banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Inmovilidad en el anciano
 






   
PATOLOGIA POR INMOVILIDAD"
 
       
imprimir
imprimir
     
   

"PATOLOGIA POR INMOVILIDAD"

INTRODUCCIÓN:
Uno de los factores que muestran el nivel de salud y calidad de vida de una persona mayor de 65 años es la movilidad. Podemos afirmar que la movilidad es proporcional al nivel de independencia que tiene la persona en las diferentes actividades de la vida diaria.
¿CÚALES SON LAS CAUSAS?

La inmovilización en el anciano es frecuente y las causas que la generan son diversas.
Como vimos en artículos anteriores, la aparición de enfermedades reumáticas como la artrosis provocan una disminución de la movilidad debido a la deformación de la articulación/es afectada/s y dolor al ejecutar el movimiento.
Las patologías neurológicas, aquellas que afectan a nuestro sistema nervioso central, como los accidentes cerebro-vasculares, el parkinson e incluso las demencias en fases ya avanzadas, conllevan una alteración del tono y la fuerza muscular y por lo tanto disminuyen también la movilidad en la persona.

Pero la inmovilidad no es sólo una consecuencia de la aparición de una enfermedad, también es consecuencia de una serie de cambios anatómicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que surgen a medida que vamos envejeciendo.
Con la edad, la marcha, es decir nuestra manera de caminar, se hace más lenta e inestable; la perdida de equilibrio, debido a cambios en el procesamiento de información sensorial, puede ser el origen de una caída; el sobrepeso, la falta de motivación, el apoyo social insuficiente y una inadecuada información sobre como debe reiniciarse la movilización después de un periodo de encamamiento y que ayudas técnicas son necesarias, son algunas de las causas que protagonizan la patología por inmovilización.


"PATOLOGIA POR INMOVILIDAD"

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A UNA PERSONA QUE ESTA INMOVILIZADA?
Una buena valoración clínica, realizada por un equipo de profesionales sanitarios, es el primer paso para prevenir la aparición de complicaciones por la disminución de movilidad.
Uno de los puntos mas importantes es el estudio del domicilio de la persona:

* El acceso a la vivienda; escaleras, entrada etc.,

* El acceso a las diferentes habitaciones de la casa

* La seguridad dentro del hogar, suelos antideslizantes, la existencia de alfombras etc., la valoración funcional

* La capacidad de la persona para manejarse por la casa y realizar las actividades de la vida diaria.

Una vez realizada la recogida de datos será imprescindible determinar las ayudas técnicas que son necesarias para aumentar su independencia, prevenir complicaciones y mejorar con ello su calidad de vida.

La prescripción de ayudas técnicas, se realizará atendiendo a los resultados de la valoración clínica.

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal