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NOTAS
Educación
 






   
Los adultos mayores y la actividad
 
       
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Educación para el envejecimiento
Los adultos mayores y la actividad

Creo útil insistir en los lineamientos de la Educación para el Envejecimiento y de la importancia que toma su aplicación no sólo en la etapa específica del envejecer sino a lo largo de la vida. Al tomarla como parte de la campaña que los organismos internacionales han emprendido en las últimas décadas, (O.M.S., O.P.S. etc.), en favor de la Promoción y Prevención de la salud, la Educación para el envejecimiento tiene como objetivo muy claro y a la vez muy imperioso, el de lograr nuevas conductas de adaptación del Adulto Mayor no solo en relación a la etapa que está transitando con todos los cambios y transformaciones que implica, sino también a la sociedad en la que está inmerso, ubicándose como protagonista del tiempo que le toca vivir que es su tiempo.
Decimos nuevas conductas y ya estamos hablando de la capacidad de aprendizaje que le atribuimos y precisamente el saberlo es el primer paso para transitar por el camino del "buen envejecer".
El desafío que tiene ante sí el Adulto Mayor por tanto es doble, por una parte conocer y asumir los cambios que viene experimentando tanto en lo biológico como en lo psicológico y social, y por otra lograr que la sociedad cambie la actitud marginalizadora del envejescente al que nomina como pasivo, enfermo y hasta como discapacitado no favoreciendo así su inserción.
Sabemos que hay dos caminos para envejecer entre las múltiples singularidades que la vida imprime: se envejece mal o se envejece bien.
El primero, el camino del envejecer mal, es el de no mirar, no recordar, no asumir, es el camino de la pasividad y de la nostalgia que lleva rápidamente a las incapacidades y a la dependencia acelerando un envejecer patológico.
El otro, el que llamamos camino del "buen envejecer" está vinculado precisamente a tomar conciencia del presente pero rescatando el pasado a través de la reminiscencia; reminiscencia que posibilita la resignificación y la valoración de lo vivido.

Este camino es de actividad, de lucha por una mejor calidad de vida, de opciones por lo gratificante, lo deseado y el disfrute del tiempo libre.
Actividad:
Insistimos en que la actividad es necesaria para dar base a la calidad de vida; entendemos que actividad no es sinónimo de trabajo rentable, ni de actividad juvenil; aplicamos una vez más el concepto de diferente.
En el envejecimiento actividad significa estar en tareas, pero tampoco cualquier tarea como frecuentemente se les ofrece a los mayores( en general de distracción o esparcimientos que si bien son necesarios no son suficientes). Nos referimos a actividades que causen placer, gratificación, desarrollo, ya en lo intelectual, como en lo social, en lo corporal, en lo recreativo, en lo solidario.
La actividad evita algunos de los fantasmas del envejecer: el aburrimiento, la rutina, el aislamiento, la terrible soledad. Si la actividad elegida es grupal, agrega elementos de mucho interés para acrecentar una mejor calidad de vida: el grupo actúa emocionalmente de sostén, de red, aporta interlocutores que escuchan y a los que se aprende a escuchar, con pares que comparten similares condiciones o a veces estilos de vida. El grupo proporciona además la posibilidad de nuevos vínculos, vínculos tan necesarios en una etapa signada por las pérdidas.
Buena calidad de vida quiere decir también lograr una buena capacidad de comunicación, una disposición activa y creativa que ayuden a conseguir estrategias para adaptarse a un medio y a un tiempo vertiginosamente cambiante, pero que representa la realidad de todos, el tiempo de todos.
El doble desafío que tienen los Adultos Mayores , como es adaptarse y asumir los propios cambios y además aprender a ajustarse a los cambios que esa realidad imprime a nuestro tiempo, es lo que los hace estar activos, lúcidos, vigentes, no marginados ni aislados ni desestimados. Los Adultos Mayores pueden y deben aportar lo que acumularon en los años vividos, la experiencia de haber pertenecido al siglo XX discepoliano, con idas y vueltas de las utopías, con terribles despliegues de maldad humana junto a increíbles avances en la ciencia y la tecnología.
Y qué actividad?
Hablamos de actividad como el "estar en tareas" y estas pueden ser de distinto tipo, simultáneas o no. Actividades corporales, intelectuales, solidarias,
1 - Actividad corporal .
El Adulto Mayor debe trabajar su cuerpo, y además conocerlo.
* En este sentido se hace muy útil la práctica de Yoga, el conocimiento del cuerpo de cada una de sus partes hace posible su control y aprovechamiento de sus funciones. En el envejecimiento la mayoría de las veces se da una suerte de rigidización, se camina como si fuera de una sola pieza y así también se realizan las acciones o movimientos. Tanto a través de las elongaciones, la relajación, como de la buena respiración, el envejescente llega a sentirse mas tranquilo y seguro frente a los avatares de la vida. Es como aprender una técnica de autoayuda. Junto a esto el poder aprender a conectarse con uno mismo, sentirse, le otorga una tranquilidad que permite disminuir en mucho la ansiedad , las contracturas tan disparadoras de dolores y como consecuencia disminuir los psicofármacos y los analgésicos que tan a menudo forman la canasta de polifarmacia de los mayores.
Esta posibilidad que brinda la práctica del yoga en cuanto al encuentro con el cuerpo como herramienta a la que hay que cuidar y por otra parte con la interioridad a la que hay que descubrir, ayuda también a que el A.M pueda conectarse a través de las reminiscencias con su pasado, integrarlo a este presente reforzando su identidad y fortaleciendo su auto-estima.
no todos los mayores gustan de una misma practica corporal y sostenemos que esta debe ser placentera. Puede optar por las caminatas, solo o acompañado. Esta visto como caminar pone en juego tanto elementos motores, ( musculares, articulares, posturales) como psíquicos , al oxigenarse mejor la sangre y a través de ella el organismo en general.
Otros prefieren un trabajo corporal suave pero sostenido coordinado eso si por profes0res especiales para Mayores y también en grupos de pares. Los movimientos dentro del agua también parece beneficiarlos.
No quiero abundar en la actividad física por que no es ese mi campo.
2 - Actividad intelectual.
Cobra singular importancia la actividad intelectual, empezando por desplazar del imaginario social ciertos prejuicios que oprimen al Mayor.
Que ya no se puede aprender?
Que las neuronas se mueren?
Que el Adulto Mayor pierde el interés y prefiere la pasividad?
Prejuicios que se desvanecerán en la medida en que los Adultos Mayores opten cada vez nas, como lo están haciendo por concurrir a grupos de Educación Permanente, en donde pueden elegir según sus propios intereses, que asignatura pendiente tienen, que les gusta aprender o crear o recrear o entrenar. Se trata de seguir con su desarrollo personal que termina solo con la muerte. Tienen tiempo libre para hacerlo y disponen de un cerebro cuya plasticidad les permite aprender aunque con un ritmo diferente al de la juventud .
Por otro lado que las neuronas se mueren es cierto y que ya no se pueden regenerar mas : también es cierto pero el cerebro, órgano tan maravilloso cuenta con millones de células nerviosas, las neuronas , que estimuladas compensan con sus nuevas sinapsis .

Se puede pensar que no es necesario aprender a envejecer, que siempre se envejeció y que uno envejece igual, solo, sin ninguna preparación ; pero también es cierto que se puede envejecer bien o mal, que no es lo mismo el envejecer de hace unas décadas que envejecer ahora, que estas generaciones de Adultos Mayores que nacieron en las décadas del 10, del 20 o del 30, fueron formados dentro de una educación de comienzos de siglo, represiva y en la que se valoraba mas el esfuerzo que el placer y se creía en una vida previsible dentro de pautas rígidas y modelos "seguros".
En fin que estos Adultos Mayores están frente a una encrucijada que deviene vital por su importancia.
Porque este tiempo , teñido por la cultura postmoderna, con el culto a lo efímero y lo descartable, se contrapone con lo que ellos siempre creyeron, valores estables, proyectos posibles y duraderos. Un tiempo en donde además cuenta muy poco el pasado, la experiencia, o el futuro, los A.M. quedan así desechados o marginados.
Deben elegir entre quedar amarrados al pasado haciéndose impermeables a los cambios o afrontar el tiempo que les toca vivir aceptando la experiencia de vivir esos cambios, y esta experiencia es compleja, difícil, impensable apenas unas décadas atrás y para la cual necesitan preparase.
Nuestros Adultos Mayores nacieron y crecieron con expectativas, valores, normas de conducta, ideologías, que fueron cayendo en desuso a medida en que nos internábamos en el siglo XX, y más al terminarlo.
El postmodernismo impregna con su lógica del consumo, con los medios masivos de comunicación, derrochando imágenes que confunden la realidad, con imperativos de conductas individualistas y violentas , desafiantes desprecios por los valores y experiencias de los mayores, formas de vivir muy distintas.
Por otra parte muchos paradigmas tambalean y caen pero no hay otros que los reemplacen con igual solidez. No hay modelos. Y este es el gran desafío para nuestra generación de Adultos Mayores, ir delineando nuevos modelos de envejecer, y esto se va logrando si miramos la respuesta que los nietos tienen al ver ir a sus abuelos a los cursos , seminarios, actividades varias . Cuanto les agrada verlos frente a la computadora o compartiendo ese lenguaje informatico que los chicos desde muy pequeños van incorporando!

Decía en un trabajo anterior que sin duda los dos productos mas relevantes del siglo XX han sido la informática y la mayor esperanza de vida. Ambos nacidos de la llamada Revolución Tecnológica y de los avances de las ciencias. Decía también que así como los Adultos Mayores fueron protagonistas de la Televisión y las videos, la telefonía , las procesadoras y los lavarropas automáticos; ahora lo serán de la informática.
Llegan motivados por mantenerse actualizados e insertados en esta sociedad cada vez mas informatizada, formar parte de esta "nueva cultura".
Muchas veces acceden de la mano de sus nietos que desde muy chicos manejan las computadoras. Toman contacto además para poder acceder a cursos, espacios en donde seguir su desarrollo personal y sentirse estimulados por las comunicaciones e intercambios que pueden realizar.
Los Adultos Mayores son aquellos que transitan la etapa del envejecimiento, esto es
y aunque lo cronológico sea solo una variable, los que tienen edades comprendidas entre 55 y 80 años.
Fruto de los avances de las ciencias y la tecnología, la esperanza de vida de las actuales generaciones de mayores se ha extendido considerablemente: son más los que viven mayor cantidad de años y además los viven con mejores condiciones de salud y esto precisamente los lleva a buscar nuevos espacios para continuar con su desarrollo personal y defendiendo sus derechos .
Este siglo XXI los encuentra con disponibilidad de tiempo libre, con cuerpo y mente potencialmente dispuestos para la actividad y con motivación para seguir insertados en la sociedad de una forma activa .
La Educación y en especial la Educación Permanente y las Universidades de Tercera Edad , le brindan la posibilidad de seguir aprendiendo o creando, o trabajando su cuerpo y su mente. Pero para esto necesitan vivir en localidades que dispongan de estos programas y además tener la posibilidad de movilizarse hacia ellos. Ahora se van agregando cursos virtuales de los que pueden hacer uso cada dia mas mayores desde sus hogares.
En síntesis, cuando hablamos de buen envejecer , nos referimos a asumir esta etapa con una actitud vital, ocupándose del auto-cuidado y preservando la autonomía, adaptándose satisfactoriamente al tiempo que toca vivir. Para lograr esto es necesario asumir la etapa del envejecimiento con sus cambios, sus limitaciones, encontrando las potencialidades que se tiene para desarrollarlas y lograr desde allí bienestar y satisfacción en lo personal y en lo social.
Completo con algunos recortes de expectativas al iniciar un seminario sobre Reflexiones sobre el Envejecer y otros de los seminarios de Estimulacion de Memoria y Reminiscencia. En ambos casos, la demanda de estas actividades fue muy grande y asi se fueron formando 7 grupos que actualmente trabajan en los dos temas.
Algunas expectativas al iniciar el Seminario: Reflexiones sobre el Envejecer.
• "Mis expectativas son poder vencer mis miedos, estados depresivos e indecisiones, para disfrutar de todo lo que la vida brinda." AI. 72 años.
• " Como en años anteriores aprender a resolver problemas del envejecer, y transitar por estos años con la mayor alegría y sabiduría posible" . E.S. 72 años.
• " Me resultó muy agradable hacerlo, por eso deseo repetirlo para indagar mas en los distintos temas." E.S. 69 años.
• " Aprender a llegar a una buena vejez, con mente abierta y alegría y ubicación en el tiempo. Aprender a disfrutar lo que la vejez nos da." L.L. 56 años
• "Adquirir más información, más conocimientos y nuevas experiencias para enfrentar los grandes cambios que nos depara la vida." I.L. 64 años.
• "Compartir Reflexiones sobre esta etapa en un grupo que la está viviendo". E.C.
• "Quiero aprender, para envejecer de la mejor forma posible". N.H. 57 años
• " Tratar de aprender a enfrentar con lucidez mi reciente soledad y canalizar mis inquietudes y mi naturaleza activa." C.G. 74 años.
• "Meditar la etapa que transitamos. Asumirla. Vivirla a pleno dentro de las posibilidades físicas, económicas y sociales. Saber disfrutar y organizar lo mejor posible.". L.S. 67 años
• "Que me ayude a agilizar el intelecto para lograr una vejez digna y feliz". R. K. 63 años
• " Adquirir nuevos conocimientos, compartir ideas, sentirme bien, lograr nuevos vínculos". E.P. 60 años.
• " Tratar de lograr que mi envejecer tenga una buena calidad de vida, encontrar contención en el grupo y reforzar la identidad en la diferenciación con los otros". N.R. 64 años.
• "Para poder envejecer mejor". M.S. 68 años.
• "Compartir". N.R. 75 años.
• " Las mismas que tuve el año pasado y deseos de profundizar más en algunos temas, como aprender a quererse uno mismo y desechar el fantasma de la soledad". E.O. 66años
• "Todos los años tengo expectativas nuevas porque siempre existe algo nuevo que aprender". C.A. 74 años
• "Las mismas de siempre, compartir las experiencias de los demás y conservar un lindo grupo que a través de los años con algunas de ellas se ha transformado en una linda amistad" N.N. 77años
• "Aumentar los conocimientos del año anterior que fueron útiles" A.M.S. 60 años
• "Mejorar mi calidad de vida". E.A. 64 años.
• "Conocer algo más sobre el proceso del envejecimiento. Poder enfrentar esta etapa de la vida con mayor calidad." G.A. 66 años
• "Aprender y aceptar la vejez". L.NM. 68 años.
• "Primero curiosidad por saber de que se trata y luego mejorar mi idea de vejez y miedos y encontrar nuevas perspectivas y amistades". E.M. 77 años.
• "Para mejorar la calidad de vida al envejecer" R. CH. 62 años.
• "Encontrarme con otras personas que tienen inquietudes y vivencias similares a las mías y aumentar conocimientos de alguien idóneo y capacitado en temas relacionados con esta etapa.". MA.C. 64 años.
• "Aprender a envejecer". M.P 70 años.
• "Como comprender y encarar con firmeza los años venideros, siempre que y cuando la salud me lo permita". A.G. 74 años.
• "Si bien se hace camino al andar, creo que es importante prepararnos para las diferentes etapas que vamos viviendo, por eso me entusiasma tener la posibilidad de abordar los contenidos del Seminario." E.CH. 56 años.
• " Compartir opiniones sobre esta etapa de la vida. Aprender de otras experiencias vividas. Entablar nuevas relaciones." M.D. 69 años
• "Comprender los cambios en la edad madura. Intercambiar opiniones sobre ideas, comportamientos o actitudes nuestras y de nuestro entorno. Aprender a lograr nuestro lugar." G.G. 58 años
• "Afianzar el conocimiento de los temas del Seminario, aprovechando la experiencia de la puesta en práctica de los conceptos". J.C. 60 años


Algunas expectativas al comenzar el PEMYR:
Expectativas al comenzar el Programa de Memoria . 2002.
Lo inicio con la expectativa de recuperar la sensible pérdida de mi memoria actual, hecho que me ocasiona notorios inconvenientes en la vida de relación. J.M. 86 años. V.
Mi motivación es estimular mi memoria para que en lo posible ayudar al proceso biológico de deterioro y con el que dia a dia trato de contrarrestar. B.B. 63 años. M.
Poder lograr un método que me ayude a utilizar la memoria y las funciones cognitivas que perdí a raíz de una secuela traumática y poder integrarme no ya a mis tareas habituales pero si a una mejor calidad intelectual y de la vida de delación. A.C. 42. M
"...mejorar mi memoria, estimlando mi concentración, agilizar mi mente y aumentar mi auto-estima... B.A. 75 a. M. "
"...que me ayuden para poder ayudarme. Para poder compartir, debatir, vivir, recordar y no perderla capacidad de asombro ante cada palabra..." M.C. 61 años. M.
" estar mejor prepardo para afrontar los inconvenientes de la suma de años" W.R. 69 años. V.
" Muchas expectativas y darse cuenta hasta donde puede llegar una buena etapa y mucha estimulación de todo, no solo de la memoria.
Aunar criterios en forma grupal ". 71 años- M.
" Con el correr de los años y a medida que nos vamos convirtiendo en adultos mayores, pequeñas diferencias físicas eintelectuales van apareciendo y es mi interés tratar d mejorarlas, sobre todo en lo referente a la parte intelectual...." E.M. 66años. M.
" hacer este curso me entusiama porque mi pérdida de memoria , no me gusta nada, ...a medida que pase el tiempo en clase iré viendo si las expectativas que tengo las podré cumplir.". N.W. 72 años. M.
" Estoy interesada en abordar la problemática de la memoria pues considero necesario evitar su deterioro....Es importante también integrar un grupo de adultos mayores pues nos brinda la oportunidad de relacionarnos, compartiendo inquietudes y enriquecernos mutuamente". N.S . 66 años. M.
"Reunirme periódicamente con gente de nuestra edad y ejercitar con cierta regularidad mi memoria. " 71 años. V.
" mis expectativas son tener mejor memoria que es bastante mala". E M. 77 años. M
" hago este seminario porque me agrada, me entretiene y me ayuda a pensar haciendo los deberes. Por otro lado encuentro nuevas componías y fundamentalmente ejercito la memoria que es lo que mas me interesa para no tener olvidos, aunque sean benignos. " M.F. 78 años. M.

   
Autor: Dra. Virginia Viguera
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