banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Hipertensión Arterial
 






   
Una enfermedad que no avisa, pero que lastima
 
       
imprimir
imprimir
     
   

SALUD : HAY UNOS NUEVE MILLONES DE HIPERTENSOS EN EL PAIS


Una enfermedad que no avisa, pero que lastima


Se sugiere no fumar ni tomar alcohol en exceso, hacer ejercicios y consumir poca sal.


En la Argentina, el 26 por ciento de la población adulta (alrededor de 9 millones de personas) padece hipertensión arterial. Pero la mitad de los que tienen esa enfermedad no lo sabe, según el presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Gabriel Waisman.

Por algo se la compara con un asesino silencioso. Casi no da síntomas y no se suele consultar al médico. Además, la gente cree que se trata de un problema pasajero, relacionado con estados emocionales, y así no se percibe como enfermedad.

"Incluso, las personas que saben que padecen hipertensión —dijo Waisman— no se sienten enfermos. Como no duele, muchos no siguen los tratamientos, y siguen ingiriendo alimentos que están a favor de la presión alta". Para saber si se padece la enfermedad, hay que tomarse la presión arterial al menos tres veces en el consultorio. Será hipertenso quien registre resultados iguales o superiores a 140/90 milímetro por mercurio.

Según la Fundación Cardiológica Argentina, la hipertensión es una enfermedad de la pared de las arterias: aumenta el espesor y se producen cambios en su estructura. Su desarrollo es preocupante porque, junto con el nivel anormal del colesterol y el tabaquismo, es un factor de riesgo para los infartos, la angina de pecho y los ataques cerebrales, entre otros desórdenes.

La clave para prevenirla está en no fumar ni tomar alcohol en exceso, realizar actividad física y limitar el consumo de sal, según Waisman. Para controlar la presión, la educación de los pacientes y los tratamientos farmacológicos son cruciales. En la Argentina, sólo el 12% de los hipertensos están controlados.

En cambio, en los Estados Unidos el 34% de los pacientes tienen regularizada la presión. Y en Cuba, el 51% de los pacientes está controlado. Según Waisman, esas cifras indican que esos países prestan mayor atención a la educación de los pacientes. "Tienen que aprender a incorporar más alimentos en la dieta", como pescado (3 veces por semana), semillas de lino, aceite de oliva y de soja, nueces, peras, hinojo y con tomates. También aconsejan los espárragos, los zapallitos, el brócoli y los cereales, y los lácteos descremados.

En tanto, los médicos también recetan tratamientos farmacológicos. "No hay una droga mágica—sostuvo Waisman—. En general, cada profesional combina dos drogas para un control de la presión". Se utilizan los bloqueantes del sistema renina-angiotensina, los betabloqueantes y los diuréticos y los bloqueantes de los canales de calcio.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal