banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Parkinson
 






   
Parkinson
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Parkinson


¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico del movimiento causado por la degeneración selectiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. No se sabe con precisión qué desencadena esta degeneración, sin embargo, se han sugerido muchas teorías. La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico y progresivo que tiene importantes efectos físicos, fisiológicos y sociales en las personas que la padecen y en quienes cuidan de ellas. También genera una carga significativa sobre la economía a través de los costes los tratamientos, la hospitalización y las residencias asistidas, y de los ingresos no percibidos.
Descrita originalmente como 'parálisis agitante', la enfermedad de Parkinson es un trastorno que hace que los pacientes pierdan el control motor. Los pacientes por lo general desarrollan temblores, rigidez muscular, ralentización del movimiento, y alteración del equilibrio y la coordinación. Es una enfermedad crónica y progresiva pero no es letal.
Aunque la enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez por el médico británico James Parkinson en 1817, las causas neuroquímicas de la enfermedad no se dilucidaron hasta la década de los '60. Los científicos ahora creen que esta enfermedad es el resultado de una pérdida progresiva de células nerviosas de la sustancia negra, un área del cerebro que regula el movimiento. Si bien los científicos saben ahora qué ocurre en el cerebro, no están seguros de por qué las células de la sustancia negra degeneran y mueren.

Patología de la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es el resultado del deterioro de las áreas del cerebro que controlan el movimiento. Esta enfermedad se presenta cuando las células dopaminérgicas que se extienden desde la sustancia negra al cuerpo estriado degeneran y mueren. El agotamiento de la dopamina hace que las células nerviosas del cuerpo estriado se inflamen , lo cual determina un movimiento muscular anormal. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson son el resultado del daño a las células nigroestriatales, sin embargo, sólo comienzan cuando se ha agotado el 70-80% de la dopamina. Una consecuencia es que cuando los síntomas aparecen las células nerviosas ya presentan un daño significativo.
Los hallazgos post mortem en pacientes con Parkinson son:
• Pérdida abundante de neuronas en la sustancia negra.
• Agotamiento de la dopamina en esa misma área.
• Presencia de cuerpos de Lewy en las neuronas de los ganglios básales.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson
Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson suelen ser vagos y no específicos y, por tanto, con frecuencia pasan años antes de que el paciente los atribuya a alguna enfermedad. Sin embargo, hay cuatro síntomas principales a partir de los cuales los médicos hacen el diagnóstico:
• Temblor.
• Rigidez.
• Bradicinesia.
• Inestabilidad postural.
También hay varios síntomas secundarios que pueden apoyar el diagnóstico de esta enfermedad.


Tratamiento de la EP

Decidir el tratamiento de la enfermedad de Parkinson depende de varios factores que incluyen la severidad y evolución de la enfermedad. Algunas de las opciones se listan a continuación:
Terapia sin medicamentos:
Fisioterapia. Los fisioterapeutas desempeñan un papel importante en el mantenimiento y la mejora de la movilidad de los pacientes, y en algunas ocasiones forman equipos dedicados al cuidado de los pacientes de Parkinson. En los estadios tempranos de la enfermedad, la fisioterapia está orientada a asegurar el máximo posible de movilidad. Esto puede implicar ejercicio, tratamiento con calor y masajes. Con el tiempo, junto con la terapia ocupacional, puede utilizarse para enseñar al paciente nuevas formas de vestirse, comer y realizar las tareas cotidianas. Finalmente, en los estadios muy tardíos, la fisioterapia se orienta a reducir los problemas causados por la inmovilidad tales como las úlceras por decúbito.
Terapia del Habla. Al igual que la fisioterapia se puede prescribir la terapia del habla. Los terapeutas del habla pueden prevenir los trastornos del lenguaje y de la deglución que se observan en los estadios tardíos de la enfermedad. Con ayuda, el habla puede mejorar y se vuelve menos problemático. De este modo puede conservarse la confianza para el trato social.
Terapia con medicamentos:
La terapia vigente para la enfermedad de Parkinson es sintomática, en el sentido de que intenta reducir los síntomas más que curarlos o frenar la progresión de la enfermedad. Todos los fármacos actualmente en uso tienen como objetivo uno de los sistemas neurotransmisores del sistema nervioso central. Dentro de los medicamentos que afectan al sistema dopaminérgico, están los precursores de la dopamina (levodopa), los agonistas de la dopamina (pergolida, bromocriptina, lisuride, ropirinol y pramipexole), los inhibidores del Mao-B (selegilina), los inhibidores de la COMT (entecapone) y los inhibidores de la reabsorción de dopamina (amantadine).
Otras terapias:
En los últimos años, ha habido un renovado interés en las aproximaciones quirúrgicas para el tratamiento de los síntomas. Los procedimientos que actualmente reciben atención son: la palidotomía (operación para modificar o destruir la función de los ganglios basales que puede beneficiar a los pacientes con enfermedad de Parkinson), la talamotomía (operación en que se practica una lesión en el tálamo; se utiliza para controlar varios problemas psiquiátricos y neurológicos), la estimulación profunda del cerebro y la implantación de tejidos.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal