banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Osteoporosis
 






   
Osteoporosis
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Osteoporosis

Definición

Los huesos proporcionan apoyo estructural a los músculos, protegen a los órganos vitales y proveen un reservorio para el calcio, que es esencial para el normal funcionamiento celular.

Hasta aproximadamente los 35 años, se genera y se guarda hueso de manera eficiente, siendo la formación de hueso nuevo más rápida que la destrucción del hueso viejo. Después de esta edad, se pierde tejido óseo de forma más rápida.

La Osteoporosis, que literalmente significa "hueso poroso", es una enfermedad ósea, sistémica, que provoca una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, haciéndola más susceptible a las fracturas.

No tiene un comienzo bien definido, es silenciosa y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba ser una fractura de la cadera, la muñeca o los cuerpos vertebrales.

Actualmente existen métodos diagnósticos como la densitometría ósea, que permiten la detección precoz de la enfermedad.


Hay 3 clases de Osteoporosis:

Osteoporosis de la Menopausia, ese acontecimiento biológico significa una enorme predisposición a la osteoporosis.
Osteoporosis Senil, aparece después de los 70 años, en ambos sexos.
Osteoporosis Iatrógena, provocada por medicamentos.


Causas

Existen muchos factores de riesgo que determinan quien desarrollará osteoporosis. Dado que no todas las personas presentan osteoporosis, un paso importante es determinar si usted está en riesgo.

Los principales factores de riesgo son:

-Edad: con la edad los huesos se tornan menos densos, más débiles y pueden fracturarse.

-Sexo: la posibilidad de presentar osteoporosis es mayor en la mujer. Las mujeres tienen menor cantidad de tejido óseo y pierden hueso mas rápidamente que los hombres, debido a los cambios que produce la menopausia.

-Estructura ósea y peso corporal: las mujeres de huesos chicos y delgadas tienen mayor riesgo.

-Disminución en hormonas sexuales: la mitad de las mujeres desarrollan osteoporosis después de la menopausia. La menopausia temprana, ya sea por causas naturales o quirúrgicas, aumenta la posibilidad de desarrollar osteoporosis.

-Medicamentos y enfermedad: la osteoporosis está asociada al uso de ciertos medicamentos como corticoides, hormona tiroidea en dosis excesivas y a enfermedades como hipertiroidismo, cirugía gastrointestinal o inmovilización.

-Estilo de vida: tanto los hombres como las mujeres disminuyen la posibilidad de desarrollar osteoporosis al consumir una cantidad adecuada de calcio, realizar actividad física, y disminuir el consumo de alcohol y cigarrillos.

-Herencia: la susceptibilidad a las fracturas puede, en parte, ser hereditaria. Las mujeres jóvenes cuyas madres tienen antecedentes de fracturas vertebrales, tienden a poseer baja masa ósea.


Alimentos recomendados

El cuerpo no produce calcio, por lo tanto todo el calcio depende de la dieta. Se recomienda que en la edad adulta se consuman diariamente 1000 mg de calcio elemental, para ayudar a mantener los huesos fuertes.

Algunos alimentos naturalmente ricos en calcio son:

-Leches enteras y descremadas.
-Yogures enteros y descremados.
-Quesos, cuanto más dura es la pasta, más calcio contienen.
-Espinacas.
-Brócoli.
-Legumbres y frutas secas.
-Sardinas con esqueleto, es el alimento más rico en calcio conocido.


Para tener siempre presente

- Cuidado con el excesivo consumo de té, mate o café, ya que aumenta la eliminación de calcio por orina.
- Un consumo excesivo de proteínas animales y sodio también aumentan la eliminación de calcio por orina.
- La fibra interfiere en la absorción intestinal de calcio por lo que los alimentos ricos en ésta deben consumirse con moderación.
- El chocolate tiene oxalato que se combina con el calcio de la leche y se puede llegar a perder hasta un tercio del calcio ingerido.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal