Aunque es uno de los momentos más difíciles de la transición; pensar que llevar a su nuevo hogar también es una oportunidad para acercarse al mayor, empatizar con él y explicarle que puede llevar muchos de los objetos y recuerdos que harán más grata su estadía en la residencia.
Ropa y accesorios
Para decidir qué tipo de ropa llevar a un geriátrico, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
La ropa debe ser fácil de poner y sacar. También debe poder soportar varios lavados y secados.
Asegúrese de que su ser querido tenga medias y camisetas cálidas y cómodas. Los accesorios forman parte del estilo personal. Si su madre ama determinada bufanda, es bueno que la lleve, o el sombrero favorito de su padre. Sin embargo, tenga en cuenta que no es recomendable llevar objetos demasiado valiosos, muy delicados o frágiles o, por ejemplo, con puntas filosas.
Por lo general, las mujeres siempre quieren su cartera cerca, y los hombres no se sienten del todo bien sin su billetera en el bolsillo. Por eso, que lleven consigo estos objetos los ayudará a mantener un sentido de control e independencia en un mundo que les resulta completamente nuevo y extraño.
Productos de cuidado personal
La mayoría de las personas suele tener preferencias muy particulares sobre sus productos de aseo personal: jabón, shampoo, crema y dentífrico favoritos.
Si bien, por lo general todas las residencias brindan estos productos, algo tan simple como proporcionar sus marcas favoritas, puede ayudar a que el mayor sienta que su rutina no cambio del todo.
Ropa de cama y para el baño
Por lo general, tanto la ropa de cama como las toallas son proporcionadas y
lavadas por la institución. A la mayoría de las personas les encanta tener mantas y edredones suaves y cálidos en sus camas para sumar comodidad, color y estilo.
Si su ser querido tiene algunas favoritas, llevarlas a la residencia puede ser una buena idea.
Equipos electrónicos
Puede ocurrir que su ser querido comparta habitación con otro residente. En esta situación, lo mejor sería que aquellos dispositivos electrónicos que vaya a usar cuenten con auriculares, para que pueda ver televisión o escuchar música sin molestar a su compañero.
Todos los equipos electrónicos deben estar identificados con el nombre del residente, y de ser posible, contar con geolocalización, sobre todo en caso de que puedan perderse.
Puede ocurrir que en algún momento cualquier articulo se extravíe; por lo tanto, intente que su familiar no lleve objetos extremadamente valiosos.
Publicidad
Toques decorativos
Las fiestas y los eventos son excelentes excusas para decorar las habitaciones. Detalles como tarjetas de Navidad o guirnaldas para los cumpleaños son objetos simples que alegran mucho a los residentes.
Tener decorada la puerta de la habitación es una buena forma de que su ser querido se contente cuando regresa luego de una actividad. Dado que en las residencias todas las puertas suelen tener el mismo aspecto, un toque personal puede ayudar a que se sientan mejor.
También, es una buena idea colocar flores frescas en ventanas y estantes. Además el mayor y el familiar pueden realizar juntos los arreglos y, así, ir construyendo un sentido de pertenencia pasando un gran momento juntos.
Objetos favoritos
Las fotos familiares son muy importantes. Pueden colocarse en un álbum o presentarse como un collage en la pared. Una gran idea es pegar etiquetas pequeñas debajo de cada imagen, colocando el nombre y la relación con su ser querido. Esto les permite a los mayores compartir sus fotografías con otros residentes sin sufrir ansiedad por tener que recordar nombres y rostros.
Un reproductor de música con sus canciones, géneros y artistas favoritos también puede ser algo significativo. Como se explicó antes, en este caso y con cualquier dispositivo electrónico, los auriculares serán necesarios.
Entre otros, tener dulces y golosinas (si su médico lo permite), puede alegrar al residente luego de alguna comida o a mitad de la tarde, incluso, poder compartirlos con sus familiares durante las visitas.
También puede ayudar que su ser querido tenga algún muñeco de peluche, que le acompañe, pero también que le recuerde a su hogar y su su familia.
Entretenimiento y actividades favoritas
Los días en las residencias suelen hacerse largos, en especial al principio cuando el residente se está adaptando a la nueva rutina e intenta recordar y reconocer caras nuevas. Si bien estas instituciones suelen ofrecer una amplia variedad de actividades, es probable que su ser querido solo esté interesado en aquello que más le divierte y entretiene. Por esta razón, es importante llevar determinados objetos:
- Diarios y revistas, sobre todo aquellos que abordan los temas que más le interesan a su ser querido.
- La mayoría de las residencias tiene biblioteca. Si su ser querido es un gran lector, asegúrese de que siempre tenga libros y un pasapáginas en su mesita de luz. Si ya no son capaces de leer, incluso un libro de historias de inspiración o poemas favoritos puede ser útil para que los visitantes se los lean en voz alta.
- Si su ser querido es religioso, asegúrese de que tenga textos y objetos de su religión.
- Algunos mayores suelen tener alguna afición, por ejemplo: actividades artesanales como tejer, bordar o pintar.
- Se recomienda llevar rompecabezas y revistas con juegos como sopa de letras, crucigramas y sudoku.Siempre es una buena opción tener cartas y juegos de mesa, sin duda una actividad ideal para las visitas.
- Si a su ser querido le gusta escribir y recibir cartas, asegúrese de proporcionarle los materiales que necesita: un par de lapiceras, bloc de notas, etiquetas del remitente y sellos. Incluso si no envían o reciben cartas, es bueno tenerlos a mano.
- También es una buena idea tener un calendario atractivo en la pared donde se indiquen los cumpleaños de los seres queridos, las fiestas, las visitas y los eventos importantes.
- Un libro de visitas donde las personas cuenten lo que hicieron juntos puede ser una gran manera de recordar los momentos especiales y el tiempo en familia. Por ejemplo, “sábado, 16 de abril: hoy te visitamos y jugamos a las cartas. Como siempre, nos ganaste. Después tomamos una rica limonada en el parque y hablamos sobre jardinería”.
CONSIDERACIONES GENERALES:
Todos los artículos deben estar claramente marcados con el nombre de su ser querido. Prendas de vestir y otros productos pueden mezclarse fácilmente en la lavandería. No se olvide de etiquetar artículos como anteojos, audífonos, estuche de prótesis dental, artículos de cuidado personal, equipo médico durable como andaderas y muebles.
Recuerde que muchas personas estarán yendo y viniendo dentro y fuera de la habitación de su ser querido a diario. Esto incluye cuidadores, enfermeras, personal de limpieza, personal de actividades, visitantes, voluntarios y miembros de la familia.
Puede ocurrir que en algún momento cualquier artículo se extravíe, pero es lógico pensar que sea algo temporal y producto de un error o descuido. Seguramente, será devuelto. En todo caso, es recomendable que su ser querido no tenga ningún objeto excesivamente valioso con él.
Algunos hogares de ancianos realizan un inventario de las pertenencias de un nuevo residente. Si la institución que recibe a su ser querido no lo hace, considere crear su propio inventario para tener el control de todos sus objetos, hacer revisiones periódicas y comprobar que no falte nada.
Tenga en cuenta que esta no es una lista exhaustiva. Es probable que necesite más ropa o una lámpara extra en su mesa de luz para que pueda leer mejor. Tal vez se dé cuenta de que ya no está interesado en una actividad en particular. En este caso, puede retirar esos objetos que ya no usa para aprovechar el espacio con cosas realmente útiles. Es recomendable chequear esto con cierta regularidad.
Este es un momento difícil para usted y para su ser querido. Si bien una habitación en una residencia nunca va a ser igual a la de su casa, es posible armar un ambiente cómodo, lleno de recuerdos felices y divertidos pasatiempos.