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Obesidad
 






   
El ejercicio cuida tu físico y tu cabeza
 
       
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El ejercicio cuida tu físico y tu cabeza
Cuida tu salud, aléjate del sedentarismo
Daniel Galilea

¿Quieres que tu cerebro funcione mejor, tus articulaciones no padezcan dolores y tu corazón no sufra sobresaltos? ¿Te gustaría mantenerse a salvo de la depresión? ¡Haz ejercicio físico de forma regular! No hace falta ir al gimnasio o correr una maratón: basta con una caminata diaria de media hora, aseguran los expertos.
Media hora al día
El sedentarismo, o ausencia de la actividad física necesaria para que el organismo se mantenga en un estado saludable, es letal. Es la causa del aumento de la mortalidad, enfermedades asociadas y discapacidad de los individuos con un estilo de vida, donde tanto el trabajo como el ocio, están dominados por el empleo del mando a distancia, y la postura sentada, ya sea ante el televisor o el ordenador o a bordo del coche.
Así lo indican los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha dedicado el Día Internacional de la Salud a promover estilos de vida activos frente a la proliferación del sedentarismo, un problema de salud pública que afecta a millones de personas, sobre todo en el mundo desarrollado.

De acuerdo a un informe de la OMS los modos de vida no activos son una de las diez causas principales de mortalidad, y provocan alrededor de dos millones de muertes anuales en el mundo. Esta organización internacional recomienda seguir una serie de consejos para enfrentar a este mal, como dar paseos diarios de media hora, carreras de quince minutos y hacer rutas en bicicleta.

El organismo humano está diseñado para ser ejercitado de forma constante para adaptarse al medio que le rodea, pero cuando deja de hacerlo sistemáticamente, se atrofian los tejidos, músculos y tendones y se favorece el deterioro de la salud de la persona sedentaria, que ve aumentado su riesgo de sufrir dolencias crónicas como las cardiovasculares, la diabetes II y la obesidad, que ya afectan a pacientes en edades muy tempranas.

Mejora la salud

Las últimas investigaciones médicas demuestran que la actividad física no sólo afecta positivamente al cuerpo sino que también mejora la salud de la mente, y ofrecen cada vez más razones sólidas para ponerse en movimiento en vez de quedarse quieto.

Según un estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, practicar un ejercicio suave de forma regular y a lo largo de la vida, disminuye el envejecimiento de las células del cerebro.



Evitar dolencias

Este estudio ha mostrado que las ratas moderadamente activas poseen un código genético más sano y neuronas más fuertes que las menos activas. En las personas, esto puede equivaler a caminar 30 minutos o correr un kilómetro y medio, a diario.

Otra investigación estadounidense, efectuada con personas mayores que corren habitualmente, ha sugerido que mantenerse activo ayuda a combatir el dolor de las articulaciones.
El estudio de 14 años en 866 personas -divididas en dos grupos: activos y sedentarios- ha concluido que aquellos que se ejercitaron con regularidad experimentaron un 25 por ciento menos dolor muscular y articular a medida que envejecían en comparación con las personas menos activas.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Stanford, el grupo físicamente activo realizaba en promedio de 6 a 35 horas de ejercicios a la semana, y hacer ejercicios estuvo asociado con una reducción sustancial y significativa del dolor, incluso a pesar de que las fracturas eran ligeramente más comunes entre los que corrían.

Caminata rápida

Treinta minutos de caminata a paso vivo cada día pueden mejorar la salud cardiaca, de acuerdo a un reciente estudio, dirigido por el doctor Michael Perri, profesor de psicología clínica y de la salud de la Universidad de Florida, en Estados Unidos (EU).

El estudio de dos años con 500 hombres y mujeres sedentarios entre los 30 y 69 años de edad ha encontrado que caminar durante media hora, cinco o más días a la semana, a una intensidad moderada o fuerte, o caminar con una intensidad fuerte tres a cuatro veces a la semana, produjo mejoras significativas a largo plazo en la buena forma cardiorrespiratoria.

De la depresión no sólo se puede escapar corriendo, sino también caminando, nadando, o incluso bailando. Los últimos datos muestran que “el ejercicio, al menos cuando se realiza en grupo, parece ser tan efectivo como los medicamentos antidepresivos para reducir los síntomas de la depresión mayor", según el investigador James Blumenthal, de la universidad estadounidense de Duke, en Carolina del Norte.


Ejercicio en grupo
Otros trabajos sugieren que el ejercicio en solitario, como el que se hace en el gimnasio o trotar diariamente, pueden ser igual de efectivos que las actividades de grupo para vencer la depresión.

El doctor Blumenthal es el autor de un famoso estudio que encontró que diez meses de ejercicio regular moderado funcionaron mejor que el fármaco antidepresivo más destacado (Zoloft) para aliviar los síntomas en adultos jóvenes con depresión de moderada a severa.
Otro trabajo de investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas, encontró que 30 minutos de gimnasia aeróbica de tres a cinco veces a la semana reducían los síntomas de depresión en 50 por ciento en los adultos jóvenes.

En lo que respecta al sobrepeso corporal, un nuevo estudio ha encontrado que ser inactivo puede ayudar a acumular grasas no deseadas, específicamente la de tipo visceral, que se acumula alrededor de los órganos internos y ha sido asociada a la resistencia a la insulina, la enfermedad cardiovascular y otros problemas metabólicos.

Los expertos del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, estudiaron a 175 hombres y mujeres sedentarios con sobrepeso, hallando que un programa de ejercicio moderado puede ayudar a prevenir la acumulación de grasa visceral.

También encontraron que un modesto programa de ejercicio equivalente a una caminata enérgica de 30 minutos seis veces a la semana puede prevenir la acumulación de grasa visceral, mientras que practicar aún más ejercicio puede revertir la cantidad de grasa visceral.

   
Autor: Daniel Galilea
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