Hay que tomar medidas elementales de seguridad en el hogar. Muchas de esas medidas son las mismas que se adoptan habitualmente cuando hay niños pequeños en casa.
Habrá otras medidas de seguridad que debería tomar, aunque pueda parecerle exagerado. Intente anticipar qué puede pasar; si él o ella es paranoica o tiene alucinaciones amenazadoras puede intentar defenderse y hacerlo con un arma, un cuchillo, etc. Puede parecer alarmista, pero es conveniente que analice su situación en el hogar y tome las medidas adecuadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, “los ancianos son quienes corren mayor riesgo de muerte o lesión grave por caídas”. El organismo atribuye la magnitud del riesgo a “la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada”.
Si bien la discapacidad o dependencia pueden ocurrir a cualquier edad, efectivamente los adultos mayores son proclives a sufrir caídas y otros accidentes domésticos. Con lo cual, su hogar va a requerir de algunas intervenciones para prevenir accidentes.Los especialistas coinciden en identificar al baño como el ambiente más peligroso de la casa para un adulto mayor.
Medidas generales de seguridad
- Instale barras en la ducha y en el cuarto de baño para que pueda sujetarse.
- Si necesita hacer una pausa durante la ducha, coloque un taburete dentro y permanezca cerca.
- En la cocina ponga los productos peligrosos, como los artículos de limpieza, fuera de su alcance, mejor con cerradura. Por el contrario, todos los objetos que pueda utilizar deben estar muy próximos y de fácil acceso.
- Evite las alfombras.
- Procure tener los menos muebles posibles; con la torpeza y la falta de coordinación de los movimientos, pueden suponer un obstáculo importante.
- Instale teléfonos con memoria incorporada para que pueda llamar tocando una sola tecla.
- Si presenta paranoias y usted cree que puede dejarle/a encerrado/a, coloque las cerraduras para que puedan abrirse por ambos lados.
- Coloque etiquetas con su nombre y dirección en todas las prendas.
- No pueden haber armas en una casa. No pueden haber armas en el hogar de alguien que es demente, paranoico, que pueda tener ideas suicidas o alucinaciones. Es causa de gran daño potencial y no aporta absolutamente ninguna ventaja.-
Fuentes : www.huntingtonargentina.com.ar y https://www.clarin.com/arq/hacer-casa-segura-adultos-mayores_0_FbkInqD-4.html