Existen muchos prejuicios a respecto de las residencias geriátricas que se instalaron en el pasado y tal vez estén fundadas en algunas experiencias puntuales de familias en el pasado. Actualmente salvo en algunas raras excepciones de geriátricos que no trabajan como se debería prevalecen ampliamente los beneficios de vivir en una residencia de ancianos.
En la visión de muchos adultos mayores los geriátricos son vistos, desde que existen. como edificios tristes con una vida aburrida donde las personas mayores van a ser cuidadas. Hace unos veinte años este paradigma empezó a cambiar.
La vida en una residencia trae muchas ventajas para un adulto mayor, especialmente cuando está actualmente viviendo solo sin mucho contacto social. En este artículos queremos repasar las ventajas que las residencias geriátricas pueden traer a las personas mayores y como ayudan a cubrir las necesidades del día a día.
Razones para vivir en una residencia de personas mayores
A la medida que perdemos capacidades o recursos para hacernos cargo de vivir solos en una casa empezamos a estar mas dependientes de terceros.
Muchas veces familiares empiezan a hacerse cargo de ayudarnos con las actividades de la vida diaria o terceros son contratados para estos fines como cocinar, hacer las compras o mismo hacer la cama.
A veces estos familiares no existen, viven lejos o simplemente están sin capacidad o tiempo para ayudar o supervisar.
Mudando a una residencia no dependemos de ellos y está la seguridad que, si pasa algo, podemos recurrir a la atención especializada en todo momento.
Una otra razón es la soledad ya que la mayoría de los adultos mayores vive sola con poco contacto humano y raras interacciones. Esto muchas veces aumenta la probabilidad de generar depresiones y también genera ansiedad o incluso el desarrollo de deterioros cognitivos. En la residencia los mayores tienen mucho mas contacto y se elimina el aislamiento.
En el PORTALGERIATRICO acompañamos a miles de familias y comprobamos que existen numerosas razones para un ingreso en una residencia pero que principalmente existen 9 beneficios para adultos mayores en residencias.
Principales ventajas y beneficios de vivir en una residencia para adultos mayores
Que beneficios tiene un geriátrico o una residencia para persona mayores?
Los principales beneficios de vivir en un geriátrico son la interacción e integración social, la atención medica, el suministro controlado de la medicación, las actividades recreativas, la nutrición variada y supervisada, la higiene del hogar y de los adultos mayores residentes, la supervisión y asistencia continua como también el hecho que el lugar esté mejor preparado para recibir a un anciano.
Todos estas ventajas mejoran la calidad de vida especialmente de aquel adulto mayor que pierde autonomía y necesita sentirse seguro y contenido.
Para entender mejor estas ventajas sigue a continuación una explicación mas en detalle de cada uno de los beneficios.
Publicidad
Beneficio 1: Atención médica existente
Las residencias cuentan con una supervisión medica por ley. Existen residencias que tienen una visita medica semanal, otras reciben al medico en algunos dias por semana y otras hasta cuentan con un medico presente.
Para adultos mayores con deterioros cognitivos o aquellos que sufren depresiones existen también residencias que cuentan con un equipo psiquiátrico que puede analizar y adaptar la medicación si necesario.
Beneficio 2 Limpieza y Cuidado asegurado
En las residencias existen un equipo de limpieza que se encarga de hacer las camas y de mantener los ambientes controlados.
Uno de los problemas en la edad es que muchas veces los adultos mayores que viven solos no logran mantener una limpieza adecuada o inclusive hacer las camas. En un geriátrico esta necesidad está cubierta.
En cuanto a la higiene personal se toman medidas para que los mayores estén aseados y bien vestidos, incluso si van a permanecer dentro de la residencia. Esto puede ser bastante complicado de mantener cuando una persona de la tercera edad vive en su propio domicilio.
Beneficio 3 Contacto social frecuente
Como ya mencionado, la soledad es el principal problema cuando una persona envejece. Antiguamente los adultos mayores terminaban conviviendo en la misma casa con los familiares pero esto es cada vez menos posible.
Muchos de ellos tienen casi ningún contacto social y el día transcurre sin interacción. En la residencias el contacto social es constante ya que se convive diariamente con una variedad de personas con las que se habla, comparte momentos y se generan nuevas amistades. Para la gran mayoría de las familias este factor es el principal beneficio del ingreso a una residencia.
Personas rejuvenecen por el estímulo de la interacción. Además, reciben visitas de sus familiares y amigos, tal y como si estuvieran en su propia casa.
Beneficio 4: Actividades recreativas
En las casas la mayoría de las personas vive de una forma sedentaria sin mucha actividad. Cuando llegan a la residencia empiezan a tener un ritmo de actividades que fomentan la autonomía, estimulan la capacidad mental, pueden prevenir estados demenciales y, por supuesto, permiten disfrutar de momentos de diversión. Lo que que les permite utilizar, mantener y desarrollar sus capacidades. Por otro lado estas actividades facilitan la integración y el contacto con otras personas.
Existe una gran cantidad y diversidad de actividades que pueden transcurrir en una residencia (desde gimnasia, kinesiología a talleres artísticos, etc). También existen excursiones que algunas residencias van organizando.
Beneficio 5: Medicación suministrada
Con el pasar de los tiempos muchas personas empiezan a requerir medicamentos para mantener el organismo funcionando. Esto puede ser preventivo, correctivo o indispensable.
Manejar que esta medicación se tome en tiempo, forma y cantidad correcta representa un desafío para muchas familias especialmente cuando el adulto mayor no convive. En las residencias esta tarea está cubierta por un profesional que normalmente controla que la hidratación del adulto mayor sea frecuente.
Beneficio 6: Alimentación controlada
Muchos problemas de salud también están conectados a una mala alimentación. En muchos casas particulares en donde viven los adultos mayores la comida no es muy variada y la preparación a veces no es la adecuada.
También es frecuente que no haya un ritmo constante en términos de horarios. En las residencias no solo existe una supervisión nutricional mas balanceada sino que también existe una regularidad y supervisión para evitar que la persona mayor esté mal nutrida.
Beneficio 7: Instalaciones seguras
A la medida que las personas van perdiendo autonomía y empiezan a requerir otro tipo de entorno que les brinde seguridad y apoyo.
Las residencias geriátricas están preparadas para estas necesidades pues están pensadas para recibir al adulto mayor.
Beneficio 8: Supervisión las 24h
En una residencia siempre hay alguien al que se le puede recurrir y las personas que están trabajando en una residencia tienen una supervisión. Ambos factores son claves para que tanto el adulto mayor como su familia se sientan seguras.
Uno de los problemas que muchas familias comentan es el hecho que es difícil encontrar buen personal de confianza y sobretodo es casi imposible estar siempre para saber qué hacen. Cuando los cuidadores no aparecen a tiempo u otras razones llevan a una perdida de confianza empieza un periodo incomodo para las familias. Esto en una residencias es mejor monitoreado y se evita los riesgos laborales que no son inexistentes cuando se contrata un cuidador en casa.
Beneficio 9: Volver a casa
En todo momento siempre existe la posibilidad de volver a casa cuando una adaptación no se da o cuando un adulto mayor se estabiliza.
La gran mayoría de las personas mayores se estabiliza o inclusive mejora su estado después de ingresar a una residencia para personas mayores. La interacción con otros, la estimulación de actividades, la mejor alimentación e higiene, los ritmos diarios como también el suministro controlado de la medicación en la inmensa mayoría de los casos resulta en que una persona luego de un periodo de adaptación esté en condiciones mucho mejores que cuando ingresa.
Existen casos en los cuales adultos mayores inclusive volvieron a sus casas una vez rehabilitadas. El hospedaje temporario existe y es recomendable en procesos post operatorios o cuando una persona recibe el alta después de una internación hospitalar.