Desde hace varios años el PORTALGERIATRICO promueve la educación sobre temas del ámbito de la gerontología. Este año (2025) arranca un nuevo ciclo para la maestría en gestión de servicios gerontológicos.

Conversamos con María Nair Tordo, la directora de la maestría, sobre la nueva edición de la carrera del magister en gestión de servicios gerontológicos que arranca en Abril del 2025.
La charla informativa será el 20/3/2024 a las 19.30h. Participantes de ella recibirán una bonificación del 50% sobre la matrícula.
En la entrevista abordamos temas relacionados con la vita pero también para entender mejor de que consiste la carrera siendo ella mas enfocada en la gestión que otros.
¿Cuándo arrancó tu interés hacia el tema de los adultos mayores, cuál fue el desencadenante?
Mi interés por las personas mayores inició hacia la finalización de la carrera de grado, yo soy Lic. en Ciencias e la Educación, tenía que presentar un proyecto de tesis, en ese momento estaba mirando un diario y había una nota en la que se refería a un Programa de Educación Permanente de Personas Mayores.
Fue allí en donde me interesé acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de personas mayores. Me acerqué al Programa, inicié mi proyecto allí y de ahí en más, siempre trabajé con personas mayores.
¿De qué consiste la maestría en gestión de servicios de gerontología?
La Maestría es una herramienta educativa de posgrado que ofrece la posibilidad de formación en la gestión y administración de políticas, servicios y programas destinadas a las personas mayores. Surge a partir de las nuevas demandas que provoca el envejecimiento poblacional, la longevidad y los nuevos estándares de calidad de vida.
Esta maestría tiene la cualidad que se dirige a formar profesionales de variadas disciplinas. Entre nuestros alumnos comparten el proceso educativo, médicos, abogados, enfermeros, arquitectos, trabajadoras sociales, sociólogos y este proceso de formación interdisciplinaria colabora al posterior trabajo en equipos multidisciplinarios.
Porque el envejecimiento poblacional y particularmente la longevidad, que es la novedad del último siglo, que se expresa en el aumento de la expectativa de vida, requiere profundas transformaciones en todos los planos de la sociedad, desde los espacios públicos, el sistema de transporte, las viviendas, hasta los servicios sociales y de salud.
¿Hace cuánto existe la maestría, cada cuánto se da, cuántos alumnos participan normalmente?
La Maestría existe desde hace más de dos décadas, y desde su inicio está dedicada a formar profesionales para la gestión. Todos los docentes tienen una amplia experiencia en gestión y además formación académica.
Se dicta cada 2 años de manera intensiva una vez al mes jueves viernes y sábados por la mañana, lo que facilita la participación de alumnos de distintos puntos del país.
La cantidad de alumnos es muy variable, el mínimo aceptado por la Universidad es 15 alumnos, por cohorte.
¿Cómo se diferencia esta maestría de otras y que impronta o enfoque querés darle habiendo sido una egresada de la misma?
Esta maestría es única porque aborda la formación de profesionales dedicados a la gerontología y que quieren aprender a gestionar y administrar, algo que no se desarrolla en la mayoría de las carreras de grado. Aprenden a planificar, hacer presupuestos, controlar y evaluar servicios y programas. También se repasan las nuevas tendencias en gestión de programas de atención en domicilio, gestión de residencias para mayores, Centros de Día, así como programas preventivos sociales, como programas educativos recreativos y otros. Insisto en que los docentes a cargo de estas asignaturas son gerentes o directivos de estos servicios, por lo que durante las clases más que desarrollar marcos conceptuales, que lo alumnos leen en forma complementaria se abocan a resolver problemas frecuentes que enfrentan en el día a día en las instituciones en las que trabajan.
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Los alumnos se desempeñan tanto en el ámbito público como privado, aunque en los últimos años se incrementado la participación de profesionales y directivos del sector privado y de obras sociales o prepagas.
Por supuesto que el gran marco conceptual de toda la Universidad es un enfoque centrado en las personas y basado en el paradigma de derechos. Atendiendo a los principios de solidaridad, igualdad, dignidad y autonomía.
Una fortaleza para destacar de la Maestría como egresada es que uno siempre regresa a la Universidad Isalud, porque hay una “camaradería” que sobrepasa la cursada. Una vez que un alumno egresa, sabe que en Isalud tiene un espacio en donde puede producir investigaciones, compartir problemáticas con sus ex docentes y compañeros y buscar soluciones; generar innovaciones y encontrar nuevas oportunidades laborales.
Y por otro lado, la maestría también se distingue por tener un plantel docente de reconocida trayectoria y experiencia tanto a nivel nacional e internacional en el campo de la geronto geriatría.
Los egresados de los últimos años, en qué áreas se desempeñan hoy, ¿cómo evalúan lo que han aprendido, de qué les sirvió en términos prácticos?
Los egresados se desempeñan en ámbitos públicos y privados de gestión. Ejercen como funcionarios de organismos nacionales, provinciales o municipales. Otros dirigen o son propietarios de residencias o Centros de Día, para personas mayores, desarrollan empresas de internación domiciliaria o son consultores de empresas de productos para esta población.
Muchos de ellos se insertaron en ámbitos judiciales, educativos y sociosanitarios.
La evaluación es altamente positiva, la maestría cumple con la expectativa de los alumnos y alumnas, en tanto se logra ensamblar los contenidos teóricos y la posibilidad de aplicarlos en su espacio laboral.
La maestría favorece un crecimiento personal, un alto porcentaje de nuestros egresados han ocupado una posición superior al egresar como Maestrandos, lo que es altamente gratificante tanto para los alumnos, como para esta casa de estudios.
¿Es un título universitario? ¿Por quién está avalado?¿Qué alcance tiene el título?
El título es el del Magíster en Gestión de Servicios de Gerontología, es un posgrado universitario emitido por la universidad ISALUD, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y tiene alcance nacional. El título que se obtiene es: Magíster en Gestión de Servicios de Gerontología.
¿Cuáles son los prerrequisitos para participar de la carrera?
Al ser un posgrado es necesario tener título universitario de grado expedido por universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras reconocidas por el ministerio de educación.
Luego hay que completar un formulario de inscripción previo a una entrevista de admisión con las autoridades de la maestría para el cual se pide un CV actualizado.
Hablando de lo práctico: ¿Qué es lo que requiere en términos de carga horaria? ¿En dónde se dan las materias y cuales son los horarios?
Las materias se cursan en la sede de la Universidad ISALUD, calle Venezuela 931. La cursada dura dos años. Los encuentros son una vez al mes (jueves, viernes y sábado), son intensivos, se cursa de 8.30 hs a 18. 30 hs , los días jueves y viernes y el sábado medio día de 8.30 a 14 hs. En el primer año, tres de los encuentros son virtuales.
¿Pensando en responsables de gestión de instituciones del cuidado de personas mayores (residencias geriátricas, centros de día, rehabilitación, internación domiciliaria) que tengan una carrera de grado, cuáles son los temas de interés para ellos en esta maestría?
Todos los contenidos que se plantean en la currícula de esta maestría son de interés para aquellos profesionales que tienen responsabilidades de gestión en instituciones que brinden servicios y prestaciones de gerontología.
Las asignaturas están organizadas y diseñadas para que el profesional que las cursa pueda adquirir las herramientas necesarias y desarrollar competencias de acuerdo al ámbito donde se desempeña. Entre las asignaturas se destacan, sistemas de salud, economía de la salud, epidemiología, situación social y calidad de vida de las personas mayores, diseño y gestión de programas de servicios sociopreventivos, psicogeriatría y salud mental, nuevas cuestiones y abordajes del envejecimiento, metodología de la investigación, economía plateada, atención a la dependencia, entre otras.
¿Como creadores de esta maestría consideran una herramienta útil para el segmento de dueños de geriátricos y por qué?
Los creadores de la maestría, fundamentalmente la última directora la profesora Silvia Gascón y su equipo de docentes y coordinadores, contemplaron la necesidad de incorporar contenidos referidos a la gestión de servicios de cuidados de largo plazo, específicamente los que se prestan en las residencias para personas mayores.
En la maestría que se lanza en este año 2025, se actualizan los conceptos y marcos normativos respecto de las residencias para personas mayores. Se desarrollan en profundidad las Directrices para la Organización y Funcionamiento de las Residencias para Personas Mayores y Buenas Prácticas, elaboradas por el ministerio de salud de la nación. Resolución 3315/23 y se analizan legislaciones provinciales vigentes. Además existe una asignatura específica que aborda la temática de las residencias, así como otros dispositivos de atención. Una vez más destacamos en este punto que los profesores de estas asignaturas son los directores médicos, o propietarios de algunos de estos servicios reconocidos por la alta calidad de los servicios que prestan.
¿Al ser de ámbito privado esta maestría les aporta a sus gestiones?
Esta maestría aporta conocimientos, habilidades y competencias a los profesionales y equipos interdisciplinarios, que impactan en la calidad de los servicios de gerontología de las instituciones donde se desempeñan y repercuten en la calidad de vida de las personas mayores y de la comunidad donde viven. Los profesores de las asignaturas de atención a la dependencia son en su mayoría directivos de organizaciones de gestión privada.
¿Qué contempla el plan de estudios?
El plan de estudio, está orientado a la gestión y administración de la dependencia, y se organiza de la siguiente manera:
Primer Año de la maestría en gestión de servicios de gerontología
- Introducción a los sistemas de salud y política sanitaria argentina
- Economía de la salud
- Epidemiología y estadística
- Situación social y calidad de vida de las personas mayores
- Gestión y análisis de organizaciones sociosanitarias
- Sistemas de protección social
- Derechos de las personas mayores y perspectiva bioética
- Diseño y gestión de programas servicios sociopreventivos
- Psicogeriatría y salud mental en la vejez
- Nuevas cuestiones y abordajes del envejecimiento
Segundo Año de la maestría en gestión de servicios de gerontología
- Metodología de la investigación
- Taller de diseño de proyecto de tesis
- Diseño y gestión de programas y servicios sociosanitarios para obras sociales, prepagas y sector público
- Diseño y evaluación de políticas públicas
- Servicios de atención e internación domiciliaria para personas mayores
- Nuevas oportunidades para la economía en un mundo que envejece
- Atención de la dependencia
- Planificación y gestión de instituciones de larga estadía para personas mayores
- Salud y valoración gerontológica integral
- Sistemas comparados de salud
Entre su cuerpo docente destacamos: Silvia Gascón; Ricardo Jáuregui; Marcelo Schapira; Matías Manzzotti; Romina Rubín; Adriana Ruffa; Marcela Cafferata; Flora Proverbio; Daniel Mingorance; Margarita Murgieri; Gustavo Ciappa, entre otros y a nivel internacional, se puede mencionar al Dr. Miguel Ángel Vásquez Vásquez Experto en Gestión de Residencias, consultor Internacional y Presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología. España.
¿En dónde puedo encontrar más información?
En el sitio de la universidad hay mucha información detallada (nb. entre en el este enlace)
Por último informamos que el próximo jueves 20 de marzo a las 19.00h se ofrecerá una reunión informativa a los interesados. Quienes participen de la charla tiene un 50% de descuento en la Matricula
El PORTALGERIATRICO acompaña hace tiempo esta carrera y recomienda la carrera a profesionales de atención al adulto mayor y personas que tienen interés en la gerontología en general. Hace dos años hemos hecho una entrevista a la creadora de este curso Silvia Gascón que también nos compartió valiosos pensamientos reflejados en otra entrevista: “Envejecer activamente quiere decir poder hacer lo que quiero y me gusta hacer”