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NOTAS
Hipertención Arterial
 






   
"Cuidado con la Presión Alta"
 
       
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La presión alta se conoce como "el asesino silencioso", ya que es una enfermedad que casi no presenta síntomas aparentes. Cuando su presión está alta, su corazón trabaja más fuerte de lo necesario para llevar sangre a todas las partes del cuerpo. Sin tratamiento, la presión alta aumenta sus riesgos de derrame cerebral, ataque al corazón, problemas en los riñones, problemas en los ojos e incluso la muerte.

Por lo tanto, recomiendo:

1. Mida su presión arterial por lo menos 1 vez al año. Si tiene una presión superior a 140/90 su presión es alta. La presión deseable es 120/80.

2. Trate de mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, trate de bajarlo poco a poco hasta lograr un peso saludable, o por lo menos, de no aumentarlo.

3. Manténgase activo todos los días. Puede caminar, bailar, practicar deportes, usar las escaleras o hacer otras actividades que disfrute.

4. Disminuya la cantidad de sal y sodio al cocinar. Compre alimentos marcados en la etiqueta como "sin sodio," "bajo en sodio" o "sodio reducido".

5. Quite el salero de la mesa.

6. Reduzca el consumo de bebidas alcohólicas. Intente no beber más de uno o dos tragos al día. Las mujeres embarazadas no deben tomar nada de alcohol. No se desanime, si tiene la presión alta siga estos consejos y podrá controlarla y bajarla.

7. No olvide tomar su medicina como lo indica el médico.

8. Son parte de una alimentación saludable las legumbres, las frutas, los vegetales, el arroz, las tortillas de maíz, de espinaca, la leche descremada, los quesos bajos en grasa, las crema agrias, los aderezos para ensalada y mayonesa sin grasa, el pescado, el pollo, el pavo sin pellejo y los cortes de carne bajos en grasa.

9 Hornee, ase o hierva en vez de freír.

10. Use un sartén, que no pegue, preferiblemente humedecido con aceite en aerosol.

11. Use sólo aceite vegetal o margarina, en vez de mantequilla.

12. Escurra la grasa que sueltan las carnes al cocinarlas.

13. Enfríe las sopas y los caldos, y quite la capa de grasa antes de recalentar.

14. Coma frutas en vez de postres altos en grasa como flan, helado de leche, pan dulce, bollería o bizcochos.

15. Tome leche descremada o con un 1% de grasa.

16. Compre quesos bajos en grasa o sin grasa.

17. Escoja frutas y vegetales para comer como bocadillos en vez de patatas fritas o galletas saladas.

18. Cada día disminuya un poco la cantidad de sal que usa. Con el tiempo se acostumbrar a comer menos sal.

19. Use especias en vez de sal. Déle sabor a sus comidas con hierbas y especias tales como pimienta, comino, menta, cilantro, hoja de laurel, ajo, tomillo, albahaca, orégano, romero, salvia, curry en polvo, eneldo o perejil.

20. Use ajo en polvo y cebolla en polvo en lugar de sal de ajo o sal de cebolla.

21. Disminuya el uso de cubitos de caldo y salsa de tomate (ketchup).

22. Prepare las sopas caseras con menos sal.

   
Autor: Peter Cohen
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