banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Depresión
 






   
Depresión y ansiedad
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Depresión y ansiedad
Oscar Angel Spinelli


El estado depresivo y la ansiedad no figuran como factores de riesgo en las guías sobre prevención de la hipertensión. Sin embargo, hay médicos que les prestan atención. Por ejemplo, Bruce Jonas y James Lando lideraron un estudio en Estados Unidos, publicado en marzo de 2000, que reveló un vínculo entre esos trastornos. A principios de la década de 1970 eligieron a 3.300 adultos de 25 a 64 años con presión arterial normal. El 16% —528 pacientes— sufría ansiedad y depresión. De este grupo, el 20% debió ser tratado por hipertensión veinte años después. Esto no quiere decir que automáticamente un mal conduzca a otro. Por las dudas, sería mejor afrontar la vida con más optimismo y calma.
Hipertensión: recomendaciones de los cardiólogos argentinos


En ocasión del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora mañana, los doctores Marcos Marín y Guillermo Fábregues, de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Fundación Cardiológica Argentina respectivamente, completan las medidas de prevención:
• Toda persona debe conocer su presión arterial, tomada tras varios controles, ya que la hipertensión no da síntomas.
• La hipertensión es una de las enfermedades más comunes; no controlada, puede causar infarto de miocardio o cerebrovascular, o insuficiencia renal.
• Por ser una enfermedad crónica, controlarla es un esfuerzo de toda la vida. Se puede lograrlo con una dieta adecuada, ejercicios físicos y el o los medicamentos que indique el médico, independientemente de la edad.
• Hay que tomarlos todos los días, aún cuando uno se sienta bien o la presión ya esté controlada. No se debe saltear, ni reducir, ni interrumpir el tratamiento sin control médico. Si el medicamento provoca algún efecto adverso, por lo general puede ser reemplazado.
• Mantener un peso adecuado, mediante una dieta baja en calorías y una actividad física aeróbica de 30 minutos diarios. Un perímetro abdominal (medido a la altura de la cintura) mayor a 102 centímetros en el hombre y a 88 en la mujer, implica mayor riesgo de padecer un cuadro cardiovascular.
• Reducir el consumo de sal: no agregarle a las comidas, y acostumbrarse a leer la información sobre el contenido de sodio de los alimentos. Mantener una dieta rica en frutas, verduras, cereales y legumbres.
• Eliminar el cigarrillo. Si es preciso, consultar al médico: en la actualidad existen programas efectivos para dejar de fumar.

http://www.clarin.com/diario/2006/05/13/sociedad/s-04601.htm

   
Autor: Oscar Angel Spinelli
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal