banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Actividad Física
 






   
Tai chi, un camino más para el adulto mayor
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Tai chi, un camino más para el adulto mayor
Los Ejercicios Tradicionales Chinos (ETC) y dentro de ellos el Tai Chi (TC), son técnicas milenarias que se han popularizado en la Argentina en la última década del siglo pasado. Sus movimientos muy lentos, suaves y naturales se adaptan perfectamente al Adulto Mayor con un índice bajo o nulo de riesgo de traumatismo o lesión.
Dr. Oliveri Eduardo E. Prof. Terzián, Cecilia I.
eeoliveri@fibertel.com.ar citzian@yahoo.com.ar
Presentado en el X Congreso de Geriatría y Gerontología-
Mar del Plata 29/9 a 2/10 de 2005
Publicado por Mayores en Movimiento
http://ar.groups.yahoo.com/group/mayoresenmovimiento/
INTRODUCCION

El Tai Chi tiene varias corrientes: el TC deportivo,- actualmente deporte Olímpico-, el TC marcial y el TC terapéutico. Esta última corriente especificamente ayuda en la prevención de enfermedades y puede ser un complemento útil para acelerar o consolidar un tratamiento médico. El objetivo es la relajación física, mental y emocional para lograr una mayor conciencia del cuerpo y responder a las actividades cotidianas sin inconvenientes.
Los movimientos del TC se realizan a través de secuencias con desplazamiento teniendo como eje a la columna vertebral y respetando siempre las condiciones físicas de cada persona. En líneas generales los ETC y en especial el TC tienen un efecto benéfico en los sistemas cardiovascular, pulmonar, endocrino, en las enfermedades de las articulaciones, trastornos de la vista, úlceras, sistema nervioso y equilibrio psíquico, insomnio, sistema visual-motor y en la psicomotricidad. Desde hace una década particularmentese han realizado estudios que comprueban que el TC mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas y fracturas, en el Adulto Mayor.
OBJETIVO
Exponer los beneficios que aporta el TC al Adulto Mayor y que el mismo sea considerado un camino mas para la prevención de enfermedades y como complemento del tratamiento médico.
METODO
Actividad grupal, con evaluación previa a través de una ficha personal y certificado médico. Se debe crear un ámbito en el que el Adulto Mayor no se sienta evaluado constantemente. Consideramos necesaria la preparación gerontológica del docente a cargo.
La actividad se realiza durante 60’, dos veces por semana. Con acompañamiento musical se comienza el precalentamiento, luego ETC básicos –sentado o parado- que pueden incluir la utilización de varas cortas o largas, pelotas, espadas, etc., se continúa con un breve descanso y finaliza la práctica corporal con Tai Chi. con una duración mínima de 45’. En los 15’ restantes se realizan diferentes actividades, entre ellas masajes colectivos, lecturas generales, o distintos trabajos de taller, que ayuden a consolidar la integración grupal.
Cuatro elementos acompañan a la técnica que permiten obtener el equilibrio emocional necesario para la vida cotidiana: •alimentación sana y adecuada a la edad •estimulación de la concentración •respiración natural, suave y abdominal •continuidad de la práctica.

CARACTERISTICAS GENERALES
Postura Corporal
Durante la ejecución de los movimientos la columna vertebral se mantiene recta y la pelvis ligeramente adelantada, esto hace que padezca con menor frecuencia deformaciones de la columna como lordosis, escoliosis o el encorvamiento característico de la edad.
Respiración
Al tener la pelvis ligeramente adelantada, la posición y el tipo de movimiento que se realiza durante la ejercitación permiten que el Adulto Mayor obtenga una respiración natural y profunda durante la práctica.
Aumento de masa ósea
Al ser el TC un ejercicio aeróbico de bajo impacto, es beneficioso como complemento en la osteoporosis, ya que produce un aumento de masa ósea.
Flexibilidad
Los movimientos de los ETC como de TC, son un entrenamiento óptimo para las articulaciones, contribuyendo a conservarlas íntegras y al mismo tiempo ágiles y flexibles previniendo o ayudando a recuperar su funcionalidad.
Por otra parte el continuo movimiento circular, hace que todos los músculos participen en el ejercicio, sin provocar fatiga, manteniéndolos fuertes y elásticos, logrando evitar la hipotrofia que usualmente sobreviene con la edad avanzada.
Caminatas - Marchas Seguras
El Adulto Mayor adquiere por lo general una forma de caminar inadecuada que puede provocarle desequilibrio y caídas. Con la práctica se llega a una recuperación a corto plazo del ancho en la caminata, apoyo seguro del talón, movimientos coordinados de brazos y cabeza, flexión de rodillas y torsión de tobillos, obteniéndose una marcha más segura, flexible y dinámica.
Memoria
Los estímulos variados (vista, oído e imaginación) durante el aprendizaje del TC son esenciales para la práctica e incitan al funcionamiento de la memoria. El aprendizaje de nuevas actividades motoras y el perfeccionamiento de las adquiridas, aporta notables ventajas a la hora de ejecutar movimientos complejos. Al combinar ejercicio físico con actividad mental, mantiene en buen estado la capacidad intelectual.
Recuperación del Equilibrio
El Adulto Mayor que practica regularmente TC demuestra tener mejor estabilidad postural en condiciones de mayor desafio (por Ej. condiciones de disturbios simultáneos de visión y propiocepción).El circuito nervioso del equilibrio, comienza en la planta de los pies. Los sensores periféricos y propioceptivos (profundos) son los que por vía sensitiva van avisando que circuitos debe seguir el impulso nervioso para mantenerse en equilibrio. Paralelamente ojos, vestíbulo y cerebelo, corrigen el destino apropiado. Con pasos en el lugar comenzamos a estimular la concentración y se realizan ejercicios de equilibrio con sostén y sin sostén.
Al disminuir la tensión física y emocional, y sumado a ellas el desarrollo del control postural el Adulto Mayor pierde el temor a sufrir caídas y aunque se produzcan, el riesgo de fracturas es menor.
Integración grupal
El trabajo grupal dentro y fuera del horario de clase – por ejemplo, encuentros, exhibiciones - evita el aislamiento del Adulto Mayor y combate los estados de depresión. La realización de masajes colectivos relajan, alivian molestias y es uno de los elementos utilizados en clase para la integración grupal.

CONCLUSIONES

Con una práctica constante y consciente del TC se observan beneficios tanto a corto como a largo plazo.
•A CORTO PLAZO: se obtiene: recuperación paulatina del equilibrio, una marcha más segura, aumento de la capacidad respiratoria, mejora en la circulación sanguínea, disminución del dolor articular, flexibilidad, dinamismo corporal e integración grupal.
•A LARGO PLAZO: aumenta la capacidad de relajación, duerme mejor, modifica la postura corporal, disminuyen los cuadros de hipertensión, baja el riesgo de fracturas, mejora la memoria y el Adulto Mayor recupera su autonomía.
El repetir los movimientos, aislados de los ETC y las formas del TC, con las cinco condiciones imprescindibles –respiración, alimentación, emoción, conciencia y regularidad- permiten sustituir parcialmente, corregir o perfeccionar los circuitos cerebrales. Está demostrada la plasticidad cerebral, supliendo o modificando las interconexiones (sinapsis) de los circuitos nerviosos, perjudicados y hasta dañados por la enfermedad. El TC al combinar ejercicio físico con actividad mental, mantiene en buen estado - a medida que envejecemos- las capacidades intelectuales.
Por lo expuesto consideramos que el TC es una técnica multiestimuladora, que se adapta sin inconvenientes al Adulto Mayor y puede ser útil ya sea para prevenir enfermedades como para complementar el tratamiento médico.


Bibliografía
Al Chung-liang Huang. La esencia del Tai Chi, Edit. Cuatro Vientos, Santiago de Chile. 1980
Chen KM, Chen WT & col - Frail elders' views of Tai Chi. J Nurs Res. 2005 Mar;13(1):11-20.
Choi JH, Moon JS, & col - Effects of Sun-style Tai Chi exercise on physical fitness and fall prevention in fall-prone older adults. J Adv Nurs. 2005 Jul; 51(2):150-7.
Ejercicios Terapéuticos Chinos – Manual Oficial de la República Popular China. Edit. Ibis, Barcelona.1992
Hart J, Kanner H, & col -Tai Chi Chuan practice in community-dwelling persons after stroke. Int J Rehabil Res. 2004 Dec;27(4):303-4.
Lam Kam Chuen, Chi Kung. El camino de la energía, Edit. Integral, Barcelona. 1999.
Lee EN. - The effects of tai chi exercise program on blood pressure, total cholesterol and cortisol level in patients with essential hypertension] Taehan Kanho Hakhoe Chi. 2004 Aug;34(5):829-37. Korean.
Li Ding, Taiji Qigong, Edit. Centro Natural Vida China, Buenos Aires. 1989.
Li F, Harmer P, & col - Tai Chi and fall reductions in older adults: a randomized controlled trial. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2005 Feb;60(2):187-94.
Mantak Chia. La estructura interna del Tai Chi. Edit. Sirio. Barcelona, 1997
Mantak Chia. Sistemas Taoistas para transformar el stress en vitalidad. Edit. Sirio.Barcelona, 1992
McGibbon CA, Krebs DE, & col - Tai Chi and vestibular rehabilitation effects on gaze and whole-body stability. J Vestib Res. 2004; 14(6):467-78.
McGibbon CA, Krebs DE, & col - Tai Chi and vestibular rehabilitation improve vestibulopathic gait via different neuromuscular mechanisms: preliminary report. BMC Neurol. 2005 Feb 18;5(1):3.
Mantak Chia Juan Li. La estructura interna del Tai Chi. Edit. Sirio. Barcelona, 1997
Mantak Chia. Sistemas Taoistas para transformar el stress en vitalidad. Edit. Sirio.Barcelona, 1992
Oliveira Rosana F., y otros Revista Brasilera de Ciencia y Movimiento, Brasilia, v9, n3, p.15-22, julio 2001
Oliveri Eduardo E. Enraizar. Grupo Yahoo Mayores en Movimiento. 2004
Qin L, Choy W, & col - Beneficial effects of regular Tai Chi exercise on musculoskeletal system. J Bone Miner Metab. 2005;23(2):186-90.
Sattin RW, Easley KA,& col - Reduction in fear of falling through intense tai chi exercise training in older, transitionally frail adults - J Am Geriatr Soc. 2005 Jul;53(7):1168-78.
Sitchao Nancy y otros, Calidad de vida en adultos mayores practicantes de Tai Chi., Grupo Yahoo. Mayores en Movimiento. Cuba, 2004
Taylor-Piliae RE, Froelicher ES. - Measurement properties of Tai Chi exercise self-efficacy among ethnic Chinese with coronary heart disease risk factors: a pilot study. Eur J Cardiovasc Nurs. 2004 Dec;3(4):287-94.
Terzian Cecilia. Respire suavemente. ww.enplenitud.com.2002
Tsang WW, Hui-Chan CW. - Comparison of muscle torque, balance, and confidence in older tai chi and healthy adults. Med Sci Sports Exerc. 2005 Feb;37(2):280-9.
Tung Kuo Tsao, Bazterrica, Carlos y otros, Energía vital en movimiento. Tai Chi Chuan, gimnasia china para la salud, Edit. Errepar, Buenos Aires. 1993.
Xu H, Lawson D, & col - The use of preventive strategies for bone loss. Am J Chin Med. 2005;33(2):299-306.
Yang Jwing-Ming, Qigong para la artritis, Edit Mirach, S.L. Madrid.1994

   
Autor: Dr. Oliveri Eduardo E. Prof. Terzián, Cecilia I.
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal