Al hacer un recorrido por una Residencia Geriátrica, es probable que su guía dirija su atención a superficialidades o cuestiones que no son relevantes para su ser querido mayor.
Para realizar una verdadera evaluación del nivel de atención que proporciona una institución y los niveles de satisfacción de los residentes, es necesario tomarse el tiempo de investigar.
A continuación, presentamos una lista de características que son importantes para el bienestar físico y emocional de su ser querido.
Cuestiones a tener en cuenta
La prueba de la silla de ruedas
Incluso si su ser querido no la utiliza, cuando visite una residencia fijese en los reposapies de todas las sillas de rueda que ve, se limpian? Hay reposapiés en todas las sillas de ruedas? A veces un residente puede beneficiarse de utilizar sus pies ya que ayuda fortalecer los músculos del tobillo y la pierna. Pero si usted ve que los residentes dan la vuelta incómodamente sin reposapiés, puede ser una señal de poca atención a los detalles por parte de la Residencia Geriatrica.
La prueba de ropa de baño
¿Hay toallas limpias en los baños? La escasez de toallas es un problema frecuente en las Residencias Geriátricas. En su recorrido, pregunte si puede visitar alguna habitación para corroborarlo. Si el guía se niega haciendo alusión a los derechos de privacidad, busque una conversación amistosa con algún residente y pregúntele.
La prueba del agua caliente
Las autoridades médicas exigen el lavado de manos con agua tibia para reducir los riesgos de infección. Por lo tanto, se espera que los asistentes de enfermería se laven las manos con agua tibia y jabón de manera frecuente durante el día. Lo mismo para los residentes.
Cuando visite un baño, preste atención a los lavatorios ¿Los controles de agua caliente funcionan? ¿Cuánto tiempo tarda en llegar el agua caliente?
Si no puede ingresar a las habitaciones, trate de hacer una prueba en los baños de las áreas comunes o donde se puede encontrar un baño que deba tener agua caliente.
La prueba de Baño de temperatura
Visite los cuartos de baño y/o ducha. ¿Es lo suficientemente caliente? Los residentes más antiguos se enfrían con facilidad y por lo general se sienten más cómodos en habitaciones más cálidas durante el baño. Cuando salen del baño o la ducha, no deben temblar y estremecerse.
La llamada del botón de emergencia
En su recorrido, ¿escucha campanas de llamada o peticiones verbales que quedan sin respuesta? ¿Cuánto tiempo demora un ayudante para asistir a la persona que llama para obtener ayuda?
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La prueba de ruido
Si los asistentes geriátricos gritan de forma rutinaria entre sí por los pasillos o la música de los televisores están permitidos en volúmenes muy altos, esto puede ser muy incómodo y contribuir a la ansiedad y la confusión de los residentes.
La prueba de Comedor
¿Cómo es el nivel de ruido en el comedor? ¿Se sirve la comida a la temperatura adecuada? ¿Les ofrecen condimentos (sal, pimienta, azúcar, mostaza, ketchup, etc.)? ¿Los ayudantes están atentos a los residentes? Para aquellos que ya no pueden utilizar un cuchillo, la comida que se sirve es en porciones tamaño de un bocado que la persona pueda masticar cómodamente? ¿Los residentes reciben una buena hidratación?
La prueba de Calendario
Cada Residencia Geriátrica crea un calendario mensual de actividades. Recomendamos prestar atención al tipo de actividades que se ofrecen y si los residentes parecen activarse mientras asisten a estas sesiones.
Prestar especial atención a las actividades que usted sabe que su ser querido disfrutaría. ¿Con qué frecuencia se llevan a cabo estas sesiones cada mes? Son estas clases apropiadas para las capacidades físicas y/o mentales de su ser querido, o pueden ser adaptados?
Prueba de la relación entre huéspedes y residentes
Usted quiere que su miembro de la familia obtenga el nivel de atención y cuidado que necesite. Es por ello que una familia toma la decisión difícil de trasladar a un ser querido en el primer lugar.
Si usted le pide al supervisor acerca de los niveles de personal, es probable que escuche algo como: “Nos encontramos con todos los requisitos que nos demandan para el número de personal en cada turno.” Y probablemente lo hacen. El problema no es que el hogar no dispone de personal de acuerdo con las normas estatales. Es que las normas actuales no satisfacen las necesidades de hoy en día. Nuestras expectativas para el cuidado son más altos hoy y las necesidades de los residentes son también mayores. Muchos tienen problemas cognitivos, así como discapacidades físicas.
En algunos hogares, hay un asistente asignado por cada 10 residentes (a veces más). Si un ayudante se enferma o tiene una emergencia familiar en el último minuto, la relación podría ser mucho peor al instante y por lo tanto la calidad de atención que reciben los residentes sufre. Aunque usted no puede encontrar una proporción ideal entre personal y residentes en cualquier lugar, por lo menos preguntar si el número y nivel de personal se define por residentes o de la agudeza (el nivel de atención que estos residentes requieren). Preguntar cómo la instalación evalúa la agudeza del residente, y, en su caso, si los síntomas de demencia se tienen en cuenta en estas evaluaciones.
La prueba de Supervisor
¿Quién es el responsable del seguimiento de las normas de atención de la unidad en donde su familiar va a vivir? ¿Dónde se encuentra la oficina de esa persona? ¿Está dentro de la unidad o en algún rincón lejano de la institución?
Lo ideal es que el supervisor trabaje cerca de los residentes para que sean conocedores de todo lo que sucede allí. Esto les permite ser proactivo y estar informado para cuando se tengan que manejar quejas y realizar cambios.
El vínculo del afecto de prueba
¿El personal de la residencia hace contacto visual cuando se involucra con los residentes? ¿Respetan los horarios, las necesidades y las preferencias de los residentes? Cuando un residente necesita algo, ¿recibe respuesta?
Este puede ser el punto más importante. Para tener una imagen más real de la participación del asistente, tendrá que visitar varias veces la institución para observar diferentes miembros del personal en cada turno. Esto incluye visitas los fines de semana y en diferentes momentos del día o de la noche, en la media mañana, durante las horas de comida, e incluso después de la cena. Trate de visitar durante un cambio de turno, también. ¿Los ayudantes todavía están disponibles para prestar atención a los residentes durante los cambios de turno?
Cuando usted este evaluando Residencias Geriátricas, no se deje llevar excesivamente por las iniciativas de marketing y el encanto del personal administrativo. En su lugar, utilice esta lista de comprobación para observar las condiciones en las cuales su miembro de la familia pueda vivir en el día a día. Si bien existen muchas mas pruebas estos son elementos concretos que pueden indicar calidad.
Formulario de Evaluación de Residencias Geriátricas
El equipo del PORTALGERIATRICO realizo un formulario de evaluación de Residencias Geriátricas para que las familias marquen después de las entrevistas.