banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Osteoporosis
 






   
"Osteoporosis"
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Definición: la osteoporosis es un síndrome plurietiológico caracterizado por fracturas espontáneas y disminución de la masa ósea. Se trata fundamentalmente de una disminución de la matriz y mineralización del hueso, disminuyendo, tanto el hueso trabecular como el cortical. Una vez que se produzca la pérdida de entre el 20 y el 30% de masa ósea, el hueso tiende a la fractura. La Osteoporosis es la segunda patología ósea en frecuencia

Fisiopatología: a pesar de lo que se cree, el remodelado óseo es un proceso continuo donde se produce la absorción y la resorción ósea de forma alternativa y en el que influyen básicamente 7 procesos:

1) Los Factores Humorales como los Esteroides sexuales. Recordemos que a partir de los 50 años se produce una disminución de estrógeno que provoca mayor resorción y pérdida de la masa ósea. Según diversas investigaciones, se estima que la disminución de estrógeno ronda entre un 3 y un 4 por ciento entre 5 y 10 años. Además con la edad se absorbe peor el calcio en el intestino y se elimina más vía renal.

2) La Calcitonina, aunque se dude de su efecto sobre el hueso.

3) La Insulina, ya que es una de las HO más importantes que estimula la síntesis de matriz ósea.

4) La HO de crecimiento.

5) La Vitamina D de acción similar a la PTH.

6) Los Glucocorticoides que estimulan la resorción ósea.

7) La HO tiroideas, ya que también estimulan la resorción.

Otros Factores: es importante poner el acento en factores que también provocan riesgo ante la Osteoporosis.

1) La Herencia: se ha comprobado su incidencia mayor en las mujeres que en los hombres de una familia que padece osteoporosis.

2) Las personas de raza negra tienen más masa ósea que los blancos, por lo que son menos propensos a padecer osteoporosis.

3) En cuanto al sexo, es sabido que al finalizar el desarrollo, el hueso es menor en la mujer que en el hombre.

4) La edad: con el envejecimiento disminuye la masa ósea, la actividad osteoblástica y aumenta la actividad osteoclástica, apareciendo un déficit de absorción de calcio y un aumento de la pérdida.

5) La dieta debe ser adecuada en calcio y vitamina D.

6) Algunos hábitos sociales favorecen la pérdida ósea: el café, el alcohol, el tabaco y la sal.

7) El ejercicio físico es necesario. Se ha comprobado que el reposo en cama disminuye la masa ósea en una o dos semanas.

Tratamiento: como medida general podemos indicar que ante un fuerte dolor, es recomendable que:

1) Permanezca en la cama durante unas semanas y realice, en la medida de lo posible, movimientos isotónicos. También se sugiere la deambulación con corsé y los ejercicios de reforzamiento o resistencia.

2) Evite factores de riesgo y la vida sedentaria, como el alcohol, el café y la sal.

3) Es altamente recomendable el consumo de calcio entre 1 y 1,2g diarios.

4) También se sugiere la ingesta de 800 UI diarios de vitamina D.

5) En cuanto a los estrógenos, y sólo en casos de postmenopáusia se recomienda que:

- previa y posteriormente se realicen densitometrías, ya que un 15 % de los enfermos no responden, especialmente en los casos de pacientes fumadoras.

- también es sugerible que se administre vía oral 0,625 mg diarios o parches que liberen 50 mcg/día. Si la paciente conserva el útero, es recomendable que se suministren 2,5 mg día de progestágenos. Con pacientes con cáncer de mama se debe tomar especiales cuidados. Esta terapia se puede usar de 5 a 10 años, siempre y cuando no hayan pasado más de 10 años desde la menopausia. Si ya ha transcurrido este período, se recomienda calcio y vitamina D.

6) En los casos de Calcitonina se aconsejan 100 mg, 3 veces por semana o ciclos de 10 días y descansar 20. Esta terapia se aplicará durante 2 años.

7) Difosfonatos: Etidronato 400 mg diarios separados de las comidas. Ciclos de 15 días cada 3 meses y durante el descanso, Vit. D + Ca. Es seguro y eficaz durante 4 años.

8) Tiazidas: se aplica en caso de hipercalciuria o litiasis renal. Debe vigilarse el K perdido.

9) Fluoruro sódico: 50 mg diarios + Ca + Vit. D.

10) Anabolizantes: solo para osteoporosis del varón.

   
Autor: Dra. Alba Arruabarrena
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal