banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
Dolor en Geriatría
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Medicina del dolor-pain management

Dolor en Geriatría
Pérdida de Movilidad
Pérdida de Vitalidad

Dr. Pablo Rubén Koval
Médico Especialista

El dolor es una de las formas que el organismo posee para expresar un desequilibrio, una disarmonía, una pérdida del orden vital. Cuando una parte del organismo duele es porque hay un trastorno en el funcionamiento de ese organismo; el orden natural tendiente al estado de salud, por alguna razón se ha perdido. Ese trastorno puede estar en el lugar donde duele o en cualquier otro, cercano o distante. Como el sistema nervioso es una red sin principio ni fin totalmente interconectada, un problema en un sitio puede manifestarse en otro más débil. El tratamiento debe estar dirigido a solucionar la causa. Habitualmente la causa es una irritación del sistema nervioso ocurrida con anterioridad (meses, años). Esa información se mantendrá en la memoria del cuerpo hasta tanto no sea corregida mediante tratamiento adecuado.
Una cirugía, un traumatismo, emociones fuertes, un proceso inflamatorio acontecidos en el pasado pueden constituir la irritación inicial y causal de todo el problema actual. Durante la vida se acumulan este tipo de irritaciones, el organismo las va compensando hasta que un momento dado, temprano o tarde, una nueva irritación grande o pequeña hace que el vaso rebalse y aparezcan los síntomas. La postura, un esfuerzo, una gripe, un problema emocional o el estrés generalmente representan la gota que rebalsa el vaso en un sistema sobrecargado por otras irritaciones. El tratamiento debería estar dirigido a la causa y no a la consecuencia; tanto los calmantes como los relajantes musculares tratan la consecuencia; los medicamentos tapan el problema, no lo resuelven.
El dolor en el anciano puede ser causa de depresión, dificultad en las relaciones interpersonales y familiares, trastornos del sueño, limitación del movimiento y de la marcha, lenta rehabilitación, dependencia de terceros. Todavía muchas personas creen que ser anciano implica tener dolores.
La evaluación del anciano con demencia o trastornos cognitivos requiere un examen diferente. En estos casos tiene importancia observar la respiración, la expresión facial, la forma de hablar, el lenguaje del cuerpo y el grado de inquietud. El dolor puede agravar el trastorno cognitivo o el grado de demencia.
La familia y la cuidadora son muy importantes cuando se evalúa al anciano, son quienes tienen la información de la vida diaria, quienes pueden apreciar diferencias en la conducta, la memoria, el sueño, la alimentación, etc.
El anciano no debería ser abandonado con sus dolores. En gran medida los dolores pueden aliviarse sin comprometer las funciones cognitivas de la persona, manteniéndola activa y lúcida. Calidad de vida implica también no padecer dolores en la vejez.
Tratamiento
Ocuparse sólo de una estructura sin prestar atención a los elementos que la rodean, a posibles focos irritativos distantes y a la historia de vida de esa persona, conduce al fracaso de cualquier tratamiento.
La forma de resolver el dolor en el anciano no puede basarse en relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios, corticoides, clonazepán y/o antidepresivos. Todos estos medicamentos son sumamente tóxicos. Es necesario corregir problemas locales y distantes, nuevos y viejos, propios de cada persona y ésto puede lograrse sólo con un tratamiento que abarque la problemática en su totalidad. La medicina de biorregulación mediante el uso de procaína o lidocaína (terapia neural) y/o de ozono (ozonoterapia), asi como la modulación neuromuscular cumplen este objetivo. El manejo de estos trastornos puede realizarse en forma ambulatoria.

   
Autor: Dr. Pablo Rubén Koval Médico Especialista
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
 
geriatrico
 
 
 

 

 
 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal