banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Memoria
 






   
CONSEJOS Recomendaciones para Cuidado Directo de la Memoria
 
       
imprimir
imprimir
     
   

CONSEJOS Recomendaciones para Cuidado Directo de la Memoria

Puesto que las habilidades de la persona para aprender y cambiar están limitadas, aquellos a su alrededor deben adaptarse y tener expectaciones realistas. La persona confusa se sentirá más a gusto en un ambiente con el cual está familiarizada. Constancia de actitud y en la rutina diaria servirán de ayuda.
Los quehaceres pueden ser simplificados si le resulta difícil hacer decisiones. Una atmósfera calmada y ordenada disminuye la agitación. La repetición y recursos para mantener activa la memoria del paciente, ayuda a prolongar su autosuficiencia. Es importante comprender los cambios de humor de la persona puesto que el razonamiento no funciona. Persuasión pasiva y comunicación no verbal pueden ayudar.
Es importante pasar tiempo agradable en compañía del paciente, haciendo recuerdos, brindándole seguridad y alabándole cuando es adecuado. Promueva la alegría y risa y mantenga un buen sentido del humor. Todos se beneficiarán. Por sobre todo, trate a la persona como adulto.

Nutrición y Comidas

Comidas calmadas, sin prisa, con alimentos servidos de manera fácil de maniobrar, ayudan a mantener la persona relajada. Si la falta de coordinación causa que la persona coma de un modo desordenado, ciertas adaptaciones serían convenientes, como cubrir la mesa con mantel plástico, o poner un blusón "cubretodo" al paciente. También podría ayudar el cortar los alimentos para el paciente, y el uso de platos con borde elevado. Debe cerciorarse de la temperatura apropiada para bebidas y alimentos porque es posible que la persona no tenga juicio adecuado para hacerlo. Una golosina frugal podría satisfacer a la persona si se olvida que ya ha comido y pide comer de nuevo.

Higiene
Es importante comprender los sentimientos y necesidad de privacía de las personas que no pueden cuidar de sí mismas. Facilite la tarea de bañarse y vestirse (por ejemplo, saque solamente la ropa que el paciente ha de usar ese día) y conserve tantas de las costumbres antiguas del paciente como le sea posible. Por motivos de seguridad, revise la temperatura del agua de baño y recuerde que una persona en estado de confusión no puede quedar sola en la tina o ducha.

Incontinencia
Informe al doctor si ocurre incontinencia (incapacidad de controlar la vejiga y evacuación de los intestinos) para saber si la condición puede ser tratada. Podría ayudar recordarle a la persona para que use el baño a intervalos regulares, o caminar con el paciente al baño, y aprender a determinar cuándo, la persona con problemas de lenguaje, pide ayuda. Si fuera necesario, puede usar calzones desechables diseñados para adultos, y cubiertas de protección para la cama y muebles.

Ejercicios
Los ejercicios pueden ayudar a la persona a mantenerse en calma, a dormir mejor, y a conservar sus habilidades motoras. Algunas ideas para ejercicios son caminar, bailar, practicar ejercicios en grupo o practicar algún deporte que disfrutaba antes. Aún en las etapas finales de la enfermedad, anime y ayude a la persona a caminar. Esto prevendrá problemas innecesarios de salud.

Recreación
Las personas con demencia disfrutan varias actividades recreativas. Algunas posibles opciones son la música, programas selectos de televisión, visitar viejos amigos, o mirar revistas. Salir a comer afuera podría ser agradable si la persona ha conservado sus aptitudes sociales. Jardinería, caminar y adaptar viejos hobbies a niveles actuales de capacidad son todas buenas opciones de recreo.

Seguridad
Una persona que no tiene ya la capacidad para entender el peligro, o tiene deficiencias físicas, necesita precauciones. Por ejemplo, instalar barras para afirmarse y petates para no resbalarse en el baño, luces nocturnas, eliminar el exceso de cosas que producen desorden y aglomeración, para prevenir caídas, instalar barandas firmes en la escalera, o barrera al final de la escalera. Vigile también peligros como fumar, o el uso descuidado de utensilios domésticos. Una persona en estado de confusión no debe conducir un vehículo, ni usar herramientas motorizadas, o tener acceso a armas de fuego.

Deambular
No siempre es posible, pero si usted puede encontrar la causa de deambulación (desorientación en un nuevo lugar, intranquilidad o una necesidad de hacer ejercicios), puede ayudar a controlarla. Introduzca a la persona en forma gradual a un nuevo ambiente entretanto que le provee seguridad del lugar para reducir la desorientación. Una persona que deambula debe usar un brazalete de identificación con su nombre, dirección, número de teléfono, y su condición médica.
Transtornos del Dormir
Actividades diurnas, ejercicios adecuados y el uso de luces nocturnas para reducir el nivel de confusión en la oscuridad pueden minimizar la intranquilidad nocturna. Sin embargo, el transtorno puede ser consecuencia de la incapacidad del "reloj" humano para determinar cuándo es de noche y cuándo es de día. En casos extremos, puede ser necesaria la prescripción de medicamentos para reducir la frustración y fomentar el sueño.

Depresión
La depresión puede complicar los problemas que experimenta una persona con la enfermedad Alzheimer. Es importante poner atención a los síntomas de depresión, incluyendo pena, pérdida de interés en otras personas y en actividades, cambios en el sueño o apetito, y pensamientos de muerte o suicidio. Mantenga actividades agradables y contactos sociales para ayudar a evitar la depresión. Si sospecha depresión, hable con el doctor u otro profesional del campo de salud.

Agitación
Una rutina diaria calmada y bien organizada, ayuda a reducir la agitación. La fatiga, confusión, hambre, o enfermedad física son unas pocas de las causas que aumentan la agitación. Es importante observar e identificar los posibles motivos de agitación para cada individuo.
Identifique los "signos iniciales que advierten" agitación; intervenga proveyendo distracción, seguridad, o modificando la situación antes que la persona se vuelva extremadamente perturbada.
Fuente: Modificado de: La Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados. Guía Para Cuidadores. Administración de Servicios para Ancianos y Adultos

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal