banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Diabetes
 






   
La terapia intensiva de la diabetes reduce los infartos y las trombosis
 
       
imprimir
imprimir
     
   

La terapia intensiva de la diabetes reduce los infartos y las trombosis
( Agencias en EU )
( 2005-12-26 )

Un control intensivo de la diabetes tipo 1, la que aparece en la infancia o durante la adolescencia, puede reducir a la mitad el riesgo de infarto y de trombosis cerebral.
Son resultados de un estudio que, tras 17 años de seguimiento, ha detectado los beneficios que pueden obtener estos pacientes si mantienen sus cifras de glucosa a raya desde el inicio de su enfermedad.
La diabetes se caracteriza por una incapacidad del organismo para producir insulina, lo que origina que el nivel de glucosa en sangre sea muy elevado. Se habla de tipo 1 cuando el sistema inmune destruye las células del páncreas, las encargadas de producir insulina.
Su aparición es temprana y el paciente necesita la administración externa de insulina para bajar las cifras de azúcar. En cambio, si la diabetes se inicia a una edad más avanzada y se puede controlar con la dieta se trata de la forma 2.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.
Esta patología se relaciona frecuentemente con complicaciones como alteración del sistema nervioso periférico, mal funcionamiento del riñón y trastornos visuales. Parece que el origen de estos problemas se debe a la excesiva cantidad de glucosa en sangre.
“Una de las más importantes cuestiones en el manejo de la diabetes es si el control de la glucemia (glucosa en sangre) a largo plazo puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, argumenta William T. Cefalu, doctor del Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad de Louisiana en Baton Rouge y autor de un editorial que aparece en la revista New England Journal of Medicine.
Más insulina, menos glucosa. Parece que la pregunta de este especialista ha sido contestada positivamente con los resultados de un estudio que recoge el último número de la misma publicación.
Se trata de una investigación multicéntrica que ha analizado las complicaciones que han desarrollado mil 441 pacientes, cuya edad oscilaba entre los 13 y 39 años, a lo largo de 17 años de seguimiento.
La mitad de los participantes del estudio fue asignada a una terapia intensiva —tres o cuatro inyecciones de insulina diarias o un tratamiento con una bomba de insulina— y el resto recibió un manejo convencional consistente en una o dos inyecciones de insulina al día, algo más sencillo para los pacientes pero que dio lugar a un mayor nivel de azúcar en sangre.

El nivel de glucosa en sangre se midió a través de la hemoglobina glicosilada, que muestra el nivel promedio de azúcar en sangre en las últimas seis a ocho semanas.
Éste es un buen indicador para comprobar si el paciente ha tenido controladas sus cifras de azúcar de forma constante. La meta de la terapia intensiva era mantener el nivel de esta sustancia por debajo del seis por ciento.
“Comparada con el tratamiento convencional, la terapia intensiva de la diabetes redujo el riesgo de tener un episodio cardiovascular un 42 por ciento y disminuyó la probabilidad de episodios graves, incluidos los infartos de miocardio, el ictus o la muerte por una enfermedad cardiovascular, en un cinco por ciento”, apuntan los investigadores.
“Estos resultados extienden nuestras observaciones previas de que la intensiva comparada con la terapia convencional reduce la progresión de aterosclerosis”, afirman.
El editorialista, William T. Cefalu, se pregunta si debido a estos excelentes resultados se debería cambiar las guías de medicina que establecen la medida de hemoglobina glicosilada en un siete por ciento como valor óptimo para los diabéticos adultos, en un 7.5 por ciento para los que están entre una edad de 13 a 19 años y en un ocho por ciento para los niños de seis a 12 años.

“Quizás estas metas para adolescentes deberían revisarse.
El traslado de los resultados de estudio de referencia como lo es éste podría no cambiar la práctica clínica en mucho tiempo.
Dada las complicaciones y mortalidad atribuida a la enfermedad cardiovascular entre los pacientes con diabetes tipo 1, ese retraso podría ser el más desafortunado”, concluye la editorial.

www.cronica.com

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal