El masajista especializado en adultos mayores

Tabla de contenidos

Definicion de masajista

Un masajista es un profesional que realiza un tratamiento mediante masajes corporales o kinesioterapia pasiva (en donde es el profesional y no el paciente quién debe hacer el esfuerzo). Puede ejercer la masoterapia un profesional que provenga de la kinesiología, fisiatría, fisioterapia, terapia ocupacional o la traumatología, aunque también se dictan capacitaciones con certificación para ejercer de masajista en las que no es obligatorio haber cursado una carrera universitaria.

En Psicología tenemos la Terapia Bioenergética de Lowen, que utiliza ejercicios físicos y masajes junto con la psicoterapia, a fin de aliviar las tensiones físicas que son vistas como consecuencia de las tensiones emocionales.

Los masajes se remontan al origen mismo de la humanidad, ya que es una reacción instintiva el frotarse las zonas lesionadas o doloridas para aliviar la tensión. Esto se debe a que se estimulan nervios cercanos al área dolorida lo que permite enfocar el sistema nervioso hacia una función diferente a la percepción del dolor, o acaso tenga que ver con la estimulación sanguínea y la presencia de determinados neurotransmisores. A lo largo de la historia las técnicas se han ido modificando y perfeccionando hasta contar con la multiplicidad que tenemos en la actualidad.

Hoy tenemos diferentes modalidades de masajes, entre las que podemos mencionar:

para activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas

 que se da específicamente en los grupos musculares involucrados en una actividad deportiva con el fin de aliviar la tensión, evitar lesiones, favorecer la fuerza y el tono muscular, y mejorar la flexibilidad

Similar al anterior, para evitar lesiones futuras

 Tendiente a relajar el sistema nervioso y lograr el equilibrio psicofísico;

Para relajar los músculos contracturados;

Combinan elementos de los anteriores con fines estéticos localizados.

En Argentina no hay una legislación que regule el ejercicio de la profesión de masajista, aunque sí existe una organización profesional: la Asociación Argentina de Masajistas.

Publicidad

Beneficios de contar con un masajista para un adulto mayor

Los masajes tienen numerosos beneficios para la salud, que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Mecánicos:por las fuerzas mecánicas que se efectúan en el movimiento de los tejidos
  • Fisiológicos-higiénicos: que se efectúan en una persona sana a fin de mejorar su flexibilidad, su potencialidad (en deportistas) y prevenir lesiones
  • Preventivos: similar al anterior, pero delimitados a un determinado tejido, músculo o zona corporal
  • Terapéuticos: en una zona dañada, lesionado, paralizada o con una limitación que puede generar discapacidad, a fin de reducir el daño, recuperar la función, mejorar la sensibilidad o combatir el dolor;
  • Estéticos-higiénicos: porque eliminar excesos de grasa o toxinas que pueden afectar la salud;
  • Psicológicos: porque reducen el estrés, la ansiedad, la depresión y las tensiones en general, favoreciendo la relajación, el sueño saludable, la seguridad y el bienestar en general.

En las personas mayores, además de estos beneficios que acabamos de mencionar, tenemos otros específicos de su condición. A medida que envejecemos se ve afectada la flexibilidad, el tono y fuerza muscular, y el movimiento. La piel se vuelve más seca, aparecen arrugas y se cae el cabello. Además se pueden volver más comunes patologías como la artritis-artrosis, roturas de huesos (por caídas o enfermedades), trastornos cardíacos, diabetes, obesidad, dolores en los huesos y articulaciones, cáncer, demencias, depresión o ansiedad. Las diversas técnicas de masajes, combinadas con los tratamientos médicos tradicionales (medicación, operaciones), pueden ayudar a aliviar los síntomas, mejorar la salud general, y lograr más bienestar e independencia.

Numerosos estudios muestran que los masajes han producido mejoras en personas mayores con Alzheimer, artritis-artrosis y otras patologías. Al mejorar la circulación sanguínea y la producción de neurotransmisores también se compensa la muerte neuronal favoreciendo la memoria, la atención, la inteligencia y la creatividad. Por último los masajes estéticos pueden ayudar a reducir los efectos de las arrugas, la resequedad de la piel y la caída del cabello, haciendo que la persona vuelva a sentirse atractiva, segura de sí misma y con ganas de relacionarse con los demás.

Características de un buen masajista

Un buen masajista debe tener conocimientos acerca del cuerpo humano y experiencia en su labor, a fin de saber que técnica es la adecuada para cada persona y como evitar provocar lesiones o perjudicar el cuadro. Dado que se trabaja sobre el cuerpo de otra persona, debe explicarse al paciente previamente la terapia planificada y obtener su consentimiento, ya que de lo contrario estaría invadiendo sin permiso su espacio personal. Una postura ética es fundamental en cualquier profesión sanitaria, más aún cuando se va a actuar sobre un cuerpo ajeno.

¿Cuáles son los masajes más habituales que se le hacen al adulto mayor?

En las personas mayores se usan las mismas técnicas que para la población general, pero siempre teniendo en cuenta la condición de la persona, lo que resulte más adecuado para su salud y las contraindicaciones. Por ejemplo, no se puede aplicar fuerza a una persona recientemente operada porque eso puede abrir una herida o no se deben realizar movimientos anti-gravitacionales si tiene problemas para mantener la postura. Como en cualquier disciplina, no hay que generalizar las técnicas sino encontrar la mejor para cada paciente y momento del tratamiento.

¿PAMI cubre sesiones de masajes?

PAMI no cubre específicamente sesiones de masajes, pero sí profesionales que pueden brindar ese servicio como Kinesiología, Fisiatría y Fisioterapia.

¿Cuánto dura una sesión de masajes

Por lo general las sesiones de masajes no suelen durar más de una hora, aunque la duración puede estar relacionada con otros factores como son el precio de la sesión, el lugar donde se lleva a cabo, si hay otros pacientes o la complejidad de la terapia. En los centros geriátricos la duración de los masajes suele ser de 20 o 30 minutos.

¿Cuánto cuesta una sesión de masajes?

Actualmente una sesión de masajes dada por un masajista certificado cuesta entre 4000 y 10000 pesos, pudiendo haber más onerosas.

¿Dónde encontrar masajistas?

Se puede consultar a la Asociación Argentina de Masajistas (AADEMA) a través de su sitio web o de Facebook por profesionales matriculados o certificados cerca de su domicilio. En internet y en los clasificados de medios de prensa se ofrecen numerosos servicios de masajes, pero es difícil saber si cuentan con la capacitación adecuada para ejercer su trabajo.

Otra opción es averiguar si su kinesiólogo, traumatólogo, terapista ocupacional, fisioterapeuta u otro profesional al que asista ofrece servicios de masoterapia o similares. Su médico de cabecera podría recomendarle personas de su confianza.

Artículos sobre los masajes

Hay tesis de grado sobre el uso de masajes en adultos mayores realizadas en Colombia y en Ecuador.

También se puede consultar un trabajo publicado en eFisioterapia sobre las bases científicas de los masajes.

La AADEMA tiene una videoteca con clases, noticias e información sobre el tema.

Sobre la Terapia Bioenergética se puede leer el libro clásico de Alexander Lowen

Recursos para el
cuidador familiar

Desde siempre compartiendo información para cuidar mejor

Recursos

El Yoga ayuda especialmente a los adultos mayores a mejorar la paz mental, el bienestar general y la salud.

Saber más »
Viajemos sin viajar - encuentros online - taller cognitivo para adultos mayores
Recursos

A través de esta entrevista, conocé en profundidad el proyecto Viajemos sin viajar: cómo surgió, cómo son los encuentros y qué es lo que más sorprendió a sus creadoras, entre otras cuestiones.

Saber más »
Vacunación COVID 19
Recursos

En este artículo proporcionamos información básica sobre la vacuna contra el COVID-19: qué grupos de la sociedad tienen prioridad, preguntas frecuentes y los links para sacar turno en cada provincia.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio del cuidador
Recursos

El PORTALGERIATRICO acompaña a los que se (pre-)ocupan de sus familiares mayores y de toda la comunidad profesional que los acompaña.

Saber más »
PORTALGERIATRICO una plataforma integral al servicio de la comunidad
Recursos

Ofrecemos contenidos relevantes, información sobre el cuidado dentro y fuera del hogar, así como todas las ventajas de pertenecer a la mayor comunidad especializada en el cuidado de los adultos mayores.

Saber más »
Todo lo que tiene que saber sobre audífonos para adultos mayores
Recursos

El audífono es un aparato que permite a millones de personas en todo el mundo de poder escuchar mejorando la calidad de vida de forma significativa. Entienda todo sobre esta ayuda electrónica tan valiosa.

Saber más »
Taller de Literatura virtual para adultos mayores
Recursos

Portalgeriatrico conversó con Maria Ussher, Licenciada en Comunicación Social, sobre los talleres de Juegos Literarios que dicta para adultos mayores.

Saber más »
Tipos de Residencias para Adultos Mayores
Recursos

El nivel de dependencia de la persona mayor es uno de los factores
determinantes para optar por una residencia y seleccionar así la opción que más se ajuste a sus necesidades de atención y cuidado.

Saber más »
Tipos de cuidadores familiares
Recursos

El cuidador familiar puede vivir en la misma casa o residir a miles de kilómetros de distancia; puede estar cuidando a su tío, a sus padres o a su cónyuge.

Saber más »

más recursos

para cuidar mejor

comunicar con el PORTALGERIATRICO para buscar geriatricos whatsapp
Comunicación simple via whats-app

Comuníquese con nosotros

En qué área le podemos ayudar?

Caídas de adulto mayor en geriatricos y centros de dia, causas, consecuencias y como prevenirlas
Recursos

A través de este artículo, conozca las causas más comunes de las caídas en las personas mayores, las consecuencias para su salud y las claves para la prevención.

Saber más »
Principios de enfermería en la tercera edad adulto mayor
Enfermeras

El Doctor Vivante explica los principios de la enfermería para el adulto mayor. El foco está en entender las relaciones personales y en las formas de promover el bienestar.

Saber más »
Fatiga por compasión en cuidadores familiares de adultos mayores
Recursos

Agotamiento por empatía puede manifestarse entre aquellos que brindan cuidados familiares. Entienda qué es y cómo cuidarse para cuidar mejor.

Saber más »
Enfermeras

En este artículo presentamos información básica sobre la enfermería: su historia, sus distintas ramas y áreas de inserción laboral, las distintas carreras, las diferencias de un auxiliar y un enfermero, qué hace un enfermero en un hospital, en una Residencia Geriátrico, en una casa particular, etc.

Saber más »
1er Paso en la búsqueda de un geriatrico
Residencias

Antes de comenzar a buscar una residencia para un adulto mayor, es muy importante entender los parámetros de la búsqueda. Es decir, saber con exactitud qué es lo que está intentando encontrar, así como cuánto está en condiciones de pagar.

Saber más »