banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Generales
 






   
Su verdadero cumpleaños
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Su verdadero cumpleaños
¿Cuáles son las 3 edades del ser humano?
Omar Segura, EFE

Sandra Bullock, Julia Roberts, Demi Moore. Están cumpliendo los 40, lucen de 30 y se sienten de 20. ¿Cuál es su verdadera edad? Quizá las tres. Científicos austriacos y americanos sostienen que debe redefinirse el método para calcular la edad, contabilizando los años que quedan por vivir en vez de los vividos, lo cual refleja mejor el estado biológico. Además, un investigador sueco ha creado un sistema de análisis que muestra que al margen de la edad oficial de una persona, su cuerpo es mucho más joven ya que casi todas sus células no tienen más de una década.
Más que una, tres
Aunque algunas culturas consideran que la vida del ser humano comienza en el momento en que lo conciben sus padres, en vez de cuando viene al mundo, y muchas personas empeñadas en ignorar el paso del tiempo se quitan años cuando se les pregunta su edad, muy pocos tenemos dudas sobre el día en que nacimos.

No obstante, algunos científicos se atreven a desafiar esta certeza publicando investigaciones de las que se desprende que no sólo tenemos la edad que atestigua nuestro documento de identidad, sino otras dos más: la de los años que nos restan por vivir y la que tienen nuestras células.
Científicos del Instituto Demográfico de Viena, en Austria, y de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han propuesto una nueva forma de calcular la edad humana, la cual consiste en contabilizar los años que quedan por vivir en lugar de los vividos.

Para estos investigadores, por medio del nuevo método que proponen se reflejará con mayor claridad la percepción generalizada de que muchas personas en edad de jubilación se sienten tan vigorosas y fuertes como los adultos del siglo pasado.

Al aplicar el nuevo sistema, se calcula que la edad de una mujer que tenía 40 años en 1900 es la misma que el nivel promedio de una mujer de 55 años de hoy.

"Con este método de cálculo, el promedio de las personas puede rejuvenecerse en el sentido de que incluso puedan tener más años de vida a medida que pasan los años", ha señalado Warren Sanderson, de la Universidad de Nueva York, en Stony Brook.

La edad no es lo que era
"Habitualmente hablamos de la edad de envejecimiento sólo en términos de años vividos, lo cual es una aproximación incompleta y puede ser muy tendenciosa. Es crucial que expandamos nuestro entendimiento considerando los años que le restan a la persona por vivir", ha explicado por su parte el doctor Sergei Scherbov, del Instituto Demográfico de Viena.
El nuevo método utiliza el período 2000-2001 como referencia. De acuerdo a este sistema, si un hombre de 30 años en 2000 tiene 50 años de expectativa por vivir, y un hombre de 40 años en 2050 también posee 50 años más de vida, entonces el hombre de 40 años de 2050 tendrá una edad estandarizada de 30 años.

"Las personas de la misma edad estandarizada comparten la misma expectativa de vida, es decir los años que les restan por vivir", han indicado los autores de la novedosa investigación.

Según los expertos, las poblaciones modernas "se están rejuveneciendo" mientras aumenta cada vez más la edad promedio de expectativa de vida.

Tanto para Sanderson como para Scherbov, que han estudiado casos en Japón, Alemania y Estados Unidos, los ancianos del futuro "no se comportarán como los ancianos de hoy. Las personas de más edad dentro de cien años se comportarán como los adultos de hoy en día", han adelantado los expertos.

Otros investigadores sostienen que cualquiera que sea la edad de una persona, su cuerpo es muchos años más joven, debido a que la mayoría de los tejidos humanos se renuevan constantemente.

Esta idea ha sido puesta sobre el tapete por un nuevo método empleado para estimar la edad de las células humanas, ideado por el biólogo celular Jonas Frisen, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, en Suecia.

El doctor Frisen cree que la edad promedio de todas las células del organismo de un adulto puede ser tan sólo de entre 7 y 10 años, y afirma haber descubierto por qué la gente se comporta según su edad de nacimiento y no la de sus células.

Todo cambia

Según el experto, sólo unos pocos tipos de células duran desde que nace hasta que muere una persona, sin renovarse, y dentro de esta minoría se incluyen las células de la corteza cerebral.

Por medio de un método basado en el carbono 14, una sustancia radiactiva de una vida muy prolongada que es absorbida por el ADN o código genético de los seres vivos, Frisen ha conseguido calcular la edad de distintos tipos de células y junto con sus colegas han publicado los resultados de sus primeras pruebas sobre tejidos corporales.
Según este método de cálculo, las células de los músculos de las costillas tomadas de personas que rondan los 40 años de edad tienen una edad promedio de 15,1 años.

Se sabe que las células epiteliales que recubren la superficie del aparato digestivo sólo duran cinco días, pero si se ignoran estas células superficiales, la edad promedio de las células de la mayor parte del aparato digestivo es de 15,9 años, según Frisen.

En lo que respecta al cerebro, cuya renovación celular ha sido objeto de grandes debates, el equipo del Karolinska ha probado el nuevo método en las células de la corteza visual, descubriendo que esas células tienen la misma edad del individuo.

La mayor parte del organismo está en cambio permanente, a medida que se descartan las células viejas y se generan otras nuevas para reemplazarlas. Cada tipo de tejido tiene su tiempo de renovación, que depende del trabajo que desempeñan sus células.

Las células de los glóbulos rojos sólo duran alrededor de 120 días antes de ser enviadas al bazo, mientras que la epidermis o capa superficial de la piel, se recicla más o menos cada dos semanas.

Se calcula que un hígado humano adulto tiene un tiempo de renovación entre 300 y 500 días, mientras que otros tejidos tienen un tiempo de vida que se mide en años. Por ejemplo, se cree que el esqueleto humano se reemplaza cada diez años en las personas adultas.

Hasta donde se sabe, las únicas partes del cuerpo que duran toda una vida son las neuronas del córtex cerebral, las células cristalinas del ojo y quizá las células musculares del corazón.

   
Autor: Omar Segura
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
 
 
geriatrico
 
 
geriatrico
 
geriatrico
 
geriatrico
 

 

 
geriatrico
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal