Cuidados de Enfermería específicos de Alzheimer
La enfermería es clave a la hora de tratar pacientes con Alzheimer debido a las implicaciones en la vida cotidiana que esta enfermedad genera. A medida que la enfermedad progresa y se agrava, el vínculo de dependencia del paciente crece, por lo que en este artículo se cubren los distintos efectos de la enfermedad y como tratarlos.
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La enfermería es clave a la hora de tratar pacientes con Alzheimer debido a las implicaciones en la vida cotidiana que esta enfermedad genera. A medida que la enfermedad progresa y se agrava, el vínculo de dependencia del paciente crece, por lo que en este artículo se cubren los distintos efectos de la enfermedad y como tratarlos.

Recursos para cuidar mejor

Plan de cuidados de enfermería del Alzheimer

Contenido

El alzheimer es una enfermedad que comienza a afectar muy lentamente a la persona, dificultándole la realización de sus actividades cotidianas. Conforme avanza, esta enfermedad termina por generar una dependencia absoluta en los pacientes. En este sentido, y en función de la complejidad de esta patología, a continuación se presentan algunas recomendaciones para los cuidados de enfermería en los pacientes de alzheimer.

Cuidado de Alzheimer en la enfermería para personas mayores en geriátricos de CABA
Cuidado de Alzheimer en la enfermería para personas mayores en geriátricos de CABA

Alteración de los procesos mentales relacionados con pérdida de memoria, confusión y desorientación asociada a la demencia

Objetivos de Enfermería: Ayudar al cuidador/a a controlar el comportamiento del paciente provocado por un deterioro mental , y a adoptar medidas que compensen la demencia.

Intervenciones de Enfermería:

  1. Proporcionar al paciente un ambiente coherente y rutinario , para ayudar a funcionar con sus limitadas capacidades.
  2. Evitar re orientar al paciente más de una vez en cada encuentro con él , para evitar la frustración que le puede producir el hecho de no poder recordar.
  3. Permitir al paciente comportamientos habituales , como la acaparación de objetos y vagabundeo siempre que se realicen en un ambiente seguro.
  4. Valorar al paciente en busca de signos y síntomas de depresión.
  5. Para evitar la agitación e intranquilidad del paciente debemos de mantener el ambiente estructurado , coherente y establecer una rutina fácil de seguir para el paciente : podemos realizar un album de fotos para recordar el pasado , fomento de la actividad física y la terapia artística.
  6. Colocar etiquetas con el nombre de los objetos y habitaciones , para ayudar a recordar su nombre y su función.
  7. Proporcionar pistas sobre la identidad de los objetos y las tareas .
  8. Colocar un reloj y un calendario grande en su cuarto y marcar con una “X” los días pasados , para ayudarle a recordar la fecha correcta.
  9. Realizar una lista con las actividades diarias.

La enfermedad del Alzheimer y su impacto principal

“El Alzheimer es una enfermedad muy distinta porque llega al corazón de lo que significa autodeterminar la propia vida. El problema del Alzheimer es el problema de la pérdida de nuestra autonomía, de la pérdida de nuestra capacidad de autodeterminar nuestra vida. Es una enfermedad que envuelve nuestra humanidad.”
Jason Karlawish
Autor de “El Problema de Alzheimer”

Deterioro de la comunicación verbal relcionado con un deterioro del estado cognoscitivo

Objetivos de Enfermería: Establecer una comunicación verbal y no verbal lo más eficaz posible y comprender sus necesidades a medida que aumenta su demencia y el deterioro de las técnicas verbales.

Intervenciones de Enfermería:

  1. Dirigirse al paciente de forma abierta , amistosa y relajada.
  2. Hablar con el paciente en tono de voz claro y bajo.
  3. Identificarse siempre y mirar directamente al paciente.
  4. Proporcionar un ambiente relajado y alentador, evitar ruidos y distracciones.
  5. Valorar la conducta no verbal, la expresión facial, el lenguaje corporal, postura, gestos, etc …
  6. Explíquele las actividades empleando para ello frases cortas. Cuando dé instrucciones asegurarse en fraccionar las tareas en unidades reducidas y comprensibles. Use gestos simples, señale los objetos o use la demostración si es posible.
  7. Asegurarse de contar con su atención.
  8. Escuchar al paciente e incluirlo en la conversación.
  9. Identificar las conductas agendas , es decir la realización de una determinada conducta para pedir algo, anotarlas con su significado para comprender mejor al paciente.
  10. Estimular al paciente a describir historias o situaciones pasadas.




Alto riesgo de traumatismo relacionado con la falta de conciencia de los peligros ambientales secundario al déficit cognitivo

Objetivo de Enfermería: Garantizar la seguridad del paciente a medida que pierde su capacidad de controlar los factores potenciales peligrosos del ambiente.

Intervenciones de Enfermería:

  1. Orientar al paciente sobre el ambiente que le rodea.
  2. Colocar barandillas en la cama.
  3. Mantener el ambiente libre de obstáculos, asegurarse que existe suficiente luz para prevenir las caídas en la oscuridad.
  4. Evitar el empleo de calentadores, estufas, etc…
  5. Utilización de zapatos con suela antideslizante.
  6. Vigilar los signos de dolor que emita el paciente.
  7. Mantener un ambiente tranquilo y sin cambios importantes.

Incontinencia relacionada con la pérdida de memoria

Objetivo de Enfermería: Reducir el número de episodios de incontinencia fecal y aumenta la continencia de los esfínteres.

Intervenciones de Enfermería:

  1. Mostrarle la localización del retrete, si es necesario identificar la puerta con un dibujo de un inodoro para ayudarlo a encontrarlo.
  2. Valorar los hábitos intestinales, llevarlo al cuarto de baño a la misma hora todos los días suele defecar.
  3. Evaluar los indicadores no verbales del paciente ante la necesidad de defecar.
  4. Después de la eliminación ayudarle a limpiarse la zona perianal.





Alteración de los modelos de la eliminación urinaria relacionada con la pérdida de memoria

Objetivos de Enfermería: Valorar la existencia de los síntomas agudos de incontinencia y establecer, si fuese necesario, un esquema de reentrenamiento vesical.

Intervenciones de Enfermería:

  1. Valorar al paciente en busca de causas agudas de incontinencia , como infección , retención o delirio.
  2. Asegurarse que el paciente conoce la situación del retrete , si fuese necesario colocar en la puerta un dibujo con retrete para ayudar al paciente a localizarlo.
  3. Valorar la presencia de claves no verbales que señalen la necesidad de orinar.
  4. Valorar el modelo de evacuación del paciente y usar la información para planificar un esquema de evacuación.
  5. Limitar la ingesta de líquidos por la noche.
  6. Después de orinar comprobar que esté seca la zona perianal, para ayudar a conservar la integridad cutánea.
  7. Valorar el tipo de incontinencia y descartar infección y ver si es tratable.
  8. Iniciar la reeducación vesical.

Alteración del patrón de sueño relacionado con la intranquilidad y la desorientación secundaria al déficit cognitivo

Objetivos de Enfermería: Disminuir el trastorno del sueño.

Intervenciones de Enfermería:

  1. Espaciar las actividades a lo largo del día intercalando periodos de reposo.
  2. Evitar que los pacientes se queden dormidos durante el día, empleando paseos cortos, actividades planeadas.
  3. Los pacientes que duermen durante el día deben de procurar hacerlo sentados en la sillas en lugar de la cama, para recordarles que ahí no se deben de dormir.
  4. Evitar el empleo de sujeciones físicas porque suelen aumentar la agitación.
  5. Proporcionar una ambiente tranquilo, sin ruidos y sin luces durante la noche.
  6. Administrar sedantes y ansiolíticos cuando esté prescrito.
  7. Establecer una rutina para acostarse, y procurar que se cumpla.
  8. Enseñar al paciente cómo puede realizar técnicas de relajación.



Déficit de autocuidados en la eliminación, aseo, higiene, vestido y evacuación relacionado con la debilidad, el deterioro del control motor y la pérdida de memoria

Objetivo de Enfermería: Ayudar al paciente a realizar las tareas de autocuidado.

Intervenciones de Enfermería:

1.- Valorar la incapacidad de vestirse, alimentarse, bañarse, etc …
2.- Valorar el estado físico y cognoscitivo del paciente.
3.- Enseñar a la familia y al cuidador a proporcionar cuidados.
4.- Proporcionar cuidados al paciente totalmente dependiente y ayuda al que no sea totalmente dependiente.
5.- Proporcionar instrucciones paso a paso, para que el paciente pueda realizar el máximo número de tareas por sí solo.
6.- En el baño utilizar un taburete en la ducha, para favorecer el autocuidado.
7.- Para vestir y desnudar al paciente se recomienda zapatos sin cordones , prendas de vestir sueltas o con cierres a presión, cierres con velcros o cinturillas elásticas, evitar los botones y cinturones.
8.- Ayudar al paciente a vestirse colocando la ropa en el orden en que debe de ponerse.
9.- Ayudar al paciente a la hora de comer, permitiéndole que coma solo, proporcionándole pajitas, copas especiales, cubiertos grandes con mangos adecuados.
10.- Planificar un esquema de evacuación para evitar la incontinencia urinaria.

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Alteración de los procesos familiares debida a la crisis provocada por la enfermedad crónica de un familiar, la alteración de la vida familiar y la modificación de los papeles dentro de la familia

Objetivo de Enfermería: Reducir el conflicto familiar y aumentar la capacidad del cuidador.

Intervenciones de Enfermería:

1.- Estimular a la familia y al cuidador a expresar sus sentimientos, frustraciones y problemas.
2.- Ofrecer apoyo , comprensión y seguridad a los familiares.
3.- Ayudar al cuidador a aprender las responsabilidades que acaba de asumir.
4.- Remitir a los familiares a los servicios sociales que le ayude con el cuidado domiciliario.
5.- Estimular al cuidador para que utilice los servicios de ayuda a domicilio.
6.- Aconsejar a los parientes o amigos que interpreten su comportamiento como un reflejo del proceso de la enfermedad.
7.- Aconsejar a los cuidadores que sigan manteniendo sus amistades y que acudan a los actos sociales.
8.- Aconsejar a la familia la participación en un grupo de autoayuda local o nacional.

Aislamiento social (paciente y familia) relacionado con la ansiedad que sienten por la incapacidad y la pérdida de memoria y por la imposibilidad de dejarle solo

Objetivo de Enfermería: Evitar el aislamiento social del paciente y de la familia.

Intervenciones de Enfermería:

1.- Valorar la capacidad del paciente de comunicarse y el nivel de aislamiento social de la familia.
2.- Comentar con la familia del paciente la posibilidad de contar con amigos que ofrezcan apoyo y ayuda.
3.- Identificar sistemas de apoyo alternativos para la familia de modo que el cuidador pueda mantener una vida social.

Ansiedad relacionada con los cambios o las amenazas reales o percibidas

Objetivo de Enfermería: El paciente disminuirá su ansiedad.

Intervenciones de Enfermería:

1.- Dar tiempo al paciente para que exprese sus temores, escúchale con respeto.
2.- Ayudar a reducir la ansiedad estableciendo una comunicación fluida, evitar cambiarle de habitación y proporcionar un ambiente con pocos cambios.
3.- Durante la hospitalización pedirle a los allegados que traigan objetos familiares.
4.- Ayudarle a encontrar objetos perdidos.
5.- Evitar forzarle a realizar demasiadas tareas.
6.- Evitar horarios de visita limitados para los familiares.

Alto riesgo de violencia relacionado con la irritabilidad, frustración y desorientación, secundarias a la degeneración del pensamiento cognitivo:

Objetivo de Enfermería: El paciente demostrará control de su comportamiento con ausencia de la violencia.

Intervenciones de Enfermería:

1.- Pídale al cuidador que le explique cómo suele comportarse y qué hace para calmarle.
2.- Vigilar al paciente para detectar signos de aumento de ansiedad.
3.- Reducir los estímulos ambientales, como el ruido y la luz.
4.- Documentar los signos, los síntomas, el factor precipitante, la hora, et …

Más información: https://www.alz.org/ar/demencia-alzheimer-argentina.asp

Cuidados de enfermería en el PORTALGERIATRICO

En la serie de cuidados de enfermería tratamos de ayudar a familiares, profesionales y al publico en general de encontrar formas para cuidar mejor.

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