banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
ACV
 






   
¿Cuáles son los factores de riesgo de la apoplejía?
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Un factor de riesgo es una condición o comportamiento que ocurre más frecuentemente en aquellos que tienen, o están en mayor riesgo de contraer una enfermedad en aquellos que no tienen. El tener un factor de riesgo de apoplejía no significa que usted tendrá un ataque del cerebro. Por otro lado, el no tener un factor de riesgo no significa que usted no tendrá un ataque del cerebro. Su riesgo de apoplejía crece según aumenta el número y la severidad de los factores de riesgo. En todos los paises, la apoplejía ocurre a todas las edades, en ambos sexos y en todas las razas. Ésta puede ocurrir aun antes del nacimiento, cuando el feto todavía está en el vientre. En los afro-americanos, la tasa de muerte por apoplejía es casi dos veces la de la población blanca. Los científicos continuan encontrado factores de riesgo más severos en algunos grupos minoritarios. La búsqueda de características similares de la apoplejía en estos grupos continua.

Algunos factores más importantes de riesgo de apoplejía tratables son:

Presión de sangre alta. También llamada hypertensión, es con mucho el factor mas potente de riesgo más alto. Si su presión de sangre es alta, usted y su médico necesitan crear una estrategia individual para bajarla al rango normal. Algunas maneras que funcionan son:

Mantenga un peso adecuado.

Evite el uso de drogas que aumentan la presión sanguinea.

Disminuya el uso de la sal.

Coma frutas y vegetales para aumentar el potasio en su dieta.

Haga mas ejercicio.

Su médico puede recetarle medicinas que le ayuden a reducir la presión sanguinea. El controlar la presión de sangre también le ayudará a evitar enfermedades del corazón, la diabetes y el fallo renal.


Fumar cigarrillos.
El fumar cigarrillos ha sido ligado al depósito de substancias de origen graso en la arteria carótida, la arteria más importante del cuello que suple sangre al cerebro. La obstrucción de esta arteria es la causa principal de apoplejía en los norteamericanos. La nicotina también aumenta la presión de la sangre; el monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que la sangre puede llevar al cerebro; y el fumar cigarrillos hace a la sangre más espesa y más propensa a coagularse. Su médico puede recomendar programas y medicamentos que le ayuden a dejar el cigarrillo. El dejarlo, a cualquier edad, reduce su riesgo de enfermedades del pulmón, enfermedades del corazón y varios tipos de cancer incluyendo el cancer del pulmón.

Enfermedad del corazón.
Desórdenes comunes del corazón tales como enfermedad de la arteria coronaria, defectos en las válvulas, latidos irregulares del corazón y el engrandecimiento de una de las cámaras del corazón pueden resultar en coágulos de sangre que se pueden zafar y bloquear vasos sanguineos en o que van al cerebro. La enfermedad de los vasos sanguineos más común, causada por depósitos grasos en las arterias, es llamada aterosclerosis. Su médico puede recomendar cirugía para limpiar una arteria del cuello obstruida si su condición se asemeja a un patrón particular. Si usted tiene más de 50 años, los científicos del NINDS creen que usted y su médico deben tomar una decisión acerca de la terapia con aspirina. Un médico puede evaluar sus factores de riesgo y ayudarle a decidir si usted se beneficiaría de la aspirina o de alguna otra terapia para hacer la sangre menos espesa.

Sintomas de advertencias o historial de apoplejía.
Si usted sufre un TIA, busque ayuda immediatamente. Muchas comunidades aconsejan que aquellos con indicios de apoplejía llamen al 911 para asistencia médica de emergencia. Si usted ha tenido un ataque del cerebro en el pasado, el reducir el riesgo de un segundo ataque es muy importante. Su cerebro le ayuda a reponerse de la apoplejía mediante el uso de sistemas substitutos que deberan realizar trabajo doble. Esto significa que un segundo ataque puede ser el doble de malo.

Diabetes.
Puede que usted piense que este desorden afecta solamente la habilidad del cuerpo para usar la azúcar o glucosa. Pero ésta también causa cambios destructivos en los vasos sanguineos en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Además, si los niveles de glucosa son altos al momento del ataque, el daño al cerebro es más extenso y severo que cuando la glucosa en la sangre está bien controlada. El tratar la diabetes puede retardar el comienzo de las complicaciones que aumentan el riesgo de apoplejía.

Para más información sobre la apoplejía u otros trastornos neurológicos, comuníquese con el Brain Resources and Information Network (BRAIN):

   
Autor: U.S. Department of Health and Human Services Publ Fuente:BRAIN P.O. Box 5801 Bethesda, Maryland 20824 (800) 352-9424 http://www.ninds.nih.gov/20824 (8
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal