banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Obesidad
 






   
La dietoterapia está condenada al fracaso
 
       
imprimir
imprimir
     
   

"La dietoterapia está condenada al fracaso"

Dice Eduardo Gobbi, experto en nutrición



Una alimentación sana, con un reducido consumo de azúcar, es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes. Sin embargo, muchos médicos suelen limitarse a listar ante sus pacientes recién diagnosticados los alimentos a los que deben decir adiós.

"En las enfermedades crónicas, como la diabetes, la dietoterapia está condenada al fracaso", afirma el doctor Eduardo Gobbi, especialista en nutrición clínica que, junto con la cocinera Silvia di Ciancio, dicta un seminario de cocina médica para pacientes, gratuito, en el que enseñan a equilibrar la alimentación en función de los condicionantes de la diabetes, pero también de los gustos del paciente.

"Nuestra apuesta es mostrar a la gente que se puede comer muy rico, variado y a la vez sano", agrega Gobbi, que enumera las premisas para tener en cuenta a la hora de preparar la comida:
? Emplear la menor cantidad de grasas posible, en especial las animales.

? Reducir el consumo de azúcares, en especial los refinados. "Reducir no significa eliminar -distingue Gobbi-. Como en toda enfermedad crónica metabólica, la idea es que no haya alimentos prohibidos, sino que el paciente sepa cuáles son las cantidades que puede comer."


Con esas premisas en mente, "hay que acompañar los gustos del paciente, y darle recetas alternativas para que pueda empezar a estructurar su alimentación".

En la actualidad, las personas que conviven con la diabetes cuentan con una larga lista de productos alternativos a los azúcares: "La mayoría de los sustitutos del azúcar son aminoácidos, que producen en la boca un sabor dulce, y que además de usarse en infusiones se pueden emplear en las comidas". Lo que hay que tomar en cuenta es que los endulzantes en polvo se desnaturalizan con la cocción; por lo tanto, a la hora de cocinar se debe recurrir a los edulcorantes líquidos.

La cocina esconde numerosos secretos que pueden ayudar a las personas con diabetes a reducir los niveles de azúcar de las comidas. ¿Un ejemplo? "Quienes hacen dieta tienden a tostar el pan lactal, pero éste contiene polisacáridos, que con el calor se convierten en azúcares simples", ilustra Gobbi. Así, una tostada tiene el mismo índice glucémico de dos rebanadas de pan lactal.

"Que un alimento sea más o menos saludable muchas veces depende de cómo es cocinado", concluye Gobbi.

   
Autor: Eduardo Gobbi
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal