banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Calidad de Vida
 






   
Cómo triunfar en el sexo a los 50
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Cómo triunfar en el sexo a los 50


¿Aún piensas que a los 50 el sexo ya no es así? Olvida esa falsa aunque extendida creencia. La televisiva sexóloga Lorena Berdún pone a tu disposición las 10 reglas básicas para jugar al mejor sexo. Ganarás, seguro.


El sexo ya no es lo que era”. Muchos son los hombres y las mujeres de más de 50 años que pronuncian esta frase, con la errónea certeza de creer que están en posesión de la verdad. Cometen, no obstante, un craso error. Según los especialistas, “las personas tienen sexo desde que nacen hasta que mueren; por tanto, el hecho de mantener una vida sexual completa siempre está presente”. Así pues, para entender tu sexualidad debes tener en cuenta una serie de consideraciones que marcarán, en cualquier caso, el rol que vas a desempeñar en el gran juego del erotismo. De esta manera, la realidad muestra que la vida sexual puede ser muy plena, satisfactoria y placentera cuando se supera la –eso sí, temida socialmente– barrera de las seis décadas.

Deseo sí, pero...
Diversos estudios revelan que el interés sexual persiste en la edad madura en un 72 por ciento en los hombres y en un 65 por ciento en las mujeres. En la práctica, según las encuestas realizadas, estas cifras disminuyen un tanto, restringiéndose así en un 42 por ciento de hombres mayores que manifiestan tener actividad sexual y un 36 por ciento de personas mayores del sexo femenino que llevan a cabo prácticas sexuales.

Cambios en la madurez
Más allá de cifras, la sexóloga-psicóloga, Lorena Berdún, afirma que “a partir de los 50-55 años, que es cuando los hombres y mujeres entran en la llamada madurez sexual, no tiene porqué desaparecer el deseo. Para ello, es necesario aceptar los cambios físicos y adaptarse a ellos”. Para la presentadora de Dos Rombos –TVE–, “el sexo puede vivirse de forma totalmente satisfactoria a los 50, 60 ó 70, atendiendo, eso sí, a unas consideraciones”:

HOMBRES
Los cambios fisiológicos, “en principio no tienen que preocupar porque se asocian al avance de la edad, pero se solucionan –comenta Lorena Berdún– atendiendo a las necesidades de cada persona”. La variación en el tamaño y la firmeza de los testículos es el primer rasgo que identifica a los varones maduros.
Según la experta, “cuanto mayor es la edad que se alcanza, mayor es la modificación que existe en el aspecto, tamaño y firmeza de los genitales, que además viene acompañada de una disminución de la cantidad de esperma y de los niveles de testosterona”. Se calcula que entre el 15 y el 30 por ciento de la población masculina mayor de 50 años tiene algún tipo de problema para mantener la erección. A veces, el miedo a fallar es la causa de todo”. Ante esto, los especialistas coinciden en señalar que se debe hacer caso omiso y proseguir con la relación o comenzar el acto sexual con la mente libre de miedos.

MUJERES
La menopausia, que comienza aproximadamente entre los 48 y los 51 años, constituye un importante factor que desencadena muchas dudas, inseguridades, preguntas y respuestas en el sexo femenino. “Las cuestiones fisiológicas que acompañan a este período climatérico femenino –en el que desaparece por completo la menstruación, aunque durante un tiempo puede estar presente de forma gradual– hacen, por supuesto, hincapié en el acto sexual.
Lo más frecuente es un adelgazamiento de las paredes vaginales, disminución de la lubricación y una menor flexibilidad de la vagina. Todo ello puede provocar un malestar durante el coito, pero se puede resolver –según Berdún– administrando hormonas femeninas. Es precisamente esa deficiencia hormonal la que provoca los cambios. La utilización de lubricantes, para suavizar la falta de elasticidad en las paredes vaginales, es la otra solución más efectiva”.

Prejuicios culturales
Uno de los peligros son los prejuicios culturales. La sociedad aporta mitificaciones erróneas que acaban desprestigiando esta etapa vital de las personas. El negativismo cultural hacia los mayores –vigente en nuestros días cada vez con mayor arraigo– supone también una “especie de manifestación de asexuación, que carece de cualquier tipo de valor social, puesto que no es así.

Para los especialistas, se hace cada vez más necesario fomentar una información adecuada en lo que respecta a los cambios que se producen en las personas mayores y en su vida sexual. Por todos y para todos.

Por Alejandro Rodríguez

   
Autor: Por Alejandro Rodríguez
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal