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NOTAS
Actividad Física
 






   
El ejercicio físico en el adulto mayor
 
       
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El ejercicio físico en el adulto mayor
El tamaño de la población de edad avanzada, tanto en cifras absolutas como en porcentaje total de la población, aumenta rápidamente en casi todos los países del mundo.
Dra. Ma. Esther Vargas Velasco.
Tesorera de la Asociación Mexicana de Actividad
Física y Deporte para Adultos y Ancianos, A. C.
Publicado por Mayores en Movimiento
http://ar.groups.yahoo.com/group/mayoresenmovimiento/
En 1950 la población de 60 años y más representaba en México el 5.6% de la población total; en 1990 ascendía al 6.2% y para el año 2030 se calcula que será del 12.6%; lo que representa pasar de 5,016,000 individuos en 1990 a 17,404,000 para el año 2030 (R. Ham, 1993).
Muchas de las personas mayores se encuentran asiladas en situaciones de inmovilidad absoluta y que, por tanto necesitan los cuidados continuos de personal especializado, podrían disfrutar de una vida más autosuficiente si con anterioridad hubieran seguido manteniendo una actividad física aceptable.
Uno de los objetivos fundamentales de la prescripción de ejercicio en el adulto mayor es conseguir un cambio en los hábitos personales de los que depende la salud que incluya la práctica habitual de una actividad física , ya que cada vez son más numerosos los estudios que confirman que una actividad física sistemática desde edades tempranas y en las distintas etapas del desarrollo hasta llegar al adulto mayor, acompañado de un buen estado nutricional son determinantes importantes del buen funcionamiento físico y mental.
Según los estudios realizados los programas de ejercicio de una intensidad moderada influyen sobre el metabolismo y el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio, en este grupo de población.
El ejercicio físico también produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, reduciéndose la depresión, generalmente muy presente en el anciano sedentario. También existe mayor perseverancia, más sentido de humor y mejor tolerancia a la tensión emocional.
Existen en muchos casos, numerosas contraindicaciones tanto absolutas como relativas para el ejercicio y por regla general se puede realizar una modificación de la prescripción de ejercicio para acomodar la mayor parte de las contraindicaciones relativas a este.
La programación del ejercicio para el adulto mayor se puede ofrecer a tres niveles diferentes:1.- Entrenamiento de ejercicio supervisado. 2.- Asesoramiento y prescripción de ejercicio seguidos de un programa de ejercicios controlado por el propio paciente. 3.- Programación de ejercicio con base en la comunidad, con la dirección y el control llevados a acabo por el propio paciente.
Como una medida de mayor seguridad se recomienda tomar el pulso antes, durante, y después de haber realizado ejercicios físicos.
Pautas Generales Para la Prescripción del Ejercicio.
Modo de actividad.- Muchos de los individuos que desean realizar ejercicio tienen limitaciones significativas por lo que en ocasiones el modo del ejercicio tiene que modificarse. Por ejemplo: en los participantes que tengan problemas de movilidad de las articulaciones de las rodillas y las caderas, el movimiento ascendente y descendente desde el suelo debe estar contraindicado,
Frecuencia.- Hay que hacer hincapié en la actividad frecuente (entre 4 y 6 días a la semana) con el objeto de que el sujeto asimile la actividad física en su rutina diaria.
Duración.- Debido a las lesiones que se pudieran presentar de manera preventiva se recomienda que las sesiones de ejercicios en el inicio de un programa sean de 10 a 15 minutos repetidas 2 a 3 veces por día pueden ser necesarias en algunos participantes, obteniéndose el mismo beneficio.(OMS)
Intensidad.- Existe gran variabilidad en la frecuencia cardiaca de las personas mayores de 65 años por lo que tiene una importancia crítica. Es mejor emplear la frecuencia cardiaca de reserva para establecer cuál es la frecuencia cardiaca máxima.(FCMAX), con un 50 a70% de la FC de reserva.
Progresión de la actividad.- La variabilidad individual en cuanto a la adaptación al ejercicio suele dictar la progresión apropiada de la actividad.
Sesión de ejercicio.- Se realizará en tres etapas que son: a) Calentamiento, b) Etapa Aeróbica y c) Enfriamiento.

Planificación.- Los programas de ejercicio físico a nivel comunitario requieren de una investigación adecuada antes de su puesta en marcha.
Teniéndose en cuenta las consideraciones anteriores se podrán desarrollar programas de actividad física seguros y eficaces para el número cada vez mayor de personas mayores, ya que los niveles desproporcionalmente elevados de enfermedad, incapacidad y uso de cuidados médicos el grupo de población de edad avanzada sigue siendo un objetivo importante para la intervención por medio de la actividad física sistematizada.

   
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