Como adultos, insertos de lleno en nuestras rutinas, nos solemos enfocar más en el cuidado de la salud de nuestros padres ya adultos mayores, y no solemos dialogar demasiado sobre esas pequeñas cosas que hacen que la vida sea tan especial. Como por ejemplo, primeros amores, canciones de su adolescencia, sueños cumplidos, etc.
21 preguntas para empezar a construir un diálogo con los adultos mayores
Es por eso que, desde el PORTALGERIATRICO queremos impulsarlos a que inicien este tipo de conversaciones con sus padres. Les aseguramos que van a abrirse diferentes perspectivas sobre su vida y van a aprender algo nuevo tanto de ellos como de ustedes. Van a reírse, divertirse y emocionarse.
Para ello, hemos realizado una lista de preguntas para hacerles con el objetivo de seguir conociéndolos tanto como algunas recomendaciones para aumentar la empatía. ¡Los desafiamos a abrir conversaciones para ver dónde los llevan!
- ¿Cuál es tu primer recuerdo?
- ¿Qué olores y sabores te quedaron más presentes de tu infancia?
- ¿Quiénes eran tus amigos de la infancia y la juventud?
- ¿Cuál fue tu mayor travesura?
- ¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos?
- ¿De niño/jovén cuál era tu actividad favorita?
- ¿Tenías algún deporte preferido?
- ¿Hay algo que te arrepentís de no haberle preguntado a tus padres?
- ¿Quién/es fueron/son los amores de tu vida?
- ¿Recordás alguna moda de tu juventud? (Peinados, ropa)
- ¿Cuáles son las lecciones más importantes que aprendiste en la vida?
- ¿Cuál fue el mayor logro de tu vida?
- ¿Cuál fue el mayor error que cometiste?
- ¿Quién es la persona que más influyó en tu vida?
- ¿Cuál fue el momento más triste de su vida?
- ¿Cuál fue el momento más feliz de tu vida?
- ¿Qué eventos del mundo te impactaron más y/o tuvieron mayor impacto en tu vida?
- ¿Hay algo que siempre me quisiste decir y no tuviste la ocasión?
- ¿Deseas que algo hubiera sido diferente entre nosotros, o todavía anhelas cambiar algo?
- ¿Cómo te gustaría ser recordado?
- ¿Tenés muchos secretos?
Empatía
La clave para ser más empático es aprender a ponerse en el lugar del otro, dejando de ser vos por un momento y entendiendo los deseos y miedos de la persona que tienes al lado sin estar pendiente de lo que vas a decir a continuación. Es casi como meditar. Veamos algunas formas de conseguirlo.
6 ejercicios para mejorar tu empatía
- Deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas. A menudo damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir.
Tono, postura, expresión, mirada, silencios…
Vos captas toda esa información de forma inconsciente, pero tu raciocinio la oculta al dar más importancia a las palabras textuales. Si hacemos callar a la razón y le damos una oportunidad a la intuición tendrá otra información para encontrar el prójimo.. - Para entender a alguien intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace. Pensá en alguna dificultad que pueda encontrarse día a día. Si está con artritis puede que le cueste levantarse, vestirse, moverse y en general se encuentre con dolores. ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él puede incrementar tu empatía? Seguramente sí.
- Haz que la otra persona también ponga de su parte. Para que se abra más sencillamente pregunta ¿Cómo estás? y espera. Gira tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención. No lo hagas sólo por cortesía. Incluso tocarla ligeramente en la parte superior del brazo puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse, como demuestra este estudio.
- Con lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones. Evita decirle “El problema es que…”. Si percibe que entendés no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si cree que le vas a sermonear, se cerrará.
- Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando. “Así que nadie te llamó en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendida y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de emociones. Y esa es la clave de la empatía
- Tratá de salir varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás. Esforzáte durante un tiempo en hacer todo esto y dentro de poco te sorprenderás haciéndolo de forma casi inconsciente. Habrás logrado mejorar tu empatía.
Toda relación social tiene que ver con la empatía. Es imposible odiar a alguien si realmente lo entiendes. Todos somos humanos con las mismas emociones y motivaciones. Simplemente, nos han puesto en lugares y situa