banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Calidad de Vida
 






   
Yoga, Taichi, Shiatsu: disciplinas milenarias que aportan equilibrio
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Cada vez más, hombres y mujeres agobiados por problemas laborales y domésticos, personales o familiares, buscan equilibrar cuerpo y mente y "desintoxicarse" en balnearios, gimnasios y centros que imparten estas disciplinas, entendidas por muchos como ciencias de la salud por los beneficios físicos y psicológicos que aportan.
Algunos estudiosos, guiados por vestigios en la simbología y el arte de Egipto y de la América precolombina, aseguran que el yoga surgió en la antigua Atlántida, pero lo cierto es que se conservó y perfeccionó durante siglos por sabios y yoguis (maestros del yoga) en India, según datos facilitados por "Consumer".

En sus orígenes, el yoga excluía la idea de Dios, aunque más tarde se incluyó el sentido espiritual que prevalece en la vertiente de autorrealización. Pero el yoga y el Taichi (de origen chino) son ante todo ciencias de la salud.
El yoga no es una religión, ni una técnica gimnástica o una filosofía, sino una disciplina que ordena el cuerpo y la mente, lo mismo que el Taichi es algo más que un arte marcial, ya que se considera un sistema de defensa personal, que proporciona seguridad, pero potencia también la relajación y la concentración, coincidieron distintos especialistas consultados para elaborar este trabajo.

El Taichi, un arte marcial
Cualquier edad es válida para iniciarse en el yoga, que conviene empezar a practicar en un centro especializado, aunque luego pueden seguirse en el domicilio las técnicas y los métodos que han sido universalizados (hay ocho ramas básicas): las prácticas del Hatha Yoga (ejercicios físicos) y el Radja Yoga (ejercicios mentales).
"Ha" significa sol y "Tha" luna, y las dos palabras juntas significan que esta disciplina busca equilibrar las energías solar y lunar del organismo, que corresponden al lado derecho e izquierdo del cuerpo, los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, los canales de energía vital en la columna y los dos hemisferios del cerebro. Y para lograr ese equilibrio se utilizan unas técnicas -Asanas, Pranayamas, Mudras, Bhandas, y Shatkarmas- de posturas, regulación del ritmo respiratorio, gestuales, de contracción del cuerpo o de purificación y limpieza.
Radja Yoga significa yoga real y persigue interiorizar la conciencia a través de la relajación profunda, pero la primera -Hatha Yoga- es la más popular y extendida de estas dos doctrinas.
El Taichi es, por el contrario, un arte marcial, que reúne distintas técnicas y disciplinas, y considera al ser humano como un microcosmos dinámico unido al macrocosmos, al universo.
La práctica del Taichi, según distintos especialistas, podría mejorar dolencias circulatorias, respiratorias, digestivas, nerviosas y reumáticas, además de que ayuda a adquirir hábitos de vida saludables y a controlar el estrés y el sedentarismo y puede ser complemento de otros tratamientos para vencer hábitos tóxicos como el tabaquismo o el alcoholismo.

Shiatsu, un refuerzo para el sistema inmunitario
Según aseguran los maestros de Taichi, la práctica continuada de esta disciplina permite la transformación de la energía vital (el Qui) en Shen o energía espiritual. Y en lo que todos los estudiosos y
amantes de estas disciplinas coinciden es que la práctica de la meditación aporta normalmente relajación y concentración y que la constancia y la paciencia son imprescindibles para conseguir resultados.
Vinculado a la medicina natural, el Shiatsu es un método no doloroso y sin efectos secundarios que refuerza el sistema inmunitario, equilibra el sistema nervioso autónomo, mejora el metabolismo y aumenta el rendimiento físico e intelectual, entre otros beneficios.
Es una evidencia que cuando se siente dolor en alguna parte del organismo, inconscientemente las personas presionan la zona afectada con los dedos, tratando de conseguir algún alivio. Y es curioso que el Shiatsu emplea las yemas de los dedos y las palmas de las manos para aplicar presión sobre determinados puntos del cuerpo con un sólo objetivo: mejorar la salud y eliminar la fatiga.
Los especialistas aconsejan un mínimo de cinco sesiones de Shiatsu, de 50 minutos de duración para corregir las irregularidades y mejorar la salud general, además de una sesión de recuerdo, cada quince o treinta días, como terapia de mantenimiento.
Esta terapia aplicada de forma continua crea una relación de confianza entre el terapeuta y el paciente.
En Japón, la definición oficial de esta terapia es la de Shiatsu Yasuragi, en la que sólo se utilizan las manos y los dedos, sin efectos secundarios ni límites de edad y que sirve como barómetro de la salud.
En cuanto a los beneficios, hidrata y tersa la piel, ayuda a conseguir un tono muscular adecuado, colabora en que el sistema óseo esté fuerte y flexible, restaura el equilibrio, y ayuda a que los órganos abdominales funcionen con regularidad, lo que lleva a que la salud de "dentro" se vea reflejada como belleza "por fuera".

   
Fuente:www.enplenitud.com
   



Untitled Document

geriatrico
 
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 
geriatrico
 
geriatrico
 

 

 
geriatrico
 
geriatrico


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal