto duran las clases de Danza Terapia?

Varían según el lugar donde se las practica, pero por lo general la duración de las clases es de 1 hora y media o 2 horas. En residencias de adultos mayores se suele practicar en 5 módulos de 20 o 30 minutos cada uno, que se retoman tras un descanso.

Por lo general son grupales (metodología de taller), aunque pueden realizarse también de manera individual e incluso a distancia.

¿Cuántas veces por semana se recomienda hacer Danzaterapia para un adulto mayor?

Por lo general, se practican de 1 a 3 sesiones o clases semanales, pero se debe tener en cuenta las características y necesidades de cada paciente para decidir cuántas sesiones son las recomendables.

También influye la cobertura de salud con la que cuenta, el costo de las sesiones, si se encuentra residiendo en alguna institución y la cercanía al hogar del lugar donde se la practica.

¿PAMI cubre clases de Danza Movimiento Terapia?

PAMI ofrece talleres de danza y movimiento corporal, aunque en su sitio web no hay información específica sobre Danza Movimiento Terapia. También encontramos servicios de kinesiología, fisiatría, fisioterapia o terapia ocupacional, en donde se realizan ejercicios similares. Se debe averiguar en su sede más cercana si la obra social cubre estos servicios.

¿Dónde buscar profesores de Danza Movimiento Terapia?

Se puede consultar en el sitio web de la Asociación Argentina de Danzaterapia. Hay también asociaciones en Necochea, Rosario y Córdoba.

¿Dónde se estudia Danza Movimiento Terapia?

La especialización en Danzaterapia se puede cursar en la Universidad Nacional de las Artes y en la sede Buenos Aires de la Escuela Internacional de Danzaterapia Transpersonal. También el área de Capacitaciones de la Asociación Argentina de Danzaterapia puede asesorarles sobre lugares de formación en la disciplina.

Artículos sobre la danza movimiento terapia

Hay sitios web con abundante información para interiorizarse sobre la Danza Movimiento Terapia, tales como Asociación Argentina de Danzaterapia, Asociación Española de Danza Movimiento Terapia, American Dance Therapy AssociationEscuela de Danza Integral de Zaragoza, Terapia Creativa, MoVidas, Psicomotriz: psicoterapias en movimiento y Danza Terapia Transpersonal.

Publicidad

En el sitio web de la Universidad de Chile se puede descargar una tesis sobre el uso de la danzaterapia en pacientes con Alzheimer.

Hay un libro que se puede descargar gratuitamente sobre una experiencia de uso de Danza Movimiento Terapia en adultos mayores de una comunidad de Madrid.

Otra interesante investigación muestra los efectos saludables de la danzaterapia en mujeres mayores con obesidad

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Recursos

Una breve historia del PAMI que cumple 50 años en el 2021.
El Programa de Atención Médica Integral se convirtió en el ícono que identifica a la obra social de los jubilados y pensionados.

Saber más »
Personas con mas de 100 años en CABA
Recursos

Cumplir los cien años es todo un mérito, conociendo las implicancias que esto conlleva. Con el paso del tiempo, gracias a las nuevas tecnologías y desarrollo de la ciencia, cada vez será mayor el número de personas que llegan a esa cifra.

Saber más »
Reconocer el agotamiento del cuidador familiar
Recursos

Muchos cuidadores no toman conciencia del desgaste acumulativo que significa tener a cargo el cuidado de personas mayores. Esto es peligroso.

Saber más »
Nutrición del Adulto Mayor
Recursos

Uno de los elementos fundamentales en la vida de todos es la nutrición, más aún en aquellos de edad avanzada. En este artículo adquiera nuevos conocimientos sobre esta temática para cuidarse usted y sus seres queridos.

Saber más »
La percepción auditiva y visual se enlentecen en personas mayores en geriátricos y en CABA
Enfermeras

No es ningún secreto que, a medida que el tiempo avanza, el cuerpo da ciertas señales de envejecimiento. La percepción auditiva y la visual son parte de aquellas facultades que se ven modificadas y requieren especial atención en un adulto mayor.

Saber más »